Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico...
- Autores:
-
Castro Muñoz, Maria Victoria
Grajales Granada, Jenny Patricia
Ruiz Hurtado, Carmenza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1850
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1850
- Palabra clave:
- Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia. |
---|