El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño”
En la amplia interpretación dentro del lenguaje visual y de sus diversos usos en la creación contemporánea, se trata de aproximar definiciones articuladas a su interpretación en el marco de comprensión de la representación como expresión permanente en el diseño. Para ello, se plantea la manera en qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10475
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1615
http://hdl.handle.net/10785/10475
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2008 Revista Grafías
id |
RepoRIBUC2_60d9c58f56f218cd6f7ca605b3b69946 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10475 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:24:44Z2022-06-01T19:24:44Z2020-05-28https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1615http://hdl.handle.net/10785/10475En la amplia interpretación dentro del lenguaje visual y de sus diversos usos en la creación contemporánea, se trata de aproximar definiciones articuladas a su interpretación en el marco de comprensión de la representación como expresión permanente en el diseño. Para ello, se plantea la manera en que es asumida la forma como concepto central de estudio en el taller de diseño, particularmente en los referentes conceptuales que se apropian para su fundamentación y proyección práctica en la creación de objetos - artefactos, donde esta, se transforma en medio de configuración de los elementos y variables visuales, constituyentes estéticos dentro del proceso creativo, asumiéndose su comprensión en el ámbito de una estética formal. En el documento se plantean principios sobre la Forma desde diferentes autores, en referentes bibliográficos que para su estudio teórico se hacen esenciales, en postulados comunicativos y de carácter visual-estéticos, para dar lectura a la forma y sus contenidos, determinados desde la reflexión y el análisis que orienten los ejercicios y el acto proyectual en el diseño.Within the wide interpretation of the visual language and its different uses in the contemporary creation, this paper seeks to develop an interpretation of such creation taking into account an understanding of representation as a permanent design expression. With this purpose in mind, the article seeks to understand Form as a key concept of analysis in design. To do so, the article takes into account the conceptual framework that is used in the creation of artifacts, in which such creation is transformed due to the visual elements that are put together. The paper assesses various principles about Form from several authors' standpoints in order to offer an explanation of Form and its contents.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1615/1618Derechos de autor 2008 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 7 (2008); 11 - 171900-5679El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBaena Espinel, JavierPublication10785/10475oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/104752025-01-27 14:19:30.633https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2008 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
title |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
spellingShingle |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
title_short |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
title_full |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
title_fullStr |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
title_full_unstemmed |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
title_sort |
El concepto de forma "un principio que fundamenta el acto creativo en el taller de diseño” |
description |
En la amplia interpretación dentro del lenguaje visual y de sus diversos usos en la creación contemporánea, se trata de aproximar definiciones articuladas a su interpretación en el marco de comprensión de la representación como expresión permanente en el diseño. Para ello, se plantea la manera en que es asumida la forma como concepto central de estudio en el taller de diseño, particularmente en los referentes conceptuales que se apropian para su fundamentación y proyección práctica en la creación de objetos - artefactos, donde esta, se transforma en medio de configuración de los elementos y variables visuales, constituyentes estéticos dentro del proceso creativo, asumiéndose su comprensión en el ámbito de una estética formal. En el documento se plantean principios sobre la Forma desde diferentes autores, en referentes bibliográficos que para su estudio teórico se hacen esenciales, en postulados comunicativos y de carácter visual-estéticos, para dar lectura a la forma y sus contenidos, determinados desde la reflexión y el análisis que orienten los ejercicios y el acto proyectual en el diseño. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:24:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:24:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1615 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/10475 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1615 http://hdl.handle.net/10785/10475 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1615/1618 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2008 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2008 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Grafías; Núm. 7 (2008); 11 - 17 |
dc.source.none.fl_str_mv |
1900-5679 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834112686727626752 |