Censura2: Que nada quede entre líneas

Monografía: (Comunicación Social- Periodismo), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.

Autores:
Duque Aristizabal, Sofía
Echeverry Restrepo, Margarita María
Murcia Moreno, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9359
Palabra clave:
Censura
Censura digital
Historia Colombiana
Censura en la red
Censura en la prensa
Censura en Colombia
Censura en la web
Medios digitales
Libertad de expresión
Libertad de prensa
Censura al periodismo
Censura internacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_6881070f349b2a569859e8dcd4fe5bd2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9359
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Censura2: Que nada quede entre líneas
title Censura2: Que nada quede entre líneas
spellingShingle Censura2: Que nada quede entre líneas
Censura
Censura digital
Historia Colombiana
Censura en la red
Censura en la prensa
Censura en Colombia
Censura en la web
Medios digitales
Libertad de expresión
Libertad de prensa
Censura al periodismo
Censura internacional
title_short Censura2: Que nada quede entre líneas
title_full Censura2: Que nada quede entre líneas
title_fullStr Censura2: Que nada quede entre líneas
title_full_unstemmed Censura2: Que nada quede entre líneas
title_sort Censura2: Que nada quede entre líneas
dc.creator.fl_str_mv Duque Aristizabal, Sofía
Echeverry Restrepo, Margarita María
Murcia Moreno, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Aristizabal, Sofía
Echeverry Restrepo, Margarita María
Murcia Moreno, Mariana
dc.subject.spa.fl_str_mv Censura
Censura digital
Historia Colombiana
Censura en la red
Censura en la prensa
Censura en Colombia
Censura en la web
Medios digitales
Libertad de expresión
Libertad de prensa
Censura al periodismo
Censura internacional
topic Censura
Censura digital
Historia Colombiana
Censura en la red
Censura en la prensa
Censura en Colombia
Censura en la web
Medios digitales
Libertad de expresión
Libertad de prensa
Censura al periodismo
Censura internacional
description Monografía: (Comunicación Social- Periodismo), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T16:02:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T16:02:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMCSP154
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/9359
identifier_str_mv DDMCSP154
url http://hdl.handle.net/10785/9359
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; DDMCSP154
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/db028360-3091-4ca0-a37e-1c5b7251ddf2/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef30821f-ef55-403b-9049-2b41e1b37572/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/51fec71b-49d3-4a27-94cb-78a5be2ce042/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/171e70fc-e78b-4840-9b86-3db7adfba5e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eefa427e8cdf2967f76d95672cf0e8cd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ad367e563496962a875019cc0e26040d
4ebb94ea52748a23b1efbef22c283e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143375310651392
spelling Duque Aristizabal, SofíaEcheverry Restrepo, Margarita MaríaMurcia Moreno, Mariana2022-02-22T16:02:46Z2022-02-22T16:02:46Z2021-12-23DDMCSP154http://hdl.handle.net/10785/9359Monografía: (Comunicación Social- Periodismo), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.Desde hace 75 años, apróximadamente, el fenómeno de la censura ha estado presente en la historia patria de Colombia y la prensa ha sido un blanco recurrente de múltiples ataques y violaciones en un intento de estrangular, manipular y vetar información que a lo largo de los años ha generado incomodidad o amenaza a diferentes gremios, grupos o instituciones tanto públicas como privadas, inclusive al margen de la ley. A estos los denominaremos agentes censores y se demostrará que desde el gobierno del expresidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez (1946-1950), pasando por la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla (1953 y 1957) y hasta la fecha, la censura ha acompañado el proceso mediático adaptándose al paso de los años, al avance tecnológico, y finalmente al mundo digital. De ahí que el presente trabajo de grado CENSURA2 pretenda identificar las nuevas formas o modalidades de ejercer la censura digital mediante un estudio de casos de tres medios digitales independientes de Bogotá (Cerosetenta, Cartel Urbano y la Direkta) con el propósito de describir el rol de los agentes censores que participan en cada caso; igualmente se busca evidenciar la respuesta o reacción de cada medio al verse enfrentado a la censura digital y, por último, proponer rutas de procedimiento periodístico en contra de este fenómeno. Para ello se realizó una diferenciación entre los conceptos de libertad de información y de expresión respecto a la definición de censura que establece la Constitución Política de Colombia mediante la sentencia T-327-10 del 22 de mayo de 2007, por parte de la Corte Constitucional de Colombia. /Abstract: For 75 years, approximately, the phenomenon of censorship has been actively present in the Colombia’s national history and the press has been a recurrent target of many attacks and violations in an attempt of choking, manipulating and vetoing information that over the years has unconvinced or threatened different guilds or public and private institutions, even those outside the law. These organizations will be referred to as censorship agents and we will demonstrate that since the government of Colombian ex-president Mariano Ospina Perez (1946-1950), considering the dictatorship of General Rojas Pinilla (1953 and 1957) and to date, censorship has accompanied the mediatic process, adapting with the years to the technological development and, finally, to the digital world. This work CENSORSHIP 2 pretends to identify the new shapes and modalities to exert digital censorship through a case study of three independent media from Bogota (Cerosetenta, Cartel Urbano y la Direkta) with the purpose of describing the role of censorship agents that participate in each case. Equally, it seeks to show the answer or reaction of each media when encountered with digital censorship and, lastly, proposing routes of journalistic procedures against this phenomenon. For this it has been made a differentiation between the concepts of freedom of information and freedom of speech with regard to the definition of censorship that the constitution of Colombia dictates through the sentence T-327-10 of May 22nd of 2007 by the Constitutional Court of Colombia.Universidad Católica de Pereira. Autor: John Mario ZuluagaUniversidad Católica de PereiraMonografía; DDMCSP154http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CensuraCensura digitalHistoria ColombianaCensura en la redCensura en la prensaCensura en ColombiaCensura en la webMedios digitalesLibertad de expresiónLibertad de prensaCensura al periodismoCensura internacionalCensura2: Que nada quede entre líneasTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMCSP154.pdfDDMCSP154.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6882256https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/db028360-3091-4ca0-a37e-1c5b7251ddf2/downloadeefa427e8cdf2967f76d95672cf0e8cdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef30821f-ef55-403b-9049-2b41e1b37572/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDDMCSP154.pdf.txtDDMCSP154.pdf.txtExtracted texttext/plain118611https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/51fec71b-49d3-4a27-94cb-78a5be2ce042/downloadad367e563496962a875019cc0e26040dMD54THUMBNAILDDMCSP154.pdf.jpgDDMCSP154.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11143https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/171e70fc-e78b-4840-9b86-3db7adfba5e0/download4ebb94ea52748a23b1efbef22c283e84MD5510785/9359oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/93592025-01-27 17:09:37.026http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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