Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo

Frecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los ac...

Full description

Autores:
Aguirre Montes, Luz Clemencia
Castaño Quintero, Paula Andrea
Rendón, Germán Eliécer
Ríos Quintero, Marlon Eduardo
Vélez Gómez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/403
Palabra clave:
Sentido
Negociación
Reconocimiento
Lógicas moralistas
Autopoiesis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Frecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.