Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay
Artículo (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
- Autores:
-
Gil Piedrahita, Dahiana Daniela
Quintero Santana, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/7209
- Palabra clave:
- Estigma
Stigma
Estigma Internalizado
Internalized Stigma
Estigma Social
Social Stigma
Trabajo
Work
Resocialización
Resocialization
Exconvicto
Exconvict
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC2_69d3765f5f3f2be0181e4820d2293aee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7209 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
title |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
spellingShingle |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay Estigma Stigma Estigma Internalizado Internalized Stigma Estigma Social Social Stigma Trabajo Work Resocialización Resocialization Exconvicto Exconvict |
title_short |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
title_full |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
title_fullStr |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
title_full_unstemmed |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
title_sort |
Análisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Piedrahita, Dahiana Daniela Quintero Santana, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Piedrahita, Dahiana Daniela Quintero Santana, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estigma Stigma Estigma Internalizado Internalized Stigma Estigma Social Social Stigma Trabajo Work Resocialización Resocialization Exconvicto Exconvict |
topic |
Estigma Stigma Estigma Internalizado Internalized Stigma Estigma Social Social Stigma Trabajo Work Resocialización Resocialization Exconvicto Exconvict |
description |
Artículo (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-22T16:09:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-22T16:09:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI327 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/7209 |
identifier_str_mv |
DDMPSI327 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/7209 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI327 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7974d05b-6e5b-4968-88a8-143987a5d3e3/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6de21866-c347-4eff-94b9-07c6df3c22ff/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/59b53c34-a49d-4915-afa1-d15751a2b6ba/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/83a4feae-5213-4eff-b19b-d335ca97e66b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
084926aff52fe8d4dc93c40b9ca757fd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6d82bb1eae902951fb9dc8ba0b062346 3326ad5ee575a444e9c78befffdcbc69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143385302532096 |
spelling |
Gil Piedrahita, Dahiana DanielaQuintero Santana, Juan Pablo2021-02-22T16:09:06Z2021-02-22T16:09:06Z2020-12-16DDMPSI327http://hdl.handle.net/10785/7209Artículo (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.La actual investigación se realiza desde el marco teórico de la psicología social, recurriendose a postulados sobre el estigma realizados desde las ciencias sociales. El objetivo de la investigación es analizar la manera en que se representa el fenómeno del estigma, desde las categorías estigma social y estigma internalizado, en el ámbito laboral en los personajes post penados Raymond Santana y Yusef Salaam de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernay. Se emplea el análisis cinematográfico y se recurre a una matriz categorial, bitácora y rejilla de análisis para la recolección de datos. Posteriormente, a partir de la rejilla de resultados se analiza el fenómeno a la luz del marco teórico. Como resultados relevantes se encuentra que existe una discriminación individual leve acompañada de una discriminación institucional que dificulta el acceso al ámbito laboral y se presenta estigma por asociación que afecta la inseción laboral de familiares. También se encuentra que los personajes perciben el rechazo, lo cual frustra su proyecto de vida, los personajes anticipan el estigma y recurren a estrategias como mentir o suplicar por el empleo. Como consideración final, se reconoce la importancia de estudiar el estigma desde distintos marcos de referencia. / Abstract: This investigation was made using a social psychology theoretical framework, drawing upon premises from social sciences. The objective was to analyze how the stigma phenomenon is represented through categories known as social stigma and internalized stigma on the labor sphere on the characters Raymond Santana and Yusef Salaam from the When They See Us (2019) serie directed by Ava DuVernay. Cinematic Analysis is employed, for collecting information a categorical matrix, a logbook and an analysis grid is utilized for data gathering. Afterwards, utilizing the results grid the phenomenon is analysed. Relevant results show that there’s a mild individual discrimination accompanied by institutional discrimination that difficults access to the labor sphere and stigma by association to their families that affects their job placement. Also, it is found that the characters percieve rejection, which frustates their life project. They anticipate stigma and apply strategies like lying or supplicating for a chance. As a final consideration, the importance for studying stigma from different perspectives is recognized.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Aldemar Perdomo VarónUniversidad Católica de PereiraArtículo; DDMPSI327http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstigmaStigmaEstigma InternalizadoInternalized StigmaEstigma SocialSocial StigmaTrabajoWorkResocializaciónResocializationExconvictoExconvictAnálisis cinematográfico del fenómeno del estigma desde la categoría de estigma social y la categoría de estigma internalizado en el ámbito laboral en los personajes postpenados Raymond Santana y Yusef Saleem de la serie Así nos ven (2019) dirigida por Ava DuVernayTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI327.pdfDDMPSI327.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf631328https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7974d05b-6e5b-4968-88a8-143987a5d3e3/download084926aff52fe8d4dc93c40b9ca757fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6de21866-c347-4eff-94b9-07c6df3c22ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDDMPSI327.pdf.txtDDMPSI327.pdf.txtExtracted texttext/plain112284https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/59b53c34-a49d-4915-afa1-d15751a2b6ba/download6d82bb1eae902951fb9dc8ba0b062346MD54THUMBNAILDDMPSI327.pdf.jpgDDMPSI327.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6673https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/83a4feae-5213-4eff-b19b-d335ca97e66b/download3326ad5ee575a444e9c78befffdcbc69MD5510785/7209oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/72092025-01-27 17:23:03.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |