La enseñanza interdisciplinar de la estadística como dispositivo pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico

En este trabajo se aborda el carácter interdisciplinar de la estadística, definida como un campo interdisciplinar, la cual puede proporcionar un escenario para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a través de actividades cercanas a su realidad o desde contextos tomados de otras...

Full description

Autores:
Miranda Palmito, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16680
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Interdisciplinariedad
Currículo integrado
Pensamiento crítico
Pensamiento estadístico
Interdisciplinarity
Integrated curriculum
Critical thinking
Statistical thinking
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo se aborda el carácter interdisciplinar de la estadística, definida como un campo interdisciplinar, la cual puede proporcionar un escenario para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a través de actividades cercanas a su realidad o desde contextos tomados de otras disciplinas. Para ello se analizaron artículos y libros de los últimos 30 años, en español, inglés y portugués, encontrados en el buscador “Google Académico”, que contenían el concepto de interdisciplinariedad, con el fin de realizar un sistema de categorías. Finalmente, se logra construir conversaciones entre los autores y sus posturas en torno al pensamiento crítico y cercanías con su presencia integradora y transversal en la formación y en la vida cotidiana de los procesos pedagógicos y curriculares.