“The place incidence in the Chapel of Ronchamp”

The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concep...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11305
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246
http://hdl.handle.net/10785/11305
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC2_11ca1d9b5d5dc9537d51a99fe08acd89
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11305
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:51:09Z2022-06-01T19:51:09Z2019-06-06https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246http://hdl.handle.net/10785/11305The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concept that he called the ‘acoustic form’ phenomenon, which was related to forms that were put in close relation with the surrounding space.La Capilla de Ronchamp se originó en una de las primeras visitas de Le Corbusier al lugar. Se trató de un nacimiento que parecía espontáneo, pero que en realidad llevaba muchos años de incubación a través de los ejercicios alternos que el maestro suizo mantenía en la pintura y la escultura, en especial de un concepto que denominó como el fenómeno de la ‘forma acústica’, el cual en resumen consistía en formas que se ponían en estrecha relación con el espacio circundante. De igual manera la Capilla surgió como una respuesta al lugar; sus formas se deben a las impresiones del paisaje sobre el edificio y a la vez la iglesia se proyecta sobre el entorno, estableciendo un diálogo permanente entre arquitectura y naturaleza. Este escrito refiere el proceso en que se concibió la Capilla, y las influencias que tenía Le Corbusier durante su creación. Se mostrará cómo esta simbiosis entre arquitectura y naturaleza tiene sus raíces en los tempranos viajes de formación de Le Corbusier, en articular lo que aprendió en la Acrópolis de Atenas, en sus actividades alternas de la pintura y la escultura, y en especial se debe al gran respeto y aprecio que sentía por la naturaleza y el lugar.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246/235Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 14 (2017); 119-1362539-39362215-9444“The place incidence in the Chapel of Ronchamp”“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSarmiento Ocampo, Jaime AlbertoPublication10785/11305oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/113052025-01-27 18:59:48.576https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.eng.fl_str_mv “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
dc.title.spa.fl_str_mv “La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp”
title “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
spellingShingle “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
title_short “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
title_full “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
title_fullStr “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
title_full_unstemmed “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
title_sort “The place incidence in the Chapel of Ronchamp”
description The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concept that he called the ‘acoustic form’ phenomenon, which was related to forms that were put in close relation with the surrounding space.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11305
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246
http://hdl.handle.net/10785/11305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/246/235
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 14 (2017); 119-136
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143397615960064