Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira

En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las un...

Full description

Autores:
Acevedo Quintero, Diana Katherine
Herrera Restrepo, Nayiver
Vargas Restrepo, Eliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3307
Palabra clave:
Teoría de juegos
Función de reacción
Duopolio
Game theory
Duopoly
Reaction function
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_12ae98ffa374ed08188862bac029552a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3307
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
title Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
spellingShingle Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
Teoría de juegos
Función de reacción
Duopolio
Game theory
Duopoly
Reaction function
title_short Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
title_full Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
title_fullStr Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
title_full_unstemmed Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
title_sort Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Quintero, Diana Katherine
Herrera Restrepo, Nayiver
Vargas Restrepo, Eliana Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Quintero, Diana Katherine
Herrera Restrepo, Nayiver
Vargas Restrepo, Eliana Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría de juegos
Función de reacción
Duopolio
Game theory
Duopoly
Reaction function
topic Teoría de juegos
Función de reacción
Duopolio
Game theory
Duopoly
Reaction function
description En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las universidades compiten por ser más llamativas atrayendo estudiantes por medio de publicidad. Como este trabajo se desarrolla desde la teoría de juegos; un juego posee tres elementos fundamentales, los jugadores, las estrategias y los pagos, siendo entonces, las dos universidades, las decisiones en cuanto a mercadeo de éstas y los matriculados conseguidos respectivamente. El objeto de este trabajo es encontrar el efecto que tiene las estrategias de mercadeo (publicidad) de la universidad libre en la cantidad de estudiantes de primer ingreso matriculados en la universidad Católica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-27T17:42:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-27T17:42:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
Other
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDMECO64
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3307
identifier_str_mv CDMECO64
url http://hdl.handle.net/10785/3307
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografìa de Grado;CDMECO64
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a2cb6b3c-4322-42e1-b845-850bf6c95046/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/174c006f-6add-41d9-ac80-8fcbf4b8eeab/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/de7d5be5-a194-4abb-9936-46b6dac456dd/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6e087235-cfc9-4d41-be24-97618f028a21/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/db82a25f-2aa8-48d0-b6cf-7e9168f28e1f/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/01f2cd4e-b89a-4988-86b4-fb36463287c9/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bff0ffd2-0b6e-4a31-94b7-c09a53e330f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6922de3faac8de3af47034f3252bb4c
d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be
d6e210720ca923d400e1e18138c85043
30248b45fd16332e6e0a06796840e367
2d7da016ffb6467eaf52a210ddbb84d6
ff6a5d7f1c104eb079af0815d5c9d97e
105ac1ae140108b5c465d9c9b0f8236e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143521084735488
spelling Acevedo Quintero, Diana KatherineHerrera Restrepo, NayiverVargas Restrepo, Eliana Andrea2015-10-27T17:42:16Z2015-10-27T17:42:16Z2015-10-27CDMECO64http://hdl.handle.net/10785/3307En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las universidades compiten por ser más llamativas atrayendo estudiantes por medio de publicidad. Como este trabajo se desarrolla desde la teoría de juegos; un juego posee tres elementos fundamentales, los jugadores, las estrategias y los pagos, siendo entonces, las dos universidades, las decisiones en cuanto a mercadeo de éstas y los matriculados conseguidos respectivamente. El objeto de este trabajo es encontrar el efecto que tiene las estrategias de mercadeo (publicidad) de la universidad libre en la cantidad de estudiantes de primer ingreso matriculados en la universidad Católica.This paper analyzed using game theory, strategic interaction in terms of marketing (advertising) between two universities, who have a duopoly market structure. This strategic interaction non cooperative games under the Cournot model is used. Universities compete for attracting more students through flashy advertising. How this work is developed although games theory; a game have three key elements, players, strategies, and payments are being then, the two universities, decisions regarding the marketing of these and got enrolled respectively. The object of this work is to find the effect of marketing strategies (advertising) at the Free University in the amount of firsts parturition enrolled at Catholic University.Universidad Católica de Pereira. Director: Jaime FlorezUniversidad Católica de PereiraMonografìa de Grado;CDMECO64Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teoría de juegosFunción de reacciónDuopolioGame theoryDuopolyReaction functionEfectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de PereiraTrabajo de Grado – PregradoOtherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMECO64.pdfCDMECO64.pdfapplication/pdf1026327https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a2cb6b3c-4322-42e1-b845-850bf6c95046/downloadb6922de3faac8de3af47034f3252bb4cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/174c006f-6add-41d9-ac80-8fcbf4b8eeab/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD55TEXTCDMECO64.pdf.txtCDMECO64.pdf.txtExtracted texttext/plain67339https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/de7d5be5-a194-4abb-9936-46b6dac456dd/downloadd6e210720ca923d400e1e18138c85043MD56THUMBNAILCDMECO64.pdf.jpgCDMECO64.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream4524https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6e087235-cfc9-4d41-be24-97618f028a21/download30248b45fd16332e6e0a06796840e367MD57Autorización_CDMECO64_1.jpg.jpgAutorización_CDMECO64_1.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1739https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/db82a25f-2aa8-48d0-b6cf-7e9168f28e1f/download2d7da016ffb6467eaf52a210ddbb84d6MD58Autorización_CDMECO64_2.jpg.jpgAutorización_CDMECO64_2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1864https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/01f2cd4e-b89a-4988-86b4-fb36463287c9/downloadff6a5d7f1c104eb079af0815d5c9d97eMD59Autorización_CDMECO64_3.jpg.jpgAutorización_CDMECO64_3.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2086https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bff0ffd2-0b6e-4a31-94b7-c09a53e330f8/download105ac1ae140108b5c465d9c9b0f8236eMD51010785/3307oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33072025-01-27 16:13:27.374http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com