Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
Artículo de investigación (Pregrado en Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.
- Autores:
-
Pedraza Betancourt, Valery Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/15632
- Palabra clave:
- Desarrollo socioemocional
Social-emotional development
Covitalidad
Covitality
Habilidades
Skills
Niños
Children
Adolescentes
Adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC2_3e710ec9550bd7c5ae18f0e4e4b8f5cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15632 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedraza Betancourt, Valery Camila2023-09-13T22:08:28Z2023-09-13T22:08:28Z2023http://hdl.handle.net/10785/15632Artículo de investigación (Pregrado en Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.El presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Universidad Católica de Pereira. Diana Riaño Hernández.Universidad Católica de Pereira.Monografía ; DDMPSI483http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo socioemocionalSocial-emotional developmentCovitalidadCovitalityHabilidadesSkillsNiñosChildrenAdolescentesAdolescentsCompromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublication10785/15632oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/156322025-01-27 17:25:10.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
title |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
spellingShingle |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 Desarrollo socioemocional Social-emotional development Covitalidad Covitality Habilidades Skills Niños Children Adolescentes Adolescents |
title_short |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
title_full |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
title_fullStr |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
title_full_unstemmed |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
title_sort |
Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Betancourt, Valery Camila |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Betancourt, Valery Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo socioemocional Social-emotional development Covitalidad Covitality Habilidades Skills Niños Children Adolescentes Adolescents |
topic |
Desarrollo socioemocional Social-emotional development Covitalidad Covitality Habilidades Skills Niños Children Adolescentes Adolescents |
description |
Artículo de investigación (Pregrado en Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T22:08:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T22:08:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/15632 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/15632 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMPSI483 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143320009801728 |