Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.

Trabajo de Grado (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educacion. Pereira, 2015

Autores:
García Zapata, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3210
Palabra clave:
Expectativas de formación
Prácticas disciplinarias
Estudiantes
Percepciones
Formative expectations
School disciplinary practices
Students
Perceptions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_25ca9184350fc8cb380b148f88e0b592
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3210
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
title Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
spellingShingle Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
Expectativas de formación
Prácticas disciplinarias
Estudiantes
Percepciones
Formative expectations
School disciplinary practices
Students
Perceptions
title_short Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
title_full Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
title_fullStr Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
title_full_unstemmed Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
title_sort Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv García Zapata, Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Zapata, Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Expectativas de formación
Prácticas disciplinarias
Estudiantes
Percepciones
Formative expectations
School disciplinary practices
Students
Perceptions
topic Expectativas de formación
Prácticas disciplinarias
Estudiantes
Percepciones
Formative expectations
School disciplinary practices
Students
Perceptions
description Trabajo de Grado (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educacion. Pereira, 2015
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-29T17:37:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-29T17:37:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DVDMPSI8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3210
identifier_str_mv DVDMPSI8
url http://hdl.handle.net/10785/3210
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía;DVDMPSI8
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/047774a1-8735-467a-b1bb-8a1001cd3577/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7697d807-3193-427b-8504-cf4118c30e19/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c0641f45-97ec-45d9-996f-0efb941dec1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9ed9991c69a90105c85883242745140
2cd24fc645b44a58d404d9aca219a207
db3a7ef43c9c944c9bd8b3dd903859b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143403590746112
spelling García Zapata, Katherine2015-09-29T17:37:54Z2015-09-29T17:37:54Z2015-09-29DVDMPSI8http://hdl.handle.net/10785/3210Trabajo de Grado (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educacion. Pereira, 2015Se indaga por las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las prácticas disciplinarias y las relaciones con sus expectativas frente a la formación escolar. La información fue obtenida mediante grupos focales con estudiantes de 1º, 6º y 9º de un Colegio Oficial (CO) y un Colegio Privado (CP), pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-2, y 5-6 respectivamente. Los resultados son analizados desde perspectivas intersubjetivas del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas ti7. Los principales hallazgos indican que la relación entre la disciplina escolar y las expectativas de formación parecen estar basadas en la instrumentalización de las normas y del conocimiento impuesto desde un agente externo. En el colegio oficial esta relación es puesta en función de la adaptación a los diferentes contextos del estudiante, mientras que en el colegio privado la relación está en función de una convivencia basada en valores y una comprensión progresiva de las relaciones interpersonales. En ambos colegios los estudiantes tienen expectativas de formación profesional, sin embargo, en el colegio oficial estas son relacionadas con la productividad y la posibilidad de mejorar las condiciones propias y de la familia, mientras que en el colegio privado se relacionan con el reconocimiento de un estatus social./Abstract : Student's perceptions about school disciplinary practices and its relation to formation expectations were inquired. The information was obtained through focus groups made with students from first, sixth and ninth grade from a Public School (CO) and Private School (CP) belonging to socioeconomic level 1-2 and 5-6 respectively. The results are analyzed from intersubjective perspectives of symbolic interactionism, and the technique used was qualitative content analisis throught Atlas ti7. The maing findings indicate that the relation between school discipline and the formation expectations seem to be based on the intrumentailization of rules and the imposition of knowledge through an external agent. In the public school this relation works in fuction of the adaptation to the different context of the student, while in the private school the relation works in function to a coexistence based on values and a progresive comprehension of interpersonal relationships. Students of both schools have expectations of professional formation, however, in the public school, in the public school they are related to productivity and the posibility to improve their own conditions as their family, while in private school it's related to a social status recognition.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jhon Anibal Gómez Varón.Universidad Católica de Pereira.Monografía;DVDMPSI8Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Expectativas de formaciónPrácticas disciplinariasEstudiantesPercepcionesFormative expectationsSchool disciplinary practicesStudentsPerceptionsLas prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/047774a1-8735-467a-b1bb-8a1001cd3577/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD52THUMBNAILAutotirzación_DVDMPSI8.pdf.jpgAutotirzación_DVDMPSI8.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream7952https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7697d807-3193-427b-8504-cf4118c30e19/download2cd24fc645b44a58d404d9aca219a207MD54TEXTAutotirzación_DVDMPSI8.pdf.txtAutotirzación_DVDMPSI8.pdf.txtExtracted texttext/plain2861https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c0641f45-97ec-45d9-996f-0efb941dec1d/downloaddb3a7ef43c9c944c9bd8b3dd903859b7MD5310785/3210oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/32102025-01-27 17:22:31.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com