La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira

Monografia (Psicólogo)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de ciencias sociales, humanas y de la educación. Pereira. 2018

Autores:
Ocampo Vinasco, Daniel
Valencia Florez, Nicolas Jacobo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4775
Palabra clave:
Comunicación
Communication
Satisfacción
Satisfaction
Relaciones
Relationships
Participación
Participation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC2_52650c3a8b51bc7efcd1daa4b8532819
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4775
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
title La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
spellingShingle La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
Comunicación
Communication
Satisfacción
Satisfaction
Relaciones
Relationships
Participación
Participation
title_short La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
title_full La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
title_fullStr La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
title_full_unstemmed La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
title_sort La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Vinasco, Daniel
Valencia Florez, Nicolas Jacobo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ocampo Vinasco, Daniel
Valencia Florez, Nicolas Jacobo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Communication
Satisfacción
Satisfaction
Relaciones
Relationships
Participación
Participation
topic Comunicación
Communication
Satisfacción
Satisfaction
Relaciones
Relationships
Participación
Participation
description Monografia (Psicólogo)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de ciencias sociales, humanas y de la educación. Pereira. 2018
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-06T13:42:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-06T13:42:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI105
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4775
identifier_str_mv DDMPSI105
url http://hdl.handle.net/10785/4775
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI105
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d1d5444d-a4d9-4121-a900-53ad525861ab/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/98736486-33d2-457a-a28b-11e9a183ff7d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6b088849-3a0e-46a5-b1d4-e66b5cd6eb51/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8d260bc1-fea4-4370-9692-4754c4da1341/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f862cd72d0140597153bc57e35447106
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a87d2d6a513f0ce4eecf77d3c3b6959f
ca1eb01461d83eacb0ab7bb116536cd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143368158314496
spelling Ocampo Vinasco, DanielValencia Florez, Nicolas Jacobo2018-02-06T13:42:21Z2018-02-06T13:42:21Z2017-12-04DDMPSI105http://hdl.handle.net/10785/4775Monografia (Psicólogo)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de ciencias sociales, humanas y de la educación. Pereira. 2018Resumen: En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, pues permite a los trabajadores sentirse identificados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fin, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, con las relaciones personales y con la satisfacción intrínseca del trabajo.\ Abstract: In the research that frames this article, two main categories were correlated: the internal communication climate, chosen as a way to delimit the broad concept of organizational communication and job satisfaction, considered as a relevant factor for people in any type of work, because it allows workers to feel identified with the intrinsic aspects of their work. For this purpose, the analysis of results was carried out through the SPSS program, and it was concluded that there is a positive correlation of the internal communication climate with three of the six dimensions of job satisfaction, such as satisfaction with supervision and participation, with personal relationships and with the intrinsic satisfaction of work.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Esther Julia CastañoUniversidad Católica de PereiraMonografía de grado digital;DDMPSI105ComunicaciónCommunicationSatisfacciónSatisfactionRelacionesRelationshipsParticipaciónParticipationLa influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPublicationORIGINALDDMPSI105.pdfDDMPSI105.pdfMonografíaapplication/pdf948240https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d1d5444d-a4d9-4121-a900-53ad525861ab/downloadf862cd72d0140597153bc57e35447106MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/98736486-33d2-457a-a28b-11e9a183ff7d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDDMPSI105.pdf.txtDDMPSI105.pdf.txtExtracted texttext/plain49783https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6b088849-3a0e-46a5-b1d4-e66b5cd6eb51/downloada87d2d6a513f0ce4eecf77d3c3b6959fMD53THUMBNAILDDMPSI105.pdf.jpgDDMPSI105.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7097https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8d260bc1-fea4-4370-9692-4754c4da1341/downloadca1eb01461d83eacb0ab7bb116536cd4MD5410785/4775oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47752025-01-27 17:24:55.888restrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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