De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007

Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.

Autores:
Gónzalez Maya, Martha Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6971
Palabra clave:
Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_36413fe7b88b33395fffca3010d8a7e8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6971
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
title De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
spellingShingle De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
title_short De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
title_full De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
title_fullStr De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
title_full_unstemmed De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
title_sort De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
dc.creator.fl_str_mv Gónzalez Maya, Martha Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gónzalez Maya, Martha Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
topic Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
description Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-26T21:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-26T21:28:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDM.EEST.2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/6971
identifier_str_mv CDM.EEST.2
url http://hdl.handle.net/10785/6971
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; CDM.EEST.2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/96dea75d-2684-4388-b9e6-d72246482946/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929493747400704
spelling Gónzalez Maya, Martha Alicia2020-11-26T21:28:55Z2020-11-26T21:28:55Z2008-05-30CDM.EEST.2http://hdl.handle.net/10785/6971Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.Estudio sobre el arte en Quindío, se inicia con los artistas cuya producción coincidía con la creación del departamento en 1966, quienes profesaban un arte figurativo, con influencias del Neoclasicismo y llega hasta nuestros Edías con los artistas que buscan lenguajes más experimentales. Nos hemos valido de los presupuestos teóricos de Panofsky para identificar síntomas, tipos y motivos en la historia del arte quindiano. Hemos encontrado huellas y rasgos que nos llevan a visualizar, la corta vida del departamento y del arte quindiano, a la manera de la metamorfosis que sufren las mariposas, como en el mariposario del Jardín Botánico de Calarcá, albergue de especies nativas quindianas - algunas consideradas únicas en el mundo- En consecuencia, hemos delimitado tres fases definidas, que dan vida a un solo ser, la plástica en Quindío. Primera fase (década del 60 y 70): Siguiendo el devenir de la mariposa nos encontramos con La crisálida; etapa de los artistas pioneros que bajo la influencia del Neo-clasicismo occidental hicieron una pintura academicista, de corte figurativo, exaltando motivos típicos de la fauna, la flora y el paisaje quindianos. Segunda fase. La crisálida se abre (mediados del 80 a mediados del 90): Así como la crisálida sigue su proceso normal, el arte quindiano crece; los artistas empiezan a abrirse a influencias internacionales. Algunos se expresan bajo la figuración expresionista, otros con huellas del cubismo y algunos más incursionan en la abstracción. Todos ellos se pueden reconocer bajo la óptica de la estética de lo sublime. Esta fase marca la ruptura con la inscripción al modelo figurativo, academicista Tercera fase (mediados del 90 hasta el presente): El vuelo de la mariposa Se consolida el acumulado de la plástica. Muchos artistas que se han formado por fuera del departamento, regresan y alzan el vuelo buscando nuevas maneras, más experimentales, de hacer arte. Hay una actividad cultural que abre espacios y se alcanza una producción, a veces, en ensamblajes, otras en instalaciones rompiendo con el cuadro y creando estéticas más personales.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jairo Montoya GómezUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDM.EEST.2http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEducationEspecializacion En Estetica Enfasis Estetica Y CulturaSpecialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And CultureMonografiasMonographsDe la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/96dea75d-2684-4388-b9e6-d72246482946/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210785/6971oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/69712025-01-27 14:55:12.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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