Uso problemático de los videojuegos y su relación con el aislamiento social y la sensación de soledad en adolescentes jugadores online de la institución educativa Luis Carlos Gonzales Mejia
Artículo de investigación para optar por el titulo de pregrado en Psicologia, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Psicología, Universidad Católica, Pereira, 2022.
- Autores:
-
Garcia Salazar, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/12642
- Palabra clave:
- Videojuegos
Videogames
Conducta Adictiva
Addictive Behavior
Aislamiento Social
Social Isolation
Sensación de soledad
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Adolescentes
Adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
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Garcia Salazar, Mateo2023-04-10T18:31:54Z2023-04-10T18:31:54Z2022-12-13http://hdl.handle.net/10785/12642Artículo de investigación para optar por el titulo de pregrado en Psicologia, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Psicología, Universidad Católica, Pereira, 2022.La adicción a los videojuegos o su uso problemático se ha considerado en la actualidad una fuente de preocupación por los riesgos que puede traer a la población adolescente, siendo estos sus principales usuarios. En algunos estudios se ha identificado que el aislamiento social se asoció con el uso problemático de juegos online. El objetivo del presente estudió fue analizar la prevalencia de aislamiento social y sensación de soledad en adolescentes con tendencias de uso problemático de videojuegos online en una muestra de 63 adolescentes videojugadores online de la institución educativa Luis Carlos Gonzalez Mejia de la ciudad de Pereira, a quienes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Aislamiento y Soledad de Casullo y el Problem Videogame Playing (PVP), mediante un diseño cuantitativo y de tipo correlacional. Los resultados demostraron que para este estudio se evidenciaron niveles superiores de “adicción” a los videojuegos que en otras investigaciones. Se evidenciaron altos niveles de aislamiento social y soledad sensacion de soledad respecto a otras investigaciones. Se evidenció una correlación significativa entre las variables de aislamiento social y sensación de soledad con las tendencias de uso problematico de videojuegos online. Abstract: Addiction to video games or their problematic use has currently been considered a source of concern due to the risks that it can bring to the adolescent population, these being its main users. In some studies it has been identified that social isolation was associated with the problematic use of online games. The objective I think the of the present learned was to analyze the prevalence of social isolation and loneliness in adolescents with tendencies of problematic use of online video games in a sample of 63 adolescent online video gamers from the Luis Carlos Gonzalez Mejia educational institution in the city of Pereira, who were applied a sociodemographic questionnaire, the Isolation and Loneliness Questionnaire of Casullo and the Problem Videogame Playing (PVP), through a quantitative and correlational type design. The results showed that this study showed higher levels of "addiction" to video games than in other investigations. High levels of social isolation and loneliness, a feeling of loneliness, were evidenced with respect to other investigations. There is evidence of a significant connection between the variables of social isolation and the feeling of loneliness with the tendencies of problematic use of online video games.Universidad Católica de Pereira. Danna Michelle Guevara PrietoUniversidad Católica de PereiraMonografía ; DDMPSI438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VideojuegosVideogamesConducta AdictivaAddictive BehaviorAislamiento SocialSocial IsolationSensación de soledadfeeling of lonelinessAdolescentesAdolescentsUso problemático de los videojuegos y su relación con el aislamiento social y la sensación de soledad en adolescentes jugadores online de la institución educativa Luis Carlos Gonzales MejiaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6745a508-2c1c-4f64-82fe-e10c50f5e40d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410785/12642oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/126422025-01-27 17:27:14.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |