“The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concep...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11305
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246
http://hdl.handle.net/10785/11305
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Arquetipo
id |
RepoRIBUC2_11ca1d9b5d5dc9537d51a99fe08acd89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11305 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:51:09Z2022-06-01T19:51:09Z2019-06-06https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246http://hdl.handle.net/10785/11305The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concept that he called the ‘acoustic form’ phenomenon, which was related to forms that were put in close relation with the surrounding space.La Capilla de Ronchamp se originó en una de las primeras visitas de Le Corbusier al lugar. Se trató de un nacimiento que parecía espontáneo, pero que en realidad llevaba muchos años de incubación a través de los ejercicios alternos que el maestro suizo mantenía en la pintura y la escultura, en especial de un concepto que denominó como el fenómeno de la ‘forma acústica’, el cual en resumen consistía en formas que se ponían en estrecha relación con el espacio circundante. De igual manera la Capilla surgió como una respuesta al lugar; sus formas se deben a las impresiones del paisaje sobre el edificio y a la vez la iglesia se proyecta sobre el entorno, estableciendo un diálogo permanente entre arquitectura y naturaleza. Este escrito refiere el proceso en que se concibió la Capilla, y las influencias que tenía Le Corbusier durante su creación. Se mostrará cómo esta simbiosis entre arquitectura y naturaleza tiene sus raíces en los tempranos viajes de formación de Le Corbusier, en articular lo que aprendió en la Acrópolis de Atenas, en sus actividades alternas de la pintura y la escultura, y en especial se debe al gran respeto y aprecio que sentía por la naturaleza y el lugar.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246/235Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 14 (2017); 119-1362539-39362215-9444“The place incidence in the Chapel of Ronchamp”“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSarmiento Ocampo, Jaime AlbertoPublication10785/11305oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/113052025-01-27 18:59:48.576https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.eng.fl_str_mv |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
title |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
spellingShingle |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
title_short |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
title_full |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
title_fullStr |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
title_full_unstemmed |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
title_sort |
“The place incidence in the Chapel of Ronchamp” |
description |
The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concept that he called the ‘acoustic form’ phenomenon, which was related to forms that were put in close relation with the surrounding space. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:51:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:51:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/11305 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246 http://hdl.handle.net/10785/11305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246/235 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Arquetipo; Núm. 14 (2017); 119-136 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-3936 2215-9444 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143397615960064 |