Análisis de Indicadores de la Imagen Corporal según Niveles de Actividad Física en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Pereira.

Spa: El estudio analizó diferencias en la imagen corporal según el nivel de actividad física en 164 estudiantes universitarios de Pereira, de 18 a 30 años (99 mujeres, 65 hombres). Fue un análisis cuantitativo y descriptivo que evaluó el índice de masa corporal (IMC), la imagen corporal percibida, d...

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Autores:
Quenguan Grisales, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16605
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Índice de Masa Corporal
Imagen Corporal
Actividad Física
Estudiantes universitarios
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Spa: El estudio analizó diferencias en la imagen corporal según el nivel de actividad física en 164 estudiantes universitarios de Pereira, de 18 a 30 años (99 mujeres, 65 hombres). Fue un análisis cuantitativo y descriptivo que evaluó el índice de masa corporal (IMC), la imagen corporal percibida, deseada y real, y el nivel de actividad física (medido con IPAQ). El 80% de los participantes presentó niveles medio y alto de actividad física, y más del 60% estuvo en rangos de normopeso según su IMC. Sin embargo, se identificó una distorsión significativa de la imagen corporal, particularmente hacia la delgadez, en los participantes con mayor nivel de actividad física. Esta tendencia fue analizada desde una perspectiva cultural y se demostró la influencia de la actividad física como un factor modulador en la percepción corporal. Los resultados resaltan la importancia de considerar aspectos socioculturales en la relación entre AF e IC.
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El 80% de los participantes presentó niveles medio y alto de actividad física, y más del 60% estuvo en rangos de normopeso según su IMC. Sin embargo, se identificó una distorsión significativa de la imagen corporal, particularmente hacia la delgadez, en los participantes con mayor nivel de actividad física. Esta tendencia fue analizada desde una perspectiva cultural y se demostró la influencia de la actividad física como un factor modulador en la percepción corporal. Los resultados resaltan la importancia de considerar aspectos socioculturales en la relación entre AF e IC.Spa: The study analyzed differences in body image based on physical activity level in 164 university students from Pereira, aged 18 to 30 years (99 women, 65 men). It was a quantitative and descriptive analysis that evaluated body mass index (BMI), perceived, desired, and actual body image, and physical activity level (measured with the IPAQ). Eighty percent of participants had medium and high levels of physical activity, and more than 60% were within normal weight ranges according to their BMI. However, a significant body image distortion was identified, particularly toward thinness, in participants with higher levels of physical activity. This trend was analyzed from a cultural perspective, demonstrating the influence of physical activity as a modulating factor in body perception. The results highlight the importance of considering sociocultural aspects in the relationship between PA and HF.Resumen 3 Introducción 4 Objetivos 12 Objetivos Específicos 12 Metodología 13 Aspectos Metodológicos 13 Muestra y Muestreo 13 Instrumentos 14 Procedimiento 17 Análisis de Datos 19 Resultados 20 Discusión 32 Conclusiones 35 Recomendaciones 37 Referencias 38PregradoPsicólogo(a)43application/pdfspaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaAnálisis de Indicadores de la Imagen Corporal según Niveles de Actividad Física en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Pereira.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre-Loaiza, H., Reyes, S., Ramos, S., Bedoya, D., Franco, A., (2017) Relación entre imagen corporal, dimensiones corporales y ejercicio físico en usuarios de gimnasios. 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