Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014
- Autores:
-
Hernández Vergaño, Paula Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/2287
- Palabra clave:
- Docentes
Estrategias de afrontamiento
Características de personalidad y síndrome de Burnout
Teachers
Characteristics of the personality
Strategies for coping and the Burnout Syndrome
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC2_4d3b34bdbaed2a0d3d258139888b9ae2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2287 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández Vergaño, Paula Juliana2014-10-03T16:38:14Z2014-10-03T16:38:14Z2014-08-06CDMPSI201http://hdl.handle.net/10785/2287Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014En esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niveles educativos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Se trabajó con el test de personalidad 16pf, la escala de estrategias de coping modificada (EE-CM) y el cuestionario Maslach Inventory modificado por Seisdedos en 1997, para su aplicación en docentes. En los resultados se encuentra que no se está presentando Burnout en los siete docentes, pero al realizar la discusión de las puntuaciones arrojadas por las pruebas, se encontró que sí existe relación entre las dimensiones del burnout y algunos de los factores de personalidad explorados así como entre el burnout y determinadas estrategias de afrontamiento. /Abstract: In this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Guevara Bedoya, Lina MarcelaUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDMPSI201Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DocentesEstrategias de afrontamientoCaracterísticas de personalidad y síndrome de BurnoutTeachersCharacteristics of the personalityStrategies for coping and the Burnout SyndromeCaracterísticas de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMPSI201.pdfCDMPSI201.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf797454https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a8327f93-d43a-44e9-9cf6-e3e40356aa9a/download6ac70e2f36f260c755499758e9c15355MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b05dc677-1ccb-4e1b-a805-7d8d9e32c68e/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD52TEXTCDMPSI201.pdf.txtCDMPSI201.pdf.txtExtracted texttext/plain65359https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2514ee70-d62c-498c-8923-31d933c1d640/downloadc02cb7ca491fa8d64a6589b027dbce1aMD53THUMBNAILCDMPSI201.pdf.jpgCDMPSI201.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream5521https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/448c92d9-20d0-4293-892e-33883d5dcc91/download6e3533f0bb9957eb94c8790d7a7f2b70MD5410785/2287oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22872025-01-27 17:28:10.033http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
title |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
spellingShingle |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. Docentes Estrategias de afrontamiento Características de personalidad y síndrome de Burnout Teachers Characteristics of the personality Strategies for coping and the Burnout Syndrome |
title_short |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
title_full |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
title_fullStr |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
title_full_unstemmed |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
title_sort |
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Vergaño, Paula Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Vergaño, Paula Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docentes Estrategias de afrontamiento Características de personalidad y síndrome de Burnout Teachers Characteristics of the personality Strategies for coping and the Burnout Syndrome |
topic |
Docentes Estrategias de afrontamiento Características de personalidad y síndrome de Burnout Teachers Characteristics of the personality Strategies for coping and the Burnout Syndrome |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-10-03T16:38:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-10-03T16:38:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMPSI201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/2287 |
identifier_str_mv |
CDMPSI201 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/2287 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía; CDMPSI201 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a8327f93-d43a-44e9-9cf6-e3e40356aa9a/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b05dc677-1ccb-4e1b-a805-7d8d9e32c68e/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2514ee70-d62c-498c-8923-31d933c1d640/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/448c92d9-20d0-4293-892e-33883d5dcc91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ac70e2f36f260c755499758e9c15355 d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc c02cb7ca491fa8d64a6589b027dbce1a 6e3533f0bb9957eb94c8790d7a7f2b70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143413363474432 |