Factores asociados a la repitencia escolar de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo

La repitencia escolar es un proceso que se presenta cuando un estudiante no es promovido al siguiente nivel educativo al no alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Esta investigación se desarrolló con estudiantes repitentes del grado 7°, docentes y padres de famili...

Full description

Autores:
Arias Gil, Luzdey
Salazar Ruiz, Luisa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16684
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Repitencia
Factores personales
Factores familiares
Factores institucionales
Repetition
Personal factors
Family factors
Institutional factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La repitencia escolar es un proceso que se presenta cuando un estudiante no es promovido al siguiente nivel educativo al no alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Esta investigación se desarrolló con estudiantes repitentes del grado 7°, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo. La metodología es de corte cualitativo desde el enfoque fenomenológico, el instrumento usado para la recolección de información es la entrevista por medio de grupos focales y el método de análisis fue el análisis de contenido. Entre los factores asociados que influyen en la repitencia escolar se identificaron aspectos familiares personales e institucionales además del uso frecuente de dispositivos móviles.