Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira
En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las un...
- Autores:
-
Acevedo Quintero, Diana Katherine
Herrera Restrepo, Nayiver
Vargas Restrepo, Eliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3307
- Palabra clave:
- Teoría de juegos
Función de reacción
Duopolio
Game theory
Duopoly
Reaction function
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_12ae98ffa374ed08188862bac029552a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3307 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
title |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
spellingShingle |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira Teoría de juegos Función de reacción Duopolio Game theory Duopoly Reaction function |
title_short |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
title_full |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
title_fullStr |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
title_full_unstemmed |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
title_sort |
Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Quintero, Diana Katherine Herrera Restrepo, Nayiver Vargas Restrepo, Eliana Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Quintero, Diana Katherine Herrera Restrepo, Nayiver Vargas Restrepo, Eliana Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría de juegos Función de reacción Duopolio Game theory Duopoly Reaction function |
topic |
Teoría de juegos Función de reacción Duopolio Game theory Duopoly Reaction function |
description |
En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las universidades compiten por ser más llamativas atrayendo estudiantes por medio de publicidad. Como este trabajo se desarrolla desde la teoría de juegos; un juego posee tres elementos fundamentales, los jugadores, las estrategias y los pagos, siendo entonces, las dos universidades, las decisiones en cuanto a mercadeo de éstas y los matriculados conseguidos respectivamente. El objeto de este trabajo es encontrar el efecto que tiene las estrategias de mercadeo (publicidad) de la universidad libre en la cantidad de estudiantes de primer ingreso matriculados en la universidad Católica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-27T17:42:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-27T17:42:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado Other |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMECO64 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/3307 |
identifier_str_mv |
CDMECO64 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3307 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografìa de Grado;CDMECO64 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a2cb6b3c-4322-42e1-b845-850bf6c95046/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/174c006f-6add-41d9-ac80-8fcbf4b8eeab/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/de7d5be5-a194-4abb-9936-46b6dac456dd/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6e087235-cfc9-4d41-be24-97618f028a21/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/db82a25f-2aa8-48d0-b6cf-7e9168f28e1f/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/01f2cd4e-b89a-4988-86b4-fb36463287c9/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bff0ffd2-0b6e-4a31-94b7-c09a53e330f8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6922de3faac8de3af47034f3252bb4c d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be d6e210720ca923d400e1e18138c85043 30248b45fd16332e6e0a06796840e367 2d7da016ffb6467eaf52a210ddbb84d6 ff6a5d7f1c104eb079af0815d5c9d97e 105ac1ae140108b5c465d9c9b0f8236e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143521084735488 |
spelling |
Acevedo Quintero, Diana KatherineHerrera Restrepo, NayiverVargas Restrepo, Eliana Andrea2015-10-27T17:42:16Z2015-10-27T17:42:16Z2015-10-27CDMECO64http://hdl.handle.net/10785/3307En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las universidades compiten por ser más llamativas atrayendo estudiantes por medio de publicidad. Como este trabajo se desarrolla desde la teoría de juegos; un juego posee tres elementos fundamentales, los jugadores, las estrategias y los pagos, siendo entonces, las dos universidades, las decisiones en cuanto a mercadeo de éstas y los matriculados conseguidos respectivamente. El objeto de este trabajo es encontrar el efecto que tiene las estrategias de mercadeo (publicidad) de la universidad libre en la cantidad de estudiantes de primer ingreso matriculados en la universidad Católica.This paper analyzed using game theory, strategic interaction in terms of marketing (advertising) between two universities, who have a duopoly market structure. This strategic interaction non cooperative games under the Cournot model is used. Universities compete for attracting more students through flashy advertising. How this work is developed although games theory; a game have three key elements, players, strategies, and payments are being then, the two universities, decisions regarding the marketing of these and got enrolled respectively. The object of this work is to find the effect of marketing strategies (advertising) at the Free University in the amount of firsts parturition enrolled at Catholic University.Universidad Católica de Pereira. Director: Jaime FlorezUniversidad Católica de PereiraMonografìa de Grado;CDMECO64Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teoría de juegosFunción de reacciónDuopolioGame theoryDuopolyReaction functionEfectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de PereiraTrabajo de Grado – PregradoOtherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMECO64.pdfCDMECO64.pdfapplication/pdf1026327https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a2cb6b3c-4322-42e1-b845-850bf6c95046/downloadb6922de3faac8de3af47034f3252bb4cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/174c006f-6add-41d9-ac80-8fcbf4b8eeab/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD55TEXTCDMECO64.pdf.txtCDMECO64.pdf.txtExtracted texttext/plain67339https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/de7d5be5-a194-4abb-9936-46b6dac456dd/downloadd6e210720ca923d400e1e18138c85043MD56THUMBNAILCDMECO64.pdf.jpgCDMECO64.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream4524https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6e087235-cfc9-4d41-be24-97618f028a21/download30248b45fd16332e6e0a06796840e367MD57Autorización_CDMECO64_1.jpg.jpgAutorización_CDMECO64_1.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1739https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/db82a25f-2aa8-48d0-b6cf-7e9168f28e1f/download2d7da016ffb6467eaf52a210ddbb84d6MD58Autorización_CDMECO64_2.jpg.jpgAutorización_CDMECO64_2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1864https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/01f2cd4e-b89a-4988-86b4-fb36463287c9/downloadff6a5d7f1c104eb079af0815d5c9d97eMD59Autorización_CDMECO64_3.jpg.jpgAutorización_CDMECO64_3.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2086https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bff0ffd2-0b6e-4a31-94b7-c09a53e330f8/download105ac1ae140108b5c465d9c9b0f8236eMD51010785/3307oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33072025-01-27 16:13:27.374http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |