Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015

Between the different requirements from the top throughout its history education,issues of relevance and quality, as criteria that underlie the ability of understandingthe nature of the environment and trends, and the answer highlights the differentsocial needs. In this context, higher education bec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15197
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/328
http://hdl.handle.net/10785/15197
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
id RepoRIBUC2_72f17596a5b239f5b93700104a570288
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15197
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2019-06-152023-08-30T00:49:22Z2023-08-30T00:49:22Zhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/328http://hdl.handle.net/10785/15197Between the different requirements from the top throughout its history education,issues of relevance and quality, as criteria that underlie the ability of understandingthe nature of the environment and trends, and the answer highlights the differentsocial needs. In this context, higher education becomes a prime interpreter in theanalysis and explanation of the complexity of social change in the context of aglobalized and interdependent world, highly vulnerable and uncertain. In addition, and particularly, higher education must engage in relevance withthe integral formation of the human person, understood as being perfectible,complex and multidimensional that exalts the axiological foundation (ethical andmoral positions) in making decisions that result the common good, democraticattitudes and human development. Therefore, this article focuses on inquiring about the relevance of differentundergraduate programs at the Catholic University of Pereira, and laborimmersion graduates in 2010-2015.  Entre los distintos requerimientos de la educación superior a lo largo de su historia, se destacan los asuntos de pertinencia y la calidad, como criterios que fundamentan la capacidad de comprensión de la naturaleza del entorno y sus tendencias, y la respuesta a las distintas necesidades sociales. En este contexto, la educación superior deviene en un intérprete de primer orden en el análisis y la explicación de la complejidad de los cambios sociales en el marco de un mundo globalizado e interdependiente, altamente vulnerable e incierto. Además, y de manera particular, la educación superior debe comprometerse en pertinencia, con la formación integral de la persona humana, entendida como ser perfectible, complejo y multidimensional que exalta la fundamentación axiológica (posturas ético-morales) en la toma de decisiones que redundan en el bien común, las posturas democráticas y el desarrollo humano. Por lo anterior, el presente artículo se focaliza en indagar acerca de la pertinencia de los diferentes programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, y la incersión laboral de los graduados, en el período 2010-2015.  application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/328/323Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión y Región; Núm. 20 (2015); 69-902216-11391900-9771Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGil Ospina, ArmandoVivas Fuentes, LeandroBenítez Jaramillo, SandraPublication10785/15197oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/151972025-01-27 18:30:53.608metadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
title Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
spellingShingle Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
title_short Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
title_full Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
title_fullStr Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
title_full_unstemmed Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
title_sort Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015
description Between the different requirements from the top throughout its history education,issues of relevance and quality, as criteria that underlie the ability of understandingthe nature of the environment and trends, and the answer highlights the differentsocial needs. In this context, higher education becomes a prime interpreter in theanalysis and explanation of the complexity of social change in the context of aglobalized and interdependent world, highly vulnerable and uncertain. In addition, and particularly, higher education must engage in relevance withthe integral formation of the human person, understood as being perfectible,complex and multidimensional that exalts the axiological foundation (ethical andmoral positions) in making decisions that result the common good, democraticattitudes and human development. Therefore, this article focuses on inquiring about the relevance of differentundergraduate programs at the Catholic University of Pereira, and laborimmersion graduates in 2010-2015.  
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:49:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:49:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15197
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/328
http://hdl.handle.net/10785/15197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/328/323
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Gestión y Región; Núm. 20 (2015); 69-90
dc.source.none.fl_str_mv 2216-1139
1900-9771
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929592259018752