La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira

En los últimos años se ha generado una forma de violencia en los contextos escolares conocida en inglés como “Bullying”, traducida como “matoneo”, el hostigamiento permanente de algunos estudiantes a sus compañeros. Esta práctica violenta que ha permeado las escuelas y colegios de Colombia se ha con...

Full description

Autores:
Acosta Marín, Sandra María
Barrientos Ramírez, Nidia Consuelo
Calvo Marín, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2042
Palabra clave:
Matoneo
Relaciones Familiares
Auto Concepto
Bullying
Family relationships
Self concept
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_3ed1f582e82ed8f731d4fdc616675b79
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2042
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
title La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
spellingShingle La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
Matoneo
Relaciones Familiares
Auto Concepto
Bullying
Family relationships
Self concept
title_short La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
title_full La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
title_fullStr La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
title_full_unstemmed La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
title_sort La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Acosta Marín, Sandra María
Barrientos Ramírez, Nidia Consuelo
Calvo Marín, Marisol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Marín, Sandra María
Barrientos Ramírez, Nidia Consuelo
Calvo Marín, Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv Matoneo
Relaciones Familiares
Auto Concepto
Bullying
Family relationships
Self concept
topic Matoneo
Relaciones Familiares
Auto Concepto
Bullying
Family relationships
Self concept
description En los últimos años se ha generado una forma de violencia en los contextos escolares conocida en inglés como “Bullying”, traducida como “matoneo”, el hostigamiento permanente de algunos estudiantes a sus compañeros. Esta práctica violenta que ha permeado las escuelas y colegios de Colombia se ha convertido en un fenómeno que va ganando terreno a nivel de políticas institucionales, educativas y también en la academia. Se analiza desde el presente estudio investigativo la forma en que las relaciones familiares y el proceso de formación de autoconcepto influyen directamente en las conductas hostigadoras que presentan en la escuela un grupo de jóvenes a quienes se les aplicó una encuesta cerrada cuya finalidad era indagar sobre su composición familiar, la percepción de sí mismos y del Bullying. En los resultados arrojados con el análisis de la información se evidencia que a pesar de que todos los estudiantes viven en el mismo contexto y manejan problemas de agresividad en su entorno, no todos practican el Bullying o matoneo, sin embargo se pudo apreciar que la influencia que tiene la familia y su contexto en los comportamientos de los estudiantes puede llegar a ser un factor clave para que éstos desarrollen conductas agresivas frente a sus pares.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T23:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T23:00:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-13
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDMPDH71
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/2042
identifier_str_mv CDMPDH71
url http://hdl.handle.net/10785/2042
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de Grado Digital;CDMPDH71
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2d4bf46f-de5b-47ce-8d28-114fb23e37f4/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7191b31a-d3bb-4fc3-9b73-64061281cf68/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a6c5c9b9-7fcf-45c3-b2ba-d726cfff534f/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3b3ead87-a187-43e2-9304-33a141ead934/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ff4a0013-7d9f-4962-ba8c-9fc427f10b81/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2e3fdd57-3d5e-4f38-9a1a-cd622e89bf85/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/738159ef-d129-40b6-8170-33884150ed1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f4f5e21c0593b41a029cf3006c6fe3b
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
ff6846accb650bd58f9e76efd0828e66
6a78ef5f6112f966ee9370c3542e7e0c
fed15a36001b767c5933697aa652382a
81637dca36a103fcd6f3686ec6e6e568
ec56263579e4b6bf4ce5e55171fe31f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143409847599104
spelling Acosta Marín, Sandra MaríaBarrientos Ramírez, Nidia ConsueloCalvo Marín, Marisol2014-06-13T23:00:55Z2014-06-13T23:00:55Z2014-06-13CDMPDH71http://hdl.handle.net/10785/2042En los últimos años se ha generado una forma de violencia en los contextos escolares conocida en inglés como “Bullying”, traducida como “matoneo”, el hostigamiento permanente de algunos estudiantes a sus compañeros. Esta práctica violenta que ha permeado las escuelas y colegios de Colombia se ha convertido en un fenómeno que va ganando terreno a nivel de políticas institucionales, educativas y también en la academia. Se analiza desde el presente estudio investigativo la forma en que las relaciones familiares y el proceso de formación de autoconcepto influyen directamente en las conductas hostigadoras que presentan en la escuela un grupo de jóvenes a quienes se les aplicó una encuesta cerrada cuya finalidad era indagar sobre su composición familiar, la percepción de sí mismos y del Bullying. En los resultados arrojados con el análisis de la información se evidencia que a pesar de que todos los estudiantes viven en el mismo contexto y manejan problemas de agresividad en su entorno, no todos practican el Bullying o matoneo, sin embargo se pudo apreciar que la influencia que tiene la familia y su contexto en los comportamientos de los estudiantes puede llegar a ser un factor clave para que éstos desarrollen conductas agresivas frente a sus pares.In the last years has generated a form of violence in school contexts known as “bullying”, constant harassment of some students to their peers. This violent practice has permeated schools and colleges in Colombia, has become a phenomenon that is gaining ground at the level of institutional policies, educational and also in the academic field. Analyzed from the present study investigated how family relationships, patterns of parenting and the formation of self-concept, influence directly harassing behaviors that occur at school in a group of young people, who have applied like survey whose purpose was to inquire about their family composition and himself perception about bullying. In the results obtained with the analysis of the information is evident that although all students live in the same context and handle aggression problems in your environment, not all bullying practice, however, it was observed that the influence of family and its context in student’s behavior can be a key factor to develop aggressive behavior towards their peers.Universidad Católica de Pereira.Universidad Católica de PereiraArtículo de Grado Digital;CDMPDH71Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MatoneoRelaciones FamiliaresAuto ConceptoBullyingFamily relationshipsSelf conceptLa influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de PereiraTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINAL1 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdf1 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdfapplication/pdf760300https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2d4bf46f-de5b-47ce-8d28-114fb23e37f4/download4f4f5e21c0593b41a029cf3006c6fe3bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7191b31a-d3bb-4fc3-9b73-64061281cf68/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD55TEXT1 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdf.txt1 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdf.txtExtracted texttext/plain34025https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a6c5c9b9-7fcf-45c3-b2ba-d726cfff534f/downloadff6846accb650bd58f9e76efd0828e66MD56THUMBNAILAutorización_PDH71_8.jpg.jpgAutorización_PDH71_8.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2718https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3b3ead87-a187-43e2-9304-33a141ead934/download6a78ef5f6112f966ee9370c3542e7e0cMD58Autorización_PDH71_9.jpg.jpgAutorización_PDH71_9.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2765https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ff4a0013-7d9f-4962-ba8c-9fc427f10b81/downloadfed15a36001b767c5933697aa652382aMD59Autorización_PDH71_10.jpg.jpgAutorización_PDH71_10.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2673https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2e3fdd57-3d5e-4f38-9a1a-cd622e89bf85/download81637dca36a103fcd6f3686ec6e6e568MD5101 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdf.jpg1 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream8059https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/738159ef-d129-40b6-8170-33884150ed1d/downloadec56263579e4b6bf4ce5e55171fe31f7MD51110785/2042oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/20422025-01-27 17:39:50.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com