Relación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la IEVS
Este artículo realiza un acercamiento a algunos aspectos inscritos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de cinco docentes al interior de la Institución Educativa Villa Santana. Se realiza un breve recorrido sobre los parámetros que rigen cuatro de los modelos pedagógicos más significativos en di...
- Autores:
-
Moncada Henao, Martha Isabel
Morales Osorio, Juan Carlos
Gallego Narvaez, Claudia Giovanna
Betancurt Castaño, Frankelina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1560
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1560
- Palabra clave:
- Modelo Pedagógico Institucional
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
prácticas pedagógicas
educación
docente
Pedagogical Model
Pedagogical Practices
Education
Teacher
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo realiza un acercamiento a algunos aspectos inscritos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de cinco docentes al interior de la Institución Educativa Villa Santana. Se realiza un breve recorrido sobre los parámetros que rigen cuatro de los modelos pedagógicos más significativos en dicha institución y sobre la concepción de PEI apoyada por el Ministerio de Educación Nacional, resaltando la importancia de la concordancia entre el modelo educativo institucional, social-autónomo-cognitivo y el modelo apropiado por cada docente. Posteriormente, se aborda el análisis de las prácticas pedagógicas dentro del aula haciendo una aproximación a los modelos pedagógicos identificados en cada maestro desde su discurso, observación de algunas de sus clases y análisis documental del PEI. Lo anterior sumado a las conclusiones permite aportar una importante discusión y servir como invitación a los docentes para la reflexión y resignificación de sus procesos de enseñanza, pues estos tienen suma importancia en la construcción del saber y formación de los estudiantes. De esta forma iniciar un camino que conduce a mejorar la calidad de la educación e impactar en la calidad de vida de los estudiantes de esta localidad. |
---|