Escritura inteligente: uso ético y eficaz de la inteligencia artificial para la redacción académica

La escritura académica es un componente fundamental en la educación superior, sin embargo, en la realidad estudiantil universitaria es común observar que algunos estudiantes presentan dificultades al desarrollar un texto. Ahora bien, desde el 2023 con la aparición de herramientas de inteligencia art...

Full description

Autores:
Rojas Jiménez, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16655
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
redacción académica
inteligencia artificial
uso ético IA
estrategia pedagógica
academic writing
artificial intelligence
ethical use of AI
pedagogical strategy
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La escritura académica es un componente fundamental en la educación superior, sin embargo, en la realidad estudiantil universitaria es común observar que algunos estudiantes presentan dificultades al desarrollar un texto. Ahora bien, desde el 2023 con la aparición de herramientas de inteligencia artificial generativa como Chat GPT se ha observado un impacto significativo en el proceso de redacción académica. No obstante, en las instituciones educativas ha surgido una creciente preocupación acerca del uso ético de este tipo de herramientas, dado que algunos estudiantes han comenzado a hacer un uso dependiente de la IA. Teniendo en cuenta esto, la presente investigación analizó la percepción de los docentes y estudiantes universitarios acerca del uso de la Inteligencia Artificial para la redacción académica en la Universidad Católica de Pereira mediante un diseño hermenéutico en el que la encuesta y la entrevista semiestructurada fueron los instrumentos. A partir de estos, se identificó que los principales motivos de uso por parte de los estudiantes están relacionados con el tiempo, la personalización, la bibliografía y la redacción para composición, revisión y delegación. Sin embargo, los docentes manifiestan su preocupación por el deterioro de las habilidades escriturales y se cuestionan por los límites de uso de la IA. Por ello, también se diseñó la estructura de una estrategia pedagógica que tiene como fin promover el uso ético y eficaz de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la redacción académica, para que se conviertan en potenciadoras de habilidades escriturales y no en un reemplazo de las mismas.