Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda

Monografía(Ingeniería industrial)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2015

Autores:
Zuluaga Valencia, Angelica Maria
Bedoya Ospitia, Heidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3330
Palabra clave:
Procesos
Suspensión
Reconexión
Gestión De Procesos
Indicadores De Gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_6f395214386d46b43eb16201f4b80488
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3330
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
title Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
spellingShingle Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
Procesos
Suspensión
Reconexión
Gestión De Procesos
Indicadores De Gestión
title_short Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
title_full Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
title_fullStr Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
title_full_unstemmed Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
title_sort Propuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Valencia, Angelica Maria
Bedoya Ospitia, Heidy Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Valencia, Angelica Maria
Bedoya Ospitia, Heidy Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos
Suspensión
Reconexión
Gestión De Procesos
Indicadores De Gestión
topic Procesos
Suspensión
Reconexión
Gestión De Procesos
Indicadores De Gestión
description Monografía(Ingeniería industrial)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2015
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-10T16:42:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-10T16:42:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMIIND28
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3330
identifier_str_mv DDMIIND28
url http://hdl.handle.net/10785/3330
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografìa; DDMIIND28
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/518cddc5-3973-4f8b-acc1-1c5c53fb4dde/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3ce94635-fde2-4ed4-94e8-d4b8948bc389/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/92d2969b-f170-4415-a849-944814e45ce7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c680270191fecb28b29cae6cb39a34e
697619081ecdc28a02af02a59dd38dfe
33030abf03965eb9b72f9130c016794e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143325775921152
spelling Zuluaga Valencia, Angelica MariaBedoya Ospitia, Heidy Johanna2015-11-10T16:42:54Z2015-11-10T16:42:54Z2015DDMIIND28http://hdl.handle.net/10785/3330Monografía(Ingeniería industrial)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2015Teniendo en cuenta la gestión de procesos aplicado a las empresas se busca un mejoramiento en los procesos de suspensión y reconexión que funcionan correctamente pero el alto costo del proceso tercerizado puede afectar la imagen de la empresa ya que al final del ejercicio son ellos los que lo asumen. Por este motivo se realiza un levantamiento de proceso del método actual para realizar una propuesta de mejora basado en nuevas tecnologías, como es la de envío y recibo de información digital por dispositivos móviles. Esta tecnología permite que la información sea oportuna y al momento permitiendo mejorar el tiempo de respuesta de la empresa y del contratista. Esta tecnología además de disminuir tiempos va permitir reducir los costos, ya que operaciones que se tenían con pagos mínimos, como eran las visitas de los contratistas a usuarios que ya registraban pago, se reducirán y estos costos ya no se van a generar disminuyendo el costo y aumentando los ingresos de la compañía y sus accionistas. Otro de los aspectos importantes es el de la percepción del cliente frente a los trabajos realizados en sus hogares, se notaran la disminución del tiempo de respuesta de los técnicos logrando cambiar la imagen de las Empresas de servicios públicos que en la actualidad no es la mejor. La propuesta planteada en el trabajo es de baja inversión pero con altos rendimientos de retorno, motivo por el cual se recomienda que se involucre en los meses próximos para que los beneficios planteados se produzcan en el menor tiempo posible. / Abstract: Given the applied process management businesses seek an improvement in the processes of suspension and reconnection work properly but the high cost of outsourced process can affect the image of the company as at year end are they who assume. Therefore a survey of the current method process is performed to make a proposal for improvement based on new technologies, such as the sending and receiving digital information for mobile devices. This technology allows the information is timely and when possible to improve the response time of the company and the contractor. This technology also will allow to decrease time reduce costs, since operations had with minimum payments, as were the views of contractors registered users who already paid, these costs will be reduced and no longer be generated by reducing the cost and increasing the income of the company and its shareholders. Another important aspect is the customer perception compared to work in their homes, decreasing the response time of the technicians noticed managing to change the image of utilities that now is not the best. The proposal made at work is low investment but high yields of return, why is recommended to involve in the coming months so that the benefits arising from occurring in the shortest possible time.Zuluaga Valencia, Angelica Maria ; Bedoya Ospitia, Heidy Johanna; Asesor: Juan Carlos OspinaUniversidad Católica de PereiraMonografìa; DDMIIND28Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProcesosSuspensiónReconexiónGestión De ProcesosIndicadores De GestiónPropuesta para el mejoramiento del proceso de operaciones domiciliarias, suspensión y re conexión del servicio de gas de la empresa EFIGAS SA ESP del departamento de RisaraldaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMIIND28DDMIIND28Trabajo de Gradoapplication/pdf3400818https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/518cddc5-3973-4f8b-acc1-1c5c53fb4dde/download7c680270191fecb28b29cae6cb39a34eMD51TEXTDDMIIND28.txtDDMIIND28.txtExtracted texttext/plain143564https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3ce94635-fde2-4ed4-94e8-d4b8948bc389/download697619081ecdc28a02af02a59dd38dfeMD52THUMBNAILDDMIIND28.jpgDDMIIND28.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6032https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/92d2969b-f170-4415-a849-944814e45ce7/download33030abf03965eb9b72f9130c016794eMD5310785/3330oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33302025-01-27 16:02:50.526http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com