Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010

Autores:
Guevara Bedoya, Lina Marcela
Cosme Vivas, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2265
Palabra clave:
Contrato Psicológico
Negocios comerciales de consumo masivo
Implicaciones éticas
Psychological Contract
Commercial business of mass consumption
Ethical implications
Organización
Ser humano
Identificación
Ideales
Gestión por competencias
Organization
Human being
Identification
Ideals
Competence management
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_676ecd4def8a708d36309208624b07b0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2265
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
title Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
spellingShingle Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
Contrato Psicológico
Negocios comerciales de consumo masivo
Implicaciones éticas
Psychological Contract
Commercial business of mass consumption
Ethical implications
Organización
Ser humano
Identificación
Ideales
Gestión por competencias
Organization
Human being
Identification
Ideals
Competence management
title_short Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
title_full Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
title_fullStr Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
title_full_unstemmed Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
title_sort Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.
dc.creator.fl_str_mv Guevara Bedoya, Lina Marcela
Cosme Vivas, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara Bedoya, Lina Marcela
Cosme Vivas, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Contrato Psicológico
Negocios comerciales de consumo masivo
Implicaciones éticas
Psychological Contract
Commercial business of mass consumption
Ethical implications
Organización
Ser humano
Identificación
Ideales
Gestión por competencias
Organization
Human being
Identification
Ideals
Competence management
topic Contrato Psicológico
Negocios comerciales de consumo masivo
Implicaciones éticas
Psychological Contract
Commercial business of mass consumption
Ethical implications
Organización
Ser humano
Identificación
Ideales
Gestión por competencias
Organization
Human being
Identification
Ideals
Competence management
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-03T13:14:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-03T13:14:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/2265
identifier_str_mv DDMPSI126
url http://hdl.handle.net/10785/2265
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI126
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/315e513a-7fc0-469d-901e-3a8809a0b78f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143427749937152
spelling Guevara Bedoya, Lina MarcelaCosme Vivas, Ana María2014-10-03T13:14:52Z2014-10-03T13:14:52Z2014-07-25DDMPSI126http://hdl.handle.net/10785/2265Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010En el presente artículo se da paso a la revisión teórica del fenómeno del contrato psicológico analizando las relaciones laborales que le dan forma y valor al concepto, definiéndolo desde los autores más representativos en el tema, visibilizando sus atributos, evidenciando las diferentes posturas respecto a éste y abordando las diferentes consecuencias que acarrea la violación o ruptura del mismo. Posteriormente se introduce la información recogida en un estudio de caso realizado a través de entrevistas semi-estructuradas con administradores de un pequeño grupo de negocios netamente comerciales típicos en la distribución de productos de consumo masivo. El análisis de la información se llevó cabo teniendo en cuenta tres tópicos principales de indagación: reconocimiento de la existencia del fenómeno de contrato psicológico, generación de expectativas y compromiso ético. En la actualidad el ideal de ser un persona exitosa, está estrechamente relacionado con el triunfo en el ámbito laboral, que de acuerdo a los ritmos acelerados de la contemporaneidad, exige cada vez más tiempo y dedicación para el logro de los objetivos organizacionales, asunto que termina por reducir la esfera familiar y/o el espacio de ocio al mínimo. En este fenómeno se empieza a advertir cómo en la concepción de sujeto de las empresas, prima su fin productivo, ya que como cualquier otro recurso debe funcionar excelentemente, dejando de lado asuntos como la satisfacción laboral, que inciden en el comportamiento de los colaboradores y por ende en su desempeño. En este punto se señalan las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito laboral, que impactan en la satisfacción y que están fundadas en la concepción de ser humano de las empresas, para entenderlas es importante hablar de lo identitario desde el aporte teórico del psicoanálisis y cómo el mismo permite el “ellos” y el “nosotros” (en este caso jefes y subordinados), además cómo cada sujeto espera asuntos disímiles de su trabajo, por la singularidad de su construcción subjetiva y a partir de ello emprende la búsqueda de la felicidad total que es inabarcable. Esta singularidad del ser encuentra una relación con parte del modelo de gestión por competencias que propone la psicología organizacional, por lo que se genera en este texto el abrebocas de lo que podría ser una nueva perspectiva de la gestión del talento humano. /Abstract: This article gives way to a theoretical review of the phenomenon of the psychological contract analyzing labor relations that shape and value the concept, defining it from the most representative authors in the field, making visible their attributes, showing the different positions on this and addressing the differential impact that results from rape or rupture. Then you enter the information in a case study through semi-structured interviews with managers of a small group of typical purely commercial business in the distribution of consumer products. The data analysis was carried out taking into account three main topics of inquiry: the recognition of the existence of the phenomenon of psychological contract, the generation of expectations and ethical commitment. Nowadays the ideal of being a successful person is closely related to success in the company world, which according to the accelerated pace of contemporary, requires more time and dedication to achieving organizational objetives, an issue that ends to reduce the family sphere and / or recreational space to a minimum. This phenomenon begins being noticed in the design of individual companies, goes first the production premium, and like any other resource that should work superbly, leaving aside issues such as job satisfaction, which affect the behaviour of employees and hence its performance. At this point identifies establishing relationships in the workplace that impact on satisfaction and which are founded upon the conception of man of business, to understand what is important to talk about identity from the theoretical contributions of psychoanalysis and how it allows "them" and "us" (in this case managers and subordinates), as well as dissimilar cases expected each subject of his work, by the uniqueness of subjective construction and from it undertakes the pursuit of happiness total is overwhelming. This peculiarity of being, locates a relationship with some of the skills management model proposed organizational psychology, so this text is generated in the gag of what could be a new perspective on human talent management.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Marín Londoño, BeatrizUniversidad Católica de PereiraMonografía; DDMPSI126Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato PsicológicoNegocios comerciales de consumo masivoImplicaciones éticasPsychological ContractCommercial business of mass consumptionEthical implicationsOrganizaciónSer humanoIdentificaciónIdealesGestión por competenciasOrganizationHuman beingIdentificationIdealsCompetence managementGrupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/315e513a-7fc0-469d-901e-3a8809a0b78f/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD54TEXTTHUMBNAIL10785/2265oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22652025-01-27 17:24:06.852http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com