Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013
- Autores:
-
Rodríguez Agudelo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1961
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Área de lengua castellana
Learning styles
Academic performance
Spanish language subject
CHAEA questionnaire
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC2_304735b78b5a38bc4bfa81844da800ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1961 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
title |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Área de lengua castellana Learning styles Academic performance Spanish language subject CHAEA questionnaire |
title_short |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
title_full |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
title_sort |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Agudelo, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Agudelo, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Área de lengua castellana Learning styles Academic performance Spanish language subject CHAEA questionnaire |
topic |
Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Área de lengua castellana Learning styles Academic performance Spanish language subject CHAEA questionnaire |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013 |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-28T13:28:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-28T13:28:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-04-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/1961 |
identifier_str_mv |
DDMPSI201 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/1961 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI201 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/aa0f48ce-928f-43f9-b83f-c686e77ddd8a/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d59afb7d-8aba-41e4-a56a-0f3b210e95e6/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ea112b93-866d-42d8-b32b-5da18fcdfd74/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cf4e9fb9-0cc3-4813-a675-7bd14ca6e3ff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7547a23645587fc209db25fd59c716de d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc acd29d4ae0d4fc80ebea6b04d25d5456 a2a498a7f58adb55da070256e4a141b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143402124836864 |
spelling |
Rodríguez Agudelo, Carolina2014-04-28T13:28:33Z2014-04-28T13:28:33Z2014-04-08DDMPSI201http://hdl.handle.net/10785/1961Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2013Esta investigación está orientada a indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes de sexto A y B de la institución educativa Lestonnac de Pereira Risaralda, para después encontrar la relación que tienen estos estilos con el rendimiento académico en el área de lengua castellana. La población está compuesta de 78 estudiantes entre edades de los 10 a 11 años. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), y para identificar el rendimiento académico se utilizaron los condensadores del año académico 2013-periodo III. Se encontró que las estudiantes utilizan los estilos de aprendizaje de manera diferenciada, siendo de menor utilización el estilo pragmático, y de mayor uso el estilo reflexivo. En cuanto al rendimiento académico las estudiantes se ubican en su gran mayoría en un nivel de desempeño alto. El resultado del análisis de la relación entre las variables muestra que los estilos de aprendizaje tienen relación con el rendimiento académico, puntualmente que el estilo reflexivo y el estilo teórico del aprendizaje muestra tendencia a asociarse con alto rendimiento académico en el área explorada. /Abstract: This research is oriented to describe the learning styles of students of grades Sixth A and B of the educational institution Lestonnac of Pereira (Risaralda), and then find the relationship with the academic performance variable in the subject of Spanish language. The population consists of 78 students, with ages between 10 and 11 years old. The instrument used was the questionnaire Honey- Alonso Learning Styles questionnaire (CHAEA), and with the aim to measure the student’s performance, where used the capacitors of the academic year 2013 - period III. Were identified that the students use the learning styles differently, being use in a minor proportion the pragmatic style and used in higher proportion the reflective style. On the academic performance of students are located mostly in a higher level of performance. The relationship between the study variables were: that learning styles have a significant relationship with academic performance, as the results showed that different learning styles, both reflective and theoretical, respond to a high academic performance. This study helps to support other researches, due to learning styles is a complex variable which can problematize and discuss with other elements.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Suarez Giraldo, Pedro PabloUniversidad Católica de PereiraMonografía; DDMPSI201Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizajeRendimiento académicoÁrea de lengua castellanaLearning stylesAcademic performanceSpanish language subjectCHAEA questionnaireEstilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI201.pdfDDMPSI201.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf848923https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/aa0f48ce-928f-43f9-b83f-c686e77ddd8a/download7547a23645587fc209db25fd59c716deMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d59afb7d-8aba-41e4-a56a-0f3b210e95e6/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD52TEXTDDMPSI201.pdf.txtDDMPSI201.pdf.txtExtracted texttext/plain52838https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ea112b93-866d-42d8-b32b-5da18fcdfd74/downloadacd29d4ae0d4fc80ebea6b04d25d5456MD53THUMBNAILDDMPSI201.pdf.jpgDDMPSI201.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream8567https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cf4e9fb9-0cc3-4813-a675-7bd14ca6e3ff/downloada2a498a7f58adb55da070256e4a141b2MD5410785/1961oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/19612025-01-27 17:23:13.306http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |