Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009

La intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportam...

Full description

Autores:
Cardona Giraldo, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4291
Palabra clave:
Intervención psicologíca
Psychological intervention
Psicología cognitivo comportamental
Cognitive behavioral psychology
Intervención clínico y psicoeducativo
Clinical and psychoeducational intervention
Práctica clínica
Clinical practice
Apoyo psicológico
Psychological Support
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_319df199ee17274596817ca46abab9e7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4291
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
title Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
spellingShingle Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
Intervención psicologíca
Psychological intervention
Psicología cognitivo comportamental
Cognitive behavioral psychology
Intervención clínico y psicoeducativo
Clinical and psychoeducational intervention
Práctica clínica
Clinical practice
Apoyo psicológico
Psychological Support
title_short Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
title_full Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
title_fullStr Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
title_full_unstemmed Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
title_sort Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009
dc.creator.fl_str_mv Cardona Giraldo, Jorge Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Giraldo, Jorge Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Intervención psicologíca
Psychological intervention
Psicología cognitivo comportamental
Cognitive behavioral psychology
Intervención clínico y psicoeducativo
Clinical and psychoeducational intervention
Práctica clínica
Clinical practice
Apoyo psicológico
Psychological Support
topic Intervención psicologíca
Psychological intervention
Psicología cognitivo comportamental
Cognitive behavioral psychology
Intervención clínico y psicoeducativo
Clinical and psychoeducational intervention
Práctica clínica
Clinical practice
Apoyo psicológico
Psychological Support
description La intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportamental con las problemáticas del contexto educativo que requieren transformación. En este sentido la práctica psicológica que se realiza durante el primer y segundo semestre del 2009, aborda principalmente los ejes de intervención clínico y psicoeducativo desde un enfoque cognitivo comportamental, de esta forma se hace una praxis en la cual se articula el conocimiento teórico con la práctica clínica, lo que permite adquirir nuevos conceptos además de brindar apoyo psicológico a estudiantes, docentes y padres de familia que conforman la institución. En el presente documento se muestra el plan de intervención que se lleva a cabo en colegio Gimnasio Risaralda, el diagnóstico de necesidades halladas en la institución, los ejes de intervención que responden a las necesidades encontradas, además del marco teórico que respalda el ejercicio clínico y socioeducativo. / Abstract: Psychological intervention in either the inclusive or exclusive school as in this case is presented as an efficient complement in the training intended for this population, being the educational and clinical practice the way to link the precepts of cognitive behavioral psychology with The problems of the educational context that require transformation. In this sense, the psychological practice that is carried out during the first and second semester of 2009, mainly addresses the axes of clinical and psychoeducational intervention from a cognitive behavioral approach, in this way a praxis is made in which theoretical knowledge is articulated with Clinical practice, which allows to acquire new concepts in addition to providing psychological support to students, teachers and parents that make up the institution. This document shows the intervention plan carried out at Risaralda Gymnasium, the needs diagnosis found at the institution, the axes of intervention that respond to the needs found, as well as the theoretical framework that supports the clinical exercise and Socioeducativo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T15:48:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T15:48:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDPEPSI262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4291
identifier_str_mv CDPEPSI262
url http://hdl.handle.net/10785/4291
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Practica Academica Digital;CDPEPSI262
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6ec27256-db62-47b2-a608-7205f4e5acb8/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3a540b55-5a08-4cfc-a354-fd0224ab94b5/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/611af5b7-02ce-4ea2-b1d9-2f2757e17856/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/651cd3df-19f1-4795-abeb-6392da5a18f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2fcb9fce42dcc0879d0006a1ad0570d
f7e54395851c001299455215cf403df9
7e561b8378efa61503903c8a68d8f095
d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143364049993728
spelling Cardona Giraldo, Jorge Iván2017-06-16T15:48:52Z2017-06-16T15:48:52Z2017-06-16CDPEPSI262http://hdl.handle.net/10785/4291La intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportamental con las problemáticas del contexto educativo que requieren transformación. En este sentido la práctica psicológica que se realiza durante el primer y segundo semestre del 2009, aborda principalmente los ejes de intervención clínico y psicoeducativo desde un enfoque cognitivo comportamental, de esta forma se hace una praxis en la cual se articula el conocimiento teórico con la práctica clínica, lo que permite adquirir nuevos conceptos además de brindar apoyo psicológico a estudiantes, docentes y padres de familia que conforman la institución. En el presente documento se muestra el plan de intervención que se lleva a cabo en colegio Gimnasio Risaralda, el diagnóstico de necesidades halladas en la institución, los ejes de intervención que responden a las necesidades encontradas, además del marco teórico que respalda el ejercicio clínico y socioeducativo. / Abstract: Psychological intervention in either the inclusive or exclusive school as in this case is presented as an efficient complement in the training intended for this population, being the educational and clinical practice the way to link the precepts of cognitive behavioral psychology with The problems of the educational context that require transformation. In this sense, the psychological practice that is carried out during the first and second semester of 2009, mainly addresses the axes of clinical and psychoeducational intervention from a cognitive behavioral approach, in this way a praxis is made in which theoretical knowledge is articulated with Clinical practice, which allows to acquire new concepts in addition to providing psychological support to students, teachers and parents that make up the institution. This document shows the intervention plan carried out at Risaralda Gymnasium, the needs diagnosis found at the institution, the axes of intervention that respond to the needs found, as well as the theoretical framework that supports the clinical exercise and Socioeducativo.Universidad Católica de Pereira. Director: Gloria Stella Jaramillo. Organización: Institución Educativa Gimnasio RisaraldaUniversidad Católica de PereiraPractica Academica Digital;CDPEPSI262Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención psicologícaPsychological interventionPsicología cognitivo comportamentalCognitive behavioral psychologyIntervención clínico y psicoeducativoClinical and psychoeducational interventionPráctica clínicaClinical practiceApoyo psicológicoPsychological SupportInforme final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationTEXTCDPEPSI262.pdf.txtCDPEPSI262.pdf.txtExtracted texttext/plain97697https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6ec27256-db62-47b2-a608-7205f4e5acb8/downloadf2fcb9fce42dcc0879d0006a1ad0570dMD54THUMBNAILCDPEPSI262.pdf.jpgCDPEPSI262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4064https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3a540b55-5a08-4cfc-a354-fd0224ab94b5/downloadf7e54395851c001299455215cf403df9MD55ORIGINALCDPEPSI262.pdfCDPEPSI262.pdfapplication/pdf509983https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/611af5b7-02ce-4ea2-b1d9-2f2757e17856/download7e561b8378efa61503903c8a68d8f095MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/651cd3df-19f1-4795-abeb-6392da5a18f8/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD5310785/4291oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/42912025-01-27 17:33:00.814http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com