Efectos de publicidad en la demanda de estudiantes de primer ingreso en economía: un ejercicio para la universidad Católica de Pereira

En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las un...

Full description

Autores:
Acevedo Quintero, Diana Katherine
Herrera Restrepo, Nayiver
Vargas Restrepo, Eliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3307
Palabra clave:
Teoría de juegos
Función de reacción
Duopolio
Game theory
Duopoly
Reaction function
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo se analiza mediante la teoría de juegos, la interacción estratégica en términos de mercadeo (publicidad) entre dos universidades, quienes presentan una estructura de mercado duopólica. En esta interacción estratégica se emplean juegos no cooperativos bajo el modelo de Cournot. Las universidades compiten por ser más llamativas atrayendo estudiantes por medio de publicidad. Como este trabajo se desarrolla desde la teoría de juegos; un juego posee tres elementos fundamentales, los jugadores, las estrategias y los pagos, siendo entonces, las dos universidades, las decisiones en cuanto a mercadeo de éstas y los matriculados conseguidos respectivamente. El objeto de este trabajo es encontrar el efecto que tiene las estrategias de mercadeo (publicidad) de la universidad libre en la cantidad de estudiantes de primer ingreso matriculados en la universidad Católica.