Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades

El siguiente texto intenta aportar a la discusión sobre la posibilidad y sentido de las humanidades en el contexto actual. Pretende convertirse en insumo para una reflexión posterior sobre el papel de las humanidades en la educación y, en especial, en la educación superior...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11835
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005
http://hdl.handle.net/10785/11835
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
Description
Summary:El siguiente texto intenta aportar a la discusión sobre la posibilidad y sentido de las humanidades en el contexto actual. Pretende convertirse en insumo para una reflexión posterior sobre el papel de las humanidades en la educación y, en especial, en la educación superior, por ello el artículo se presenta a partir de la relevancia que tiene en este momento una reflexión humanística que comprende cinco tendencias y retos surgidos como lectura macrocontextual que nos ha entregado el siglo XX y, resalta, la construcción conjunta -de la filosofía, la religión y las ciencias- para la elaboración de una propuesta alternativa para la humanidad. Como primer acercamiento reflexivo sobre la problemática, el texto servirá de “pretexto” para la discusión en la temática, tan pertinente en este momento de grandes transformaciones dentro de la continuidad histórica y de pluralidad de cosmovisiones de la realidad