Una mirada corporal de las estudiantes de la institución educativa Lestonnac frente a la comprensión de la rebeldía hacia la norma
Este artículo nace de la unión de dos autobiografías cuyo punto de interés fue la comprensión de la rebeldía hacia la norma institucional desde una lectura corporal, la cual motivó la realización de una investigación con 10 estudiantes, mujeres de grado 7mo de la Institución Educativa Lestonnac de l...
- Autores:
-
Martínez Martínez, María Jimena
Villegas Castaño, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3355
- Palabra clave:
- Cuerpo
Norma
Coraza
Rebeldía
Educación
Movimiento
Body
Standard
Armor
Rebellion
Education
Movement
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | Este artículo nace de la unión de dos autobiografías cuyo punto de interés fue la comprensión de la rebeldía hacia la norma institucional desde una lectura corporal, la cual motivó la realización de una investigación con 10 estudiantes, mujeres de grado 7mo de la Institución Educativa Lestonnac de la ciudad de Pereira (Risaralda); dichas lecturas se realizaron a través de diarios de campo, autobiografías y de actividades que implicaran desenvolvimiento motriz y artístico realizados en clase, encontrando que las estudiantes han desarrollado defensas corporales denominadas corazas, las cuales cumplen el papel de escudo protector generado a nivel muscular, el cual tiene influencia en el desarrollo emocional de las mismas complejizando la comprensión de la norma institucional por parte de las estudiantes. |
---|