El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria

En el texto se desarrolla una reflexión sobre los contenidos de la clase de Religión en el grado sexto de secundaria, la cual busca acompañar a los adolescentes entre doce y dieciséis años a desarrollar su identidad frente a su sexualidad. Para ello, se revisaron los estándares de la Conferencia Epi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10055
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175
http://hdl.handle.net/10785/10055
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_46e123bf0f79bb0ce618d515bbbff984
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10055
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:23:58Z2022-06-01T19:23:58Z2020-04-28https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175http://hdl.handle.net/10785/10055En el texto se desarrolla una reflexión sobre los contenidos de la clase de Religión en el grado sexto de secundaria, la cual busca acompañar a los adolescentes entre doce y dieciséis años a desarrollar su identidad frente a su sexualidad. Para ello, se revisaron los estándares de la Conferencia Episcopal. Es posible fortalecer el contenido propuesto para grado sexto, si logra entenderse la sexualidad como dimensión de la persona desde el amor, la libertad y la responsabilidad, como parte fundamental de la dignidad humana. Finalmente, el artículo demuestra la pertinencia del abordaje del tema en esta etapa escolar.The text develops a reflection on the contents of the Religion class in the sixth grade of secondary school, which seeks to accompany adolescents between 12 and 16 years to develop their identity in the face of their sexuality. For this, the standards of the Episcopal Conference were revised, finding that the content proposed for sixth grade could be strengthened, if sexuality can be understood as a dimension of the person from love, freedom and responsibility, being a fundamental part of human dignity, and demonstrates the relevance to be addressed at this stage where young people are, a stage called as the first adolescence, this being the time when statistics show the beginning of their sexual life in the Region.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175/1196Derechos de autor 2018 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 41 (Abr. - Jun., 2018); 37-451900-5679El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundariaPsychosexual development as a transversal axis of human dignity proposed for sixth grade of secondary schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRengifo, EdinsonNavarrete, LeonardoVilla, LeonardoAmaya, Liz AndreaPublication10785/10055oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/100552025-01-27 14:12:47.334https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2018 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
dc.title.eng.fl_str_mv Psychosexual development as a transversal axis of human dignity proposed for sixth grade of secondary school
title El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
spellingShingle El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
title_short El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
title_full El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
title_fullStr El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
title_full_unstemmed El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
title_sort El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria
description En el texto se desarrolla una reflexión sobre los contenidos de la clase de Religión en el grado sexto de secundaria, la cual busca acompañar a los adolescentes entre doce y dieciséis años a desarrollar su identidad frente a su sexualidad. Para ello, se revisaron los estándares de la Conferencia Episcopal. Es posible fortalecer el contenido propuesto para grado sexto, si logra entenderse la sexualidad como dimensión de la persona desde el amor, la libertad y la responsabilidad, como parte fundamental de la dignidad humana. Finalmente, el artículo demuestra la pertinencia del abordaje del tema en esta etapa escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:23:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:23:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/10055
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175
http://hdl.handle.net/10785/10055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175/1196
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 41 (Abr. - Jun., 2018); 37-45
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112707681320960