Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
La intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportam...
- Autores:
-
Cardona Giraldo, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4291
- Palabra clave:
- Intervención psicologíca
Psychological intervention
Psicología cognitivo comportamental
Cognitive behavioral psychology
Intervención clínico y psicoeducativo
Clinical and psychoeducational intervention
Práctica clínica
Clinical practice
Apoyo psicológico
Psychological Support
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC2_319df199ee17274596817ca46abab9e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4291 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
title |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
spellingShingle |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 Intervención psicologíca Psychological intervention Psicología cognitivo comportamental Cognitive behavioral psychology Intervención clínico y psicoeducativo Clinical and psychoeducational intervention Práctica clínica Clinical practice Apoyo psicológico Psychological Support |
title_short |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
title_full |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
title_fullStr |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
title_full_unstemmed |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
title_sort |
Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Giraldo, Jorge Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Giraldo, Jorge Iván |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intervención psicologíca Psychological intervention Psicología cognitivo comportamental Cognitive behavioral psychology Intervención clínico y psicoeducativo Clinical and psychoeducational intervention Práctica clínica Clinical practice Apoyo psicológico Psychological Support |
topic |
Intervención psicologíca Psychological intervention Psicología cognitivo comportamental Cognitive behavioral psychology Intervención clínico y psicoeducativo Clinical and psychoeducational intervention Práctica clínica Clinical practice Apoyo psicológico Psychological Support |
description |
La intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportamental con las problemáticas del contexto educativo que requieren transformación. En este sentido la práctica psicológica que se realiza durante el primer y segundo semestre del 2009, aborda principalmente los ejes de intervención clínico y psicoeducativo desde un enfoque cognitivo comportamental, de esta forma se hace una praxis en la cual se articula el conocimiento teórico con la práctica clínica, lo que permite adquirir nuevos conceptos además de brindar apoyo psicológico a estudiantes, docentes y padres de familia que conforman la institución. En el presente documento se muestra el plan de intervención que se lleva a cabo en colegio Gimnasio Risaralda, el diagnóstico de necesidades halladas en la institución, los ejes de intervención que responden a las necesidades encontradas, además del marco teórico que respalda el ejercicio clínico y socioeducativo. / Abstract: Psychological intervention in either the inclusive or exclusive school as in this case is presented as an efficient complement in the training intended for this population, being the educational and clinical practice the way to link the precepts of cognitive behavioral psychology with The problems of the educational context that require transformation. In this sense, the psychological practice that is carried out during the first and second semester of 2009, mainly addresses the axes of clinical and psychoeducational intervention from a cognitive behavioral approach, in this way a praxis is made in which theoretical knowledge is articulated with Clinical practice, which allows to acquire new concepts in addition to providing psychological support to students, teachers and parents that make up the institution. This document shows the intervention plan carried out at Risaralda Gymnasium, the needs diagnosis found at the institution, the axes of intervention that respond to the needs found, as well as the theoretical framework that supports the clinical exercise and Socioeducativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T15:48:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T15:48:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDPEPSI262 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4291 |
identifier_str_mv |
CDPEPSI262 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4291 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Practica Academica Digital;CDPEPSI262 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6ec27256-db62-47b2-a608-7205f4e5acb8/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3a540b55-5a08-4cfc-a354-fd0224ab94b5/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/611af5b7-02ce-4ea2-b1d9-2f2757e17856/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/651cd3df-19f1-4795-abeb-6392da5a18f8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2fcb9fce42dcc0879d0006a1ad0570d f7e54395851c001299455215cf403df9 7e561b8378efa61503903c8a68d8f095 d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143364049993728 |
spelling |
Cardona Giraldo, Jorge Iván2017-06-16T15:48:52Z2017-06-16T15:48:52Z2017-06-16CDPEPSI262http://hdl.handle.net/10785/4291La intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportamental con las problemáticas del contexto educativo que requieren transformación. En este sentido la práctica psicológica que se realiza durante el primer y segundo semestre del 2009, aborda principalmente los ejes de intervención clínico y psicoeducativo desde un enfoque cognitivo comportamental, de esta forma se hace una praxis en la cual se articula el conocimiento teórico con la práctica clínica, lo que permite adquirir nuevos conceptos además de brindar apoyo psicológico a estudiantes, docentes y padres de familia que conforman la institución. En el presente documento se muestra el plan de intervención que se lleva a cabo en colegio Gimnasio Risaralda, el diagnóstico de necesidades halladas en la institución, los ejes de intervención que responden a las necesidades encontradas, además del marco teórico que respalda el ejercicio clínico y socioeducativo. / Abstract: Psychological intervention in either the inclusive or exclusive school as in this case is presented as an efficient complement in the training intended for this population, being the educational and clinical practice the way to link the precepts of cognitive behavioral psychology with The problems of the educational context that require transformation. In this sense, the psychological practice that is carried out during the first and second semester of 2009, mainly addresses the axes of clinical and psychoeducational intervention from a cognitive behavioral approach, in this way a praxis is made in which theoretical knowledge is articulated with Clinical practice, which allows to acquire new concepts in addition to providing psychological support to students, teachers and parents that make up the institution. This document shows the intervention plan carried out at Risaralda Gymnasium, the needs diagnosis found at the institution, the axes of intervention that respond to the needs found, as well as the theoretical framework that supports the clinical exercise and Socioeducativo.Universidad Católica de Pereira. Director: Gloria Stella Jaramillo. Organización: Institución Educativa Gimnasio RisaraldaUniversidad Católica de PereiraPractica Academica Digital;CDPEPSI262Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención psicologícaPsychological interventionPsicología cognitivo comportamentalCognitive behavioral psychologyIntervención clínico y psicoeducativoClinical and psychoeducational interventionPráctica clínicaClinical practiceApoyo psicológicoPsychological SupportInforme final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationTEXTCDPEPSI262.pdf.txtCDPEPSI262.pdf.txtExtracted texttext/plain97697https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6ec27256-db62-47b2-a608-7205f4e5acb8/downloadf2fcb9fce42dcc0879d0006a1ad0570dMD54THUMBNAILCDPEPSI262.pdf.jpgCDPEPSI262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4064https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3a540b55-5a08-4cfc-a354-fd0224ab94b5/downloadf7e54395851c001299455215cf403df9MD55ORIGINALCDPEPSI262.pdfCDPEPSI262.pdfapplication/pdf509983https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/611af5b7-02ce-4ea2-b1d9-2f2757e17856/download7e561b8378efa61503903c8a68d8f095MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/651cd3df-19f1-4795-abeb-6392da5a18f8/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD5310785/4291oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/42912025-01-27 17:33:00.814http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |