Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook

Este artículo, expone la incidencia del Facebook y la presencialidad, en los procesos pedagógicos del maestro en formación (Escuela Normal Superior “El Jardín”, de Risaralda), confronta componentes teóricos con los insumos del proceso de investigación y muestra la producci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10188
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1321
http://hdl.handle.net/10785/10188
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_17da652d2c03a7031d83afeb45f15724
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10188
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:24:12Z2022-06-01T19:24:12Z2020-05-06https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1321http://hdl.handle.net/10785/10188Este artículo, expone la incidencia del Facebook y la presencialidad, en los procesos pedagógicos del maestro en formación (Escuela Normal Superior “El Jardín”, de Risaralda), confronta componentes teóricos con los insumos del proceso de investigación y muestra la producción final, colaborativa y de creación colectiva, que se gestó desde elementos propios de la cultura Hacker y Maker en la práctica "Familia, Comunidad y Contexto". Desde allí se pudo resignificar la visión de los maestros en formación, frente al trabajo colectivo, dado que no hubo competencia alguna y la producción final fue desde y para el bien común “de todos y para todos”.Didactitón refers to a research process that was conducted with a cluster of first semester teaching students from the school Normal Superior “El Jardín” de Risaralda, in which was made a joint between the use of the most popular social networks, which for this case was Facebook, with the pedagogical training classroom, typical of the Practice: "Family, Community and Context". Therefore the use of the terms "Didacti" related with learning processes, and "Ton" which makes reference to Marathon, meaning an intense consolidation activity of collaborative work and collective creation. This article, as a result of the research in the Edumática Specialization program at the Universidad Católica de Pereira to determines the impact of Facebook and presentiality, in learning processes of the teaching students, confronts theoretical components to the inputs of the process of research and shows the final production, collaborative and collectively created, which was developed from elements of the Hacker and Maker culture during the Practice "Family, Community and Context". From there it was possible for the teaching students to take a new vision of the collective work, since there was no competition and the final output was from and for the common good "From all and for all."application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1321/1329Derechos de autor 2014 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 33 - 441900-5679Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de FacebookDidactitón: A collaborative and creative work of teaching training through the use of Facebook and classroom processes the Hacker and Maker cultureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionHincapié Gálve, Sandra CristinaPalacio Marín, Lina VanessaPublication10785/10188oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/101882025-01-27 14:22:02.273https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2014 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
dc.title.eng.fl_str_mv Didactitón: A collaborative and creative work of teaching training through the use of Facebook and classroom processes the Hacker and Maker culture
title Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
spellingShingle Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
title_short Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
title_full Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
title_fullStr Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
title_full_unstemmed Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
title_sort Didactitón: Un trabajo colaborativo y creativo para la formación del maestro a través del uso de Facebook
description Este artículo, expone la incidencia del Facebook y la presencialidad, en los procesos pedagógicos del maestro en formación (Escuela Normal Superior “El Jardín”, de Risaralda), confronta componentes teóricos con los insumos del proceso de investigación y muestra la producción final, colaborativa y de creación colectiva, que se gestó desde elementos propios de la cultura Hacker y Maker en la práctica "Familia, Comunidad y Contexto". Desde allí se pudo resignificar la visión de los maestros en formación, frente al trabajo colectivo, dado que no hubo competencia alguna y la producción final fue desde y para el bien común “de todos y para todos”.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:24:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:24:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1321
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/10188
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1321
http://hdl.handle.net/10785/10188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1321/1329
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 33 - 44
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929564721315840