Relación entre los hábitos saludables parentales y el rendimiento académico infantil: Una revisión narrativa

El presente estudio busca determinar la relación de los hábitos saludables parentales y el rendimiento académico en escolares. Se desarrolló una revisión narrativa de la literatura. Se utilizó la estrategia PICO (Population-Intervention-Comparassion-Outcome) para la filtración de artículos y se apli...

Full description

Autores:
Bravo García, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16670
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación::5C01. Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
Influencia De Los Padres
Estilos De Crianza
Actividad Física
Rendimiento Escolar
Parental Influence
Parenting Styles
Physical Activity
School Performance
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente estudio busca determinar la relación de los hábitos saludables parentales y el rendimiento académico en escolares. Se desarrolló una revisión narrativa de la literatura. Se utilizó la estrategia PICO (Population-Intervention-Comparassion-Outcome) para la filtración de artículos y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión de acuerdo con tipos de estudios y temática. La ecuación de búsqueda se aplicó en inglés y español en las bases de datos Scopus y PubMed Central entre 2003 y 2024. Se identificaron 59 artículos, y tras cumplir los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 20 artículos para la evaluación de calidad y revisión final. Los resultados de la revisión demuestran que los niños, cuyos padres poseen hábitos alimentarios balanceados, realizan actividad física de manera regular y mantienen una buena higiene del sueño tienden a obtener mejores resultados académicos; sin embargo, se desconocen estudios en América Latina. Se sugieren nuevas líneas de investigación empírica.