La motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas

Este artículo se enfoca al análisis de los factores que intervienen en el contexto educativo como las relaciones interpersonales, la familia, los profesores y la comunidad, los cuales influyen en la motivación que generan en los niños para el desarrollo de habilidades que inciden en el aprendizaje d...

Full description

Autores:
Gaviria Grisales, Leonardo Evelio
Suárez Marín, Jhon Fredy
Vargas Arboleda, Hader Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1831
Palabra clave:
Mathematics learning
Social Network Analysis (SNA)
Motivation factors
Pedagogy
Metacognition
Didactics of mathematics
Aprendizaje de las Matemáticas
Análisis de redes sociales
Factores de motivación
Didáctica de las matemáticas
Metacognición
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo se enfoca al análisis de los factores que intervienen en el contexto educativo como las relaciones interpersonales, la familia, los profesores y la comunidad, los cuales influyen en la motivación que generan en los niños para el desarrollo de habilidades que inciden en el aprendizaje de las matemáticas a través de un Análisis de Redes Sociales (ARS). El estudio se realizó en el Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia), institución que aplica el Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Los resultados que se obtuvieron en el marco empírico a través de encuesta y observación se fundamentan en aplicar conceptos, criterios, experiencias y debates sobre la enseñanza de las matemáticas en esferas de actuación de métodos pedagógicos y didácticos propios de la disciplina, generados en mentalidades destacadas en la investigación moderna y de prospectiva científico técnica.