La incidencia de la función expresiva en el discurso verbal del docente
Se investiga la incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la función expresiva del discurso verbal de los docentes de sexto grado de una institución educativa colombiana. Con este propósito se empleó una metodología cualitativa etnográfica que permitiera examinar cómo los docentes utili...
- Autores:
-
Marín Chavarriaga, Genny Alejandra
Silva Henao, Giselle
Cuéllar Vélez, Walter
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16290
- Palabra clave:
- 6. Humanidades
Discurso verbal docente
función expresiva
comunicación
enseñanza
Teacher verbal speech
expressive function
communication
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Se investiga la incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la función expresiva del discurso verbal de los docentes de sexto grado de una institución educativa colombiana. Con este propósito se empleó una metodología cualitativa etnográfica que permitiera examinar cómo los docentes utilizan la expresión de emociones y actitudes en pro de mejorar la comprensión y la interacción en el aula. Los hallazgos revelan que la función expresiva puede optimizar la transmisión de conocimientos y fomentar un ambiente enriquecedor que promueva la participación activa y una mayor comprensión de los contenidos educativos. Esta investigación aporta al estado de la discusión ya que profundiza el entendimiento sobre cómo incide la función expresiva en el discurso verbal docente y en los procesos de enseñanza- aprendizaje contribuyendo en el desarrollo integral de los estudiantes generando conexiones emocionales significativas que mejoran su bienestar y motivación. |
---|