Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9975
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829
http://hdl.handle.net/10785/9975
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
Description
Summary:De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal. La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos.