Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Caracterización de las didácticas en la Virtualidad”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. En esta investigación se caracterizan las didácticas que imple...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9867
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674
http://hdl.handle.net/10785/9867
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_581699ef9fcf658d0fd25b97539ca9b2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9867
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:08:43Z2022-06-01T19:08:43Z2019-07-27https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674http://hdl.handle.net/10785/9867El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Caracterización de las didácticas en la Virtualidad”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. En esta investigación se caracterizan las didácticas que implementan los docentes virtuales de instituciones de educación superior con sede en el eje cafetero, analizándolas  desde tres ejes fundamentales: capacitación y experiencia en la virtualidad, seguimiento institucional y didácticas enmarcadas en la modalidad virtual. Este estudio muestra como los ejes mencionados intervienen directamente en las didácticas que los docentes virtuales aplican en sus procesos educativos, acercando estas al simple uso de herramientas o técnicas aisladas y por lo tanto lejanas a verdaderas metodologías que promuevan un orden en el proceso de enseñanza y al mismo tiempo, distantes de una propuesta innovadora para el reto  que genera la educación virtual. Finalmente se dejan las puertas abiertas a nuevas investigaciones y reflexiones alrededor de las prácticas didácticas promovidas desde la virtualidad, lo cual debe convertirse en preocupación de la comunidad académica, para evitar así que las prácticas presenciales sean trasladadas a la virtualidad sin una finalidad clara.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674/675Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 7 No 13 (2013); 76 - 82Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 7 Núm. 13 (2013); 76 - 82Entre ciencia e ingeniería; v. 7 n. 13 (2013); 76 - 822539-41691909-8367Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje CafeteroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeláez Valencia, Luis EduardoCarolina Calvo, DianaOspina, Daniel HumbertoPublication10785/9867oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/98672025-01-27 19:00:21.594https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
title Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
spellingShingle Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
title_short Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
title_full Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
title_fullStr Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
title_full_unstemmed Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
title_sort Didácticas en la Virtualidad: una Caracterización desde los Docentes Virtuales de las Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero
description El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Caracterización de las didácticas en la Virtualidad”, que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. En esta investigación se caracterizan las didácticas que implementan los docentes virtuales de instituciones de educación superior con sede en el eje cafetero, analizándolas  desde tres ejes fundamentales: capacitación y experiencia en la virtualidad, seguimiento institucional y didácticas enmarcadas en la modalidad virtual. Este estudio muestra como los ejes mencionados intervienen directamente en las didácticas que los docentes virtuales aplican en sus procesos educativos, acercando estas al simple uso de herramientas o técnicas aisladas y por lo tanto lejanas a verdaderas metodologías que promuevan un orden en el proceso de enseñanza y al mismo tiempo, distantes de una propuesta innovadora para el reto  que genera la educación virtual. Finalmente se dejan las puertas abiertas a nuevas investigaciones y reflexiones alrededor de las prácticas didácticas promovidas desde la virtualidad, lo cual debe convertirse en preocupación de la comunidad académica, para evitar así que las prácticas presenciales sean trasladadas a la virtualidad sin una finalidad clara.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/9867
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674
http://hdl.handle.net/10785/9867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/674/675
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 7 No 13 (2013); 76 - 82
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 7 Núm. 13 (2013); 76 - 82
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 7 n. 13 (2013); 76 - 82
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143375676604416