La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa

This article presents the development of an educational intervention program that was done especifically about the teaching of metacognitive strategies in the process of written composition with a teacher and four students of the fourth grade of primary school. It is based theoretically and conceptu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14203
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1668
http://hdl.handle.net/10785/14203
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2006 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_4e4d35755c218dfe01e6b353819b3dd4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14203
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:24:37Z2023-08-30T00:24:37Z2020-05-28https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/166810.31908/grafias.v0i3.1668http://hdl.handle.net/10785/14203This article presents the development of an educational intervention program that was done especifically about the teaching of metacognitive strategies in the process of written composition with a teacher and four students of the fourth grade of primary school. It is based theoretically and conceptually in the review of the term metacognition and in the analysis of the cognitive process that is implied in the writting, from the explanatory models of Scardamalia y Bereiter (1992). Such program was formed by three phases where it was done a check about the identification, achievement and evaluation process of metacognitive strategies that may teaching to the students to help them with their performance in the process of written composition getting, at the end, the teacher extended her conception about the teaching process.Este artículo presenta el desarrollo de un programa de intervención educativo que se llevó a cabo específicamente sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita con una maestra y con 4 estudiantes de 4 grado de básica primaria. Se basa teórica y conceptualmente en la revisión del término Metacognición y en el análisis del proceso cognitivo que se implica en la escritura desde los modelos explicativos de Scardamalia y Bereiter (1992). Dicho programa se constituyó por tres fases en las que se hizo un seguimiento al proceso de identificación, realización y evaluación de las estrategias metacognitivas que pueden enseñarse a los estudiantes para contribuir con su desempeño en una composición escrita logrando, finalmente, que la maestra ampliara su concepción respecto al proceso de enseñanza.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1668/1671Derechos de autor 2006 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 3 (2006)1900-567910.31908/grafias.v0i3La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCastrillón Rivera, Carol MilenaPublication10785/14203oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/142032025-01-27 13:04:05.945https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2006 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
title La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
spellingShingle La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
title_short La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
title_full La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
title_fullStr La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
title_full_unstemmed La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
title_sort La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa
description This article presents the development of an educational intervention program that was done especifically about the teaching of metacognitive strategies in the process of written composition with a teacher and four students of the fourth grade of primary school. It is based theoretically and conceptually in the review of the term metacognition and in the analysis of the cognitive process that is implied in the writting, from the explanatory models of Scardamalia y Bereiter (1992). Such program was formed by three phases where it was done a check about the identification, achievement and evaluation process of metacognitive strategies that may teaching to the students to help them with their performance in the process of written composition getting, at the end, the teacher extended her conception about the teaching process.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:24:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:24:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1668
10.31908/grafias.v0i3.1668
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14203
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1668
http://hdl.handle.net/10785/14203
identifier_str_mv 10.31908/grafias.v0i3.1668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1668/1671
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2006 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2006 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 3 (2006)
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
10.31908/grafias.v0i3
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112771701080064