Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar

El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico...

Full description

Autores:
Castro Muñoz, Maria Victoria
Grajales Granada, Jenny Patricia
Ruiz Hurtado, Carmenza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1850
Palabra clave:
Deserción escolar
School desertion
Estrategias educativas
Educational strategies
Familia
Family
Escuela
School
Permanencia Estudiantil
Student completion
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia.