Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional

Este artículo pretende dar cuenta de un modelo de enseñanza de la programación de computadores aplicado a la solución de un problema concreto a partir del paradigma de programación funcional estableciendo una relación tangible, para el estudiante, en lo académico entre los temas vistos en matemática...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9740
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240
http://hdl.handle.net/10785/9740
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_243bdd642447bd49bd063738ef13a146
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9740
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
dc.title.por.fl_str_mv Metodologia e algoritmo para encontrar números perfeitos numa determinada faixa de números naturais usando Programação Funcional.
dc.title.eng.fl_str_mv Methodology and algorithm to fi nd perfect numbers in a given range of natural numbers using Functional Programming
title Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
spellingShingle Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
title_short Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
title_full Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
title_fullStr Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
title_full_unstemmed Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
title_sort Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional
description Este artículo pretende dar cuenta de un modelo de enseñanza de la programación de computadores aplicado a la solución de un problema concreto a partir del paradigma de programación funcional estableciendo una relación tangible, para el estudiante, en lo académico entre los temas vistos en matemáticas y la posibilidad de capitalizar la tecnología computacional para resolverlo. En esta investigación se ha utilizado el método de estudio y solución de un caso específi co desde la perspectiva de su implementación lógica matemática desarrollada en el primer curso de programación de computadores de un programa de Ingeniería de Sistemas. Los resultados muestran una asimilación, apropiación, aplicación y retroalimentación del ejercicio puntual realizado de forma que se ha podido aplicar, por parte de los estudiantes, en ejercicios similares desde la óptica del aprendizaje autónomo y la participación activa en estos procesos de formación. Se concluye que la solución de problemas matemáticos a partir de la programación es un área que se pudiera explotar mucho más, desde lo didáctico, en bien del logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que ésta estrategia posibilitaría el autoaprendizaje y el active learning
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240
10.31908/19098367.3283
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/9740
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240
http://hdl.handle.net/10785/9740
identifier_str_mv 10.31908/19098367.3283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240/228
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240/1121
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 11 No 21 (2017); 66-72
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 11 Núm. 21 (2017); 66-72
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 11 n. 21 (2017); 66-72
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143549998170112
spelling 2022-06-01T19:08:24Z2022-06-01T19:08:24Z2019-06-06https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/24010.31908/19098367.3283http://hdl.handle.net/10785/9740Este artículo pretende dar cuenta de un modelo de enseñanza de la programación de computadores aplicado a la solución de un problema concreto a partir del paradigma de programación funcional estableciendo una relación tangible, para el estudiante, en lo académico entre los temas vistos en matemáticas y la posibilidad de capitalizar la tecnología computacional para resolverlo. En esta investigación se ha utilizado el método de estudio y solución de un caso específi co desde la perspectiva de su implementación lógica matemática desarrollada en el primer curso de programación de computadores de un programa de Ingeniería de Sistemas. Los resultados muestran una asimilación, apropiación, aplicación y retroalimentación del ejercicio puntual realizado de forma que se ha podido aplicar, por parte de los estudiantes, en ejercicios similares desde la óptica del aprendizaje autónomo y la participación activa en estos procesos de formación. Se concluye que la solución de problemas matemáticos a partir de la programación es un área que se pudiera explotar mucho más, desde lo didáctico, en bien del logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que ésta estrategia posibilitaría el autoaprendizaje y el active learningEste artigo pretende mostrar um modelo de ensino da programação de computadores aplicado à solução de um problema concreto a partir do paradigma de programação funcional estabelecendo uma relação tangível, para o estudante, com relação ao académico entre os temas vistos em matemática e a possibilidade de capitalizar a tecnologia computacional para resolve-lo. Nesta pesquisa foi utilizado o método de estudo e solução de um caso específi co desde a perspectiva de sua implementação lógica matemática desenvolvida no primeiro curso de programação de computadores de um programa de Engenharia de Sistemas. Os resultados mostram uma assimilação, apropriação, aplicação e retroalimentação do exercício pontual realizado de forma possível de aplicar, por parte dos estudantes, em exercícios similares desde a visão da aprendizagem autônoma e a participação ativa nestes processos de formação. Se conclui que a solução de problemas matemáticos a partir da programação é uma área que pode ser muito mais explorada, em contexto didático, com a finalidade de objetivos de aprendizagem dos estudantes e que esta estratégia possibilitaria a autoaprendizagem e o active learnig.This article explains a model of teaching computer programming applied to the solution of a specific problem from functional programming paradigm establishing a relationship to the student, academically among the topics covered in mathematics and possibility of capitalizing computer technology to solve it. This research used the method of study and solution of a specific case from the perspective of mathematical logic implementation developed in the first course of computer programming in Systems Engineering. The results show an assimilation, appropriation, application and feedback conducted so that it has been applied, by students in similar exercises from the perspective of autonomous learning and active participation. The conclusion is that the solution of mathematical problems from programming is an area that could be exploited much more, from the teaching, to reach learning goals of student and that this strategy enable selflearning and active learning.application/pdfapplication/xmlspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240/228https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/240/1121Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 11 No 21 (2017); 66-72Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 11 Núm. 21 (2017); 66-72Entre ciencia e ingeniería; v. 11 n. 21 (2017); 66-722539-41691909-8367Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación FuncionalMetodologia e algoritmo para encontrar números perfeitos numa determinada faixa de números naturais usando Programação Funcional.Methodology and algorithm to fi nd perfect numbers in a given range of natural numbers using Functional ProgrammingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrejos B., Omar I.Publication10785/9740oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/97402025-01-27 19:00:49.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com