La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira
El artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especializ...
- Autores:
-
Bejarano González, Alexander
Moreno Restrepo, Claudia
Suarez Vivas, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1826
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1826
- Palabra clave:
- Educación Virtual
virtual education
TIC
Prácticas Pedagógicas
pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo es el producto de la investigación y la reflexión acerca de “La educación virtual y el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Universidad Católica de Pereira”, que como diagnóstico posibilita parte de la reflexión de un grupo de estudiantes de la Cohorte XXIII de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; respecto de: ¿Cuáles son las Prácticas pedagógicas, asociadas al uso de las TIC en la educación virtual de docentes de la Universidad? En su naturaleza el estudio expone las prácticas pedagógicas asociadas al uso de las TIC explícitas en la educación virtual de la Universidad Católica de Pereira (UCP). La muestra estuvo constituida por 18 docentes de pregrado y postgrado de la UCP, vinculados laboralmente como docentes de planta y que han prestado sus servicios a la institución por más de 10 años, evidenciando los hallazgos a partir de encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que a pesar de contar la Universidad con procesos de formación continua en virtualidad para docentes, las prácticas pedagógicas no proporcionan innovación a los alumnos en la calidad del aprendizaje debido a la conectividad o falta de tiempo por parte del docente en proporcionar nuevas herramientas. |
---|