La Tierra del Dios Negro
Este proyecto de grado consta de un producto audiovisual presentado en formato documental que expone los motivos por los cuales la comunidad lo celebra, la fase de preparación y celebración de la particular navidad de adoración al niño Dios “negro” que se celebra en el mes de febrero en el corregimi...
- Autores:
-
Cadavid Idárraga, Ana Sofía
Garibello Ramos, John Isaac
Hernández Torres, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16106
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16106
- Palabra clave:
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Febrero
Qunamayó
Comunidad
Afro
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Quinamayó
Community
Afro
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Este proyecto de grado consta de un producto audiovisual presentado en formato documental que expone los motivos por los cuales la comunidad lo celebra, la fase de preparación y celebración de la particular navidad de adoración al niño Dios “negro” que se celebra en el mes de febrero en el corregimiento de Quinamayó, ubicado en el Valle del Cauca. En este se podrá ver todo el procedimientos y retos que la comunidad debe enfrentar año tras año para la realización de estas fiestas características de esta población afrodescendiente. |
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Grisales, JuliánGrisales, JuliánCadavid Idárraga, Ana SofíaGaribello Ramos, John IsaacHernández Torres, Jaime AlbertoUniversidad Católica de Pereira2024-10-03T14:01:58Z2024-10-03T14:01:58Z2023-12-13Cadavid Idárraga, A, Garibello Ramos, J y Hernández Torres, J. (2023). La Tierra del Dios Negro. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16106Universidad Católica de Pereirawww.ucp.edu.coEste proyecto de grado consta de un producto audiovisual presentado en formato documental que expone los motivos por los cuales la comunidad lo celebra, la fase de preparación y celebración de la particular navidad de adoración al niño Dios “negro” que se celebra en el mes de febrero en el corregimiento de Quinamayó, ubicado en el Valle del Cauca. En este se podrá ver todo el procedimientos y retos que la comunidad debe enfrentar año tras año para la realización de estas fiestas características de esta población afrodescendiente. This degree project consists of an audiovisual product presented in a documentary format that exposes the reasons why the community celebrates this festivity, the preparation and celebration phase of the particular christmas adoration of the “black” child God that is celebrated in the month of February in the town of Quinamayó, located in Valle del Cauca. In this documentary are exposed all the procedures and challenges that the community must face year after year to carry out these festivities characteristic of this Afro-descendant population.Tabla de contenido: - Resumen - Abstract - Palabras clave - Keywords 1 Especificaciones del Proyecto 1.1 Título 1.2 Sinopsis comercial 1.3 Argumento o descripción del producto 1.4 Género de producción 1.5 Número de capítulos 1.6 Duración. 1.7 Impacto social y cultural de la propuesta 1.8 Público objetivo 1.9 Beneficiarios directos e indirectos 1.10 Plataforma de emisión 1.11 Poster 1.12 Trailer (link de youtube en el canal de Otún MediaLab. Enviar con antelación el archivo al correo otunmedialab@ucp.edu.co y solicitar la publicación) 2 Corpus temático: 2.1 Tema. 2.2 Enfoque 2.3 Objetivo general 2.4 Objetivos específicos 2.5 Contexto de la investigación 3 Especificaciones del producto audiovisual 3.1 Estructura narrativa inicial 3.2 Dispositivo audiovisual: narrativo, estético (imagen, sonido, color) y técnico (intencionalidad desde los recursos técnicos). 3.3 Perfil de personajes y/o testimoniantes (puede incluir fotografías) 4 Especificaciones de la producción 4.1 Plan de grabación 4.2 Guión AC de edición 4.3 Plan de emisión, circulación y distribución 4.4 Gestión: Patrocinadores (quiénes y cuál fue su aporte) 4.5 Detrás de cámaras (fotografías y relato escrito de la experiencia en campo) 4.6 Créditos – roles. Se deben incluir todos los roles, incluso, los que cubrieron personas ajenas al grupo de trabajo. Por ejemplo, musicalización, animación, etc. 4.7 Presupuesto Final 4.8 Cronograma Final 4.9 Permisos de uso de entrevistas, musicalización, uso de locaciones, material de archivo, etc. (La guía está al final de este documento) 5 Referencias bibliográficas citadas.PregradoPregrado en Comunicación Social - Periodismo34 páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPregrado en Comunicación Social - Periodismohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NavidadFebreroQunamayóComunidadAfroChristmasFebruaryQuinamayóCommunityAfro6 . HumanidadesLa Tierra del Dios NegroTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextVideoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAristizabal, M. (2007). Las fiestas de Adoración al Niño en Quinamayó, Colombia: Una construcción identitaria en diálogo con la modernidad. In Hoffmann, O., & Rodríguez, M. T. (Eds.), Los retos de la diferencia: Los actores de la multiculturalidad entre México y Colombia. IRD Éditions.Atencio, J & Castellanos, I. (1982). Fiestas de negros en el norte del Cauca: Las adoraciones del niño dios, Universidad del Valle, Cali.Popó, G & Ruíz, A. (2012). La juga como expresión cultural en las comunidades afrocolombianas del corregimiento de Quinamayó, Jamundí; Valle del Cauca [tesis de grado,Universidad del Valle]. Repositorio Institucional Univalle.Quintero, G. (2019, 26 de febrero). Quinamayó, el pueblo del Valle donde la Navidad se celebra en febrero. Semana RuralReinosa, K & Salas, E. (2008). Ecos del pasado: recopilación de las historias orales asociadas a las prácticas tradicionales con la avifauna y los humedales del sur del valle geográfico del río Cauca , Universidad Autónoma de Occidente.Sevilla, M. (2011). Jugas de Jamundí. Un referente oculto de la identidad vallecaucana. Proyecto de investigación elaborado con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. Pontificia Universidad Javeriana Cali.Entrevista personal realizada a Wilmer Izajar, profesor de la Institución Educativa de Quinamayó, el día 15 de marzo del 2022.Entrevista personal realizada a Arvey Mosquera, director de la orquesta de Quinamayó, el día 14 de marzo del 2022.Entrevista personal realizada a Arvey Mosquera, director de la orquesta de Quinamayó, el día 14 de marzo del 2022.Entrevista personal realizada a Norman Viáfara, profesor y coordinador de la Institución Educativa de Quinamayó, el día 17 de septiembre del 2022.Entrevista personal realizada a José Eider Mancilla, líder juvenil de Quinamayó, el día 17 de septiembre del 2022.Entrevista personal realizada a Norman Viáfara, profesor y coordinador de la Institución Educativa de Quinamayó, el día 24 de octubre del 2022.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bb756a72-933c-4b64-9a74-e14a94dc3227/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALDDMCSPN5DDMCSPN5Trabajo de gradoapplication/octet-stream1602694913https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/552065d2-8ebe-4dc8-b959-25e27ef1aec4/downloadd368d257409fc2055c0e16e36d87fee3MD5110785/16106oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/161062025-01-27 18:45:00.669http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |