Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.

Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instala...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11318
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303
http://hdl.handle.net/10785/11318
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC2_5115a305b3217d77474e0ad84cb4c3be
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11318
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:51:10Z2022-06-01T19:51:10Z2019-06-08https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303http://hdl.handle.net/10785/11318Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65%  de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB.This work evaluated lighting parameters of 23 basic internal pedagogic environments (APIB) at Catholic University of Manizales city, through a diagnosticmethodology under in situ measurements, and according to recommendations of Colombian Technical Standard for Planning and Design of School Installations and Environments (NTC 4595 for its Spanish abbreviation). Results yielded a compliance percentage between 17% and 56%, according to the variable, andit was conclude that in 65% of the APIB, the cause of average illuminance noncompliance is due to design factors of artificial lighting installations. Finally, amethodology was established which may be copied at any education institution in order to evaluate luminous conditions of their APIB.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303/291Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 13 (2016); 157-1782539-39362215-9444Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.Evaluation of the Lighting Conditions in Pedagogical Environments at the Catholic University of Manizales city.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionZapata González, Lina JohannaQuiceno Hoyos, AndrésArteaga Botero, María TeresaPublication10785/11318oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/113182025-01-27 19:00:22.587https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
dc.title.eng.fl_str_mv Evaluation of the Lighting Conditions in Pedagogical Environments at the Catholic University of Manizales city.
title Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
spellingShingle Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_short Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_full Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_fullStr Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_full_unstemmed Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_sort Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
description Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65%  de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11318
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303
http://hdl.handle.net/10785/11318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303/291
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 13 (2016); 157-178
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112778737025024