Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño

This article suggest that objective way as the collective of teachers and students, made in theprogram of Industrial Design, are some instruments that revitalize the pedagogicproceedings on to permeate in direct way the academic work, showing from the educativeproject of the program as was the origi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11453
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114
http://hdl.handle.net/10785/11453
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC2_45f30d71b9fb6d51bc598017b46e2f19
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11453
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:51:23Z2022-06-01T19:51:23Z2019-08-29https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114http://hdl.handle.net/10785/11453This article suggest that objective way as the collective of teachers and students, made in theprogram of Industrial Design, are some instruments that revitalize the pedagogicproceedings on to permeate in direct way the academic work, showing from the educativeproject of the program as was the origin to this proposal of thematic articulation betweenthe different courses from the problemic nucleus defined for each semester in the first phaseof the curricular plain. Also it refer to the way of operation of this collectives, theirintentions, overtakes, competences, participants, achievements, troubles and finally asbeginning from the reflections and agreements in this collectives it could obtain a new way toassume the roles of teachers and educated of designers for the new world on theglobalization times actually. The writer is based principally on the acts of the meetings and onthe notes made during his active participation in the collectives of the firsts three semestersof the program for a time that it developed.Este artículo pretende mostrar de una manera objetiva cómo los colectivos de docentes – estudiantes, llevados a cabo en el programa de Diseño Industrial, son instrumentos que revitalizan los procesos pedagógicos al permear de una manera directa el quehacer académico, mostrando desde el proyecto educativo del programa cómo se dio origen a esta propuesta de articulación temática entre las diferentes asignaturas a partir de los núcleos problemáticos definidos para cada semestre en la primera fase del plan curricular. También se refiere al funcionamiento de estos colectivos, sus propósitos, alcances, competencias, participantes, logros, dificultades y en fin, cómo a partir de las reflexiones y acuerdos en estos colectivos se pudo lograr una nueva manera de asumir los roles de docentes y formadores de diseñadores para el nuevo mundo en los tiempos actuales de globalización. El autor se basa principalmente en las actas de las reuniones y en las anotaciones tomadas durante su participación activa en los colectivos de los tres primeros semestres del programa en el tiempo que se desarrollaron.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114/1087Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 1 (2010); 95-1022539-39362215-9444Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionVarela León, Octavio de JesúsPublication10785/11453oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/114532025-01-27 19:00:19.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
title Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
spellingShingle Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
title_short Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
title_full Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
title_fullStr Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
title_full_unstemmed Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
title_sort Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
description This article suggest that objective way as the collective of teachers and students, made in theprogram of Industrial Design, are some instruments that revitalize the pedagogicproceedings on to permeate in direct way the academic work, showing from the educativeproject of the program as was the origin to this proposal of thematic articulation betweenthe different courses from the problemic nucleus defined for each semester in the first phaseof the curricular plain. Also it refer to the way of operation of this collectives, theirintentions, overtakes, competences, participants, achievements, troubles and finally asbeginning from the reflections and agreements in this collectives it could obtain a new way toassume the roles of teachers and educated of designers for the new world on theglobalization times actually. The writer is based principally on the acts of the meetings and onthe notes made during his active participation in the collectives of the firsts three semestersof the program for a time that it developed.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11453
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114
http://hdl.handle.net/10785/11453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114/1087
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 1 (2010); 95-102
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143500603949056