Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y...
- Autores:
-
Morales Chaverra, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4096
- Palabra clave:
- Actitudes
Aprendizaje del inglés
Validación
Escala
Attitudes
Learning of English
Validation
Scale
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_0a0e48c3104a4f13c85bf301c8857980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4096 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Morales Chaverra, Daniela2017-02-22T15:56:44Z2017-02-22T15:56:44Z2016-12-09DDMPSI32http://hdl.handle.net/10785/4096Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y validar una escala que permitiera identificar las actitudes hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en diferentes colegios e institutos donde se enseñe el idioma. La escala fue diseña en formato digital y físico, sometida a juicio de expertos para medir su validez de contenido y aplicada a 153 estudiantes de inglés activos en 22 institutos del país por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizaron análisis psicométricos como de confiabilidad arrojando un alfa de Cronbach de .918, de validez factorial por medio del análisis factorial exploratorio arrojando un porcentaje de varianza acumulado de 50.245% con tres dimensiones y se realizaron análisis de discriminación y correlación para evaluar la calidad de los ítems. Se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.\ Abstract: The attitudes are a predisposition to evaluate different situations, contexts or people, are learned throughout the life’s person and in some cases can help to predict behavior (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). The aim of this research was design and validate a scale that allow identify the attitudes to the learning of english as a foreing language in differents schools and institutes where teach it. The scale was designed in digital and physical format, subject to expert judgment to measure its content validity and applied to 153 students of English active from 22 institutes in the country by a sampling non-probability for convenience. Psychometric analyzes were performed as reliability throwing a Cronbach's alpha of .918, factorial validity with an exploratory factor analysis showing a cumulative percentage of variance of 50,245% with three dimensions and discrimination and correlation analysis were performed to evaluate the quality of the items. It is concluded that the scale has adequate psychometric properties.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Lina Marcela GuevaraUniversidad Católica de PereiraArtículo de grado;DDMPSI32Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActitudesAprendizaje del inglésValidaciónEscalaAttitudesLearning of EnglishValidationScaleValidación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activosTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI32.pdfDDMPSI32.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf735594https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0fbc0e92-77f3-4ebb-a56c-ebe736c7cd1c/download6f72e44898d4ae948f80dacad5c704e5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c650e77a-6350-4cad-bde0-86647b417872/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTDDMPSI32.pdf.txtDDMPSI32.pdf.txtExtracted texttext/plain43558https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9c57ede9-7b25-4fa1-aa23-4b9ea420e4bf/download5281f2fcc48dfbfa58d21426bbf53181MD54THUMBNAILDDMPSI32.pdf.jpgDDMPSI32.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream6182https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f11beb9e-5f58-4711-9127-1508e069c71f/download9850dd3cc8a028a465bc1fc1130a1981MD5510785/4096oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/40962025-01-27 17:23:57.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
title |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
spellingShingle |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos Actitudes Aprendizaje del inglés Validación Escala Attitudes Learning of English Validation Scale |
title_short |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
title_full |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
title_fullStr |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
title_full_unstemmed |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
title_sort |
Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Chaverra, Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Chaverra, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes Aprendizaje del inglés Validación Escala Attitudes Learning of English Validation Scale |
topic |
Actitudes Aprendizaje del inglés Validación Escala Attitudes Learning of English Validation Scale |
description |
Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y validar una escala que permitiera identificar las actitudes hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en diferentes colegios e institutos donde se enseñe el idioma. La escala fue diseña en formato digital y físico, sometida a juicio de expertos para medir su validez de contenido y aplicada a 153 estudiantes de inglés activos en 22 institutos del país por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizaron análisis psicométricos como de confiabilidad arrojando un alfa de Cronbach de .918, de validez factorial por medio del análisis factorial exploratorio arrojando un porcentaje de varianza acumulado de 50.245% con tres dimensiones y se realizaron análisis de discriminación y correlación para evaluar la calidad de los ítems. Se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.\ Abstract: The attitudes are a predisposition to evaluate different situations, contexts or people, are learned throughout the life’s person and in some cases can help to predict behavior (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). The aim of this research was design and validate a scale that allow identify the attitudes to the learning of english as a foreing language in differents schools and institutes where teach it. The scale was designed in digital and physical format, subject to expert judgment to measure its content validity and applied to 153 students of English active from 22 institutes in the country by a sampling non-probability for convenience. Psychometric analyzes were performed as reliability throwing a Cronbach's alpha of .918, factorial validity with an exploratory factor analysis showing a cumulative percentage of variance of 50,245% with three dimensions and discrimination and correlation analysis were performed to evaluate the quality of the items. It is concluded that the scale has adequate psychometric properties. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-22T15:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-22T15:56:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI32 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4096 |
identifier_str_mv |
DDMPSI32 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4096 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Artículo de grado;DDMPSI32 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0fbc0e92-77f3-4ebb-a56c-ebe736c7cd1c/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c650e77a-6350-4cad-bde0-86647b417872/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9c57ede9-7b25-4fa1-aa23-4b9ea420e4bf/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f11beb9e-5f58-4711-9127-1508e069c71f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f72e44898d4ae948f80dacad5c704e5 f9ed9991c69a90105c85883242745140 5281f2fcc48dfbfa58d21426bbf53181 9850dd3cc8a028a465bc1fc1130a1981 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143368145731584 |