De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007
Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.
- Autores:
-
Gónzalez Maya, Martha Alicia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/6971
- Palabra clave:
- Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC2_36413fe7b88b33395fffca3010d8a7e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6971 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
title |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
spellingShingle |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 Educación Education Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture Monografias Monographs |
title_short |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
title_full |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
title_fullStr |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
title_full_unstemmed |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
title_sort |
De la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007 |
dc.creator.fl_str_mv |
Gónzalez Maya, Martha Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gónzalez Maya, Martha Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Education Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture Monografias Monographs |
topic |
Educación Education Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture Monografias Monographs |
description |
Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-05-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-26T21:28:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-26T21:28:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDM.EEST.2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/6971 |
identifier_str_mv |
CDM.EEST.2 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/6971 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía; CDM.EEST.2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/96dea75d-2684-4388-b9e6-d72246482946/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929493747400704 |
spelling |
Gónzalez Maya, Martha Alicia2020-11-26T21:28:55Z2020-11-26T21:28:55Z2008-05-30CDM.EEST.2http://hdl.handle.net/10785/6971Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.Estudio sobre el arte en Quindío, se inicia con los artistas cuya producción coincidía con la creación del departamento en 1966, quienes profesaban un arte figurativo, con influencias del Neoclasicismo y llega hasta nuestros Edías con los artistas que buscan lenguajes más experimentales. Nos hemos valido de los presupuestos teóricos de Panofsky para identificar síntomas, tipos y motivos en la historia del arte quindiano. Hemos encontrado huellas y rasgos que nos llevan a visualizar, la corta vida del departamento y del arte quindiano, a la manera de la metamorfosis que sufren las mariposas, como en el mariposario del Jardín Botánico de Calarcá, albergue de especies nativas quindianas - algunas consideradas únicas en el mundo- En consecuencia, hemos delimitado tres fases definidas, que dan vida a un solo ser, la plástica en Quindío. Primera fase (década del 60 y 70): Siguiendo el devenir de la mariposa nos encontramos con La crisálida; etapa de los artistas pioneros que bajo la influencia del Neo-clasicismo occidental hicieron una pintura academicista, de corte figurativo, exaltando motivos típicos de la fauna, la flora y el paisaje quindianos. Segunda fase. La crisálida se abre (mediados del 80 a mediados del 90): Así como la crisálida sigue su proceso normal, el arte quindiano crece; los artistas empiezan a abrirse a influencias internacionales. Algunos se expresan bajo la figuración expresionista, otros con huellas del cubismo y algunos más incursionan en la abstracción. Todos ellos se pueden reconocer bajo la óptica de la estética de lo sublime. Esta fase marca la ruptura con la inscripción al modelo figurativo, academicista Tercera fase (mediados del 90 hasta el presente): El vuelo de la mariposa Se consolida el acumulado de la plástica. Muchos artistas que se han formado por fuera del departamento, regresan y alzan el vuelo buscando nuevas maneras, más experimentales, de hacer arte. Hay una actividad cultural que abre espacios y se alcanza una producción, a veces, en ensamblajes, otras en instalaciones rompiendo con el cuadro y creando estéticas más personales.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jairo Montoya GómezUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDM.EEST.2http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEducationEspecializacion En Estetica Enfasis Estetica Y CulturaSpecialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And CultureMonografiasMonographsDe la figuración a la búsqueda de otros lenguajes : historia de la plástica en Quindío 1966-2007Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/96dea75d-2684-4388-b9e6-d72246482946/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210785/6971oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/69712025-01-27 14:55:12.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |