Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022

Artículo de investigación (Pregrado en Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.

Autores:
Pedraza Betancourt, Valery Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/15632
Palabra clave:
Desarrollo socioemocional
Social-emotional development
Covitalidad
Covitality
Habilidades
Skills
Niños
Children
Adolescentes
Adolescents
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_3e710ec9550bd7c5ae18f0e4e4b8f5cc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15632
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Pedraza Betancourt, Valery Camila2023-09-13T22:08:28Z2023-09-13T22:08:28Z2023http://hdl.handle.net/10785/15632Artículo de investigación (Pregrado en Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.El presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Universidad Católica de Pereira. Diana Riaño Hernández.Universidad Católica de Pereira.Monografía ; DDMPSI483http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo socioemocionalSocial-emotional developmentCovitalidadCovitalityHabilidadesSkillsNiñosChildrenAdolescentesAdolescentsCompromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublication10785/15632oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/156322025-01-27 17:25:10.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
title Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
spellingShingle Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
Desarrollo socioemocional
Social-emotional development
Covitalidad
Covitality
Habilidades
Skills
Niños
Children
Adolescentes
Adolescents
title_short Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
title_full Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
title_fullStr Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
title_full_unstemmed Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
title_sort Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Betancourt, Valery Camila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Betancourt, Valery Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo socioemocional
Social-emotional development
Covitalidad
Covitality
Habilidades
Skills
Niños
Children
Adolescentes
Adolescents
topic Desarrollo socioemocional
Social-emotional development
Covitalidad
Covitality
Habilidades
Skills
Niños
Children
Adolescentes
Adolescents
description Artículo de investigación (Pregrado en Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T22:08:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T22:08:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15632
url http://hdl.handle.net/10785/15632
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI483
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143320009801728