Educación en movimiento: flexibilidad y creatividad contra la deserción escolar

Este artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creació...

Full description

Autores:
Grisales Sanabria, Néstor Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16669
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
educación
flexible
deserción
extraedad
education
flexible
desertion
extra-age
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo examina el uso de podcasts como estrategia pedagógica en el modelo educativo flexible “Pensar” en Colombia, con el objetivo de reducir la deserción escolar entre jóvenes en extraedad. Así, a través de un enfoque cualitativo, se analizan las experiencias de los estudiantes en la creación de contenido, destacando, de esta manera, mejoras en habilidades comunicativas, motivación y sentido de pertenencia. De ello, los resultados sugieren que la implementación de esta metodología innovadora contribuye a fortalecer el compromiso académico y la permanencia escolar, evidenciando la importancia de adaptar la educación a las realidades socioeconómicas de los estudiantes.