Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos

Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y...

Full description

Autores:
Morales Chaverra, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4096
Palabra clave:
Actitudes
Aprendizaje del inglés
Validación
Escala
Attitudes
Learning of English
Validation
Scale
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_0a0e48c3104a4f13c85bf301c8857980
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4096
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Morales Chaverra, Daniela2017-02-22T15:56:44Z2017-02-22T15:56:44Z2016-12-09DDMPSI32http://hdl.handle.net/10785/4096Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y validar una escala que permitiera identificar las actitudes hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en diferentes colegios e institutos donde se enseñe el idioma. La escala fue diseña en formato digital y físico, sometida a juicio de expertos para medir su validez de contenido y aplicada a 153 estudiantes de inglés activos en 22 institutos del país por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizaron análisis psicométricos como de confiabilidad arrojando un alfa de Cronbach de .918, de validez factorial por medio del análisis factorial exploratorio arrojando un porcentaje de varianza acumulado de 50.245% con tres dimensiones y se realizaron análisis de discriminación y correlación para evaluar la calidad de los ítems. Se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.\ Abstract: The attitudes are a predisposition to evaluate different situations, contexts or people, are learned throughout the life’s person and in some cases can help to predict behavior (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). The aim of this research was design and validate a scale that allow identify the attitudes to the learning of english as a foreing language in differents schools and institutes where teach it. The scale was designed in digital and physical format, subject to expert judgment to measure its content validity and applied to 153 students of English active from 22 institutes in the country by a sampling non-probability for convenience. Psychometric analyzes were performed as reliability throwing a Cronbach's alpha of .918, factorial validity with an exploratory factor analysis showing a cumulative percentage of variance of 50,245% with three dimensions and discrimination and correlation analysis were performed to evaluate the quality of the items. It is concluded that the scale has adequate psychometric properties.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Lina Marcela GuevaraUniversidad Católica de PereiraArtículo de grado;DDMPSI32Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActitudesAprendizaje del inglésValidaciónEscalaAttitudesLearning of EnglishValidationScaleValidación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activosTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI32.pdfDDMPSI32.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf735594https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0fbc0e92-77f3-4ebb-a56c-ebe736c7cd1c/download6f72e44898d4ae948f80dacad5c704e5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c650e77a-6350-4cad-bde0-86647b417872/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTDDMPSI32.pdf.txtDDMPSI32.pdf.txtExtracted texttext/plain43558https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9c57ede9-7b25-4fa1-aa23-4b9ea420e4bf/download5281f2fcc48dfbfa58d21426bbf53181MD54THUMBNAILDDMPSI32.pdf.jpgDDMPSI32.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream6182https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f11beb9e-5f58-4711-9127-1508e069c71f/download9850dd3cc8a028a465bc1fc1130a1981MD5510785/4096oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/40962025-01-27 17:23:57.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
title Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
spellingShingle Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
Actitudes
Aprendizaje del inglés
Validación
Escala
Attitudes
Learning of English
Validation
Scale
title_short Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
title_full Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
title_fullStr Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
title_full_unstemmed Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
title_sort Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos
dc.creator.fl_str_mv Morales Chaverra, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Chaverra, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Aprendizaje del inglés
Validación
Escala
Attitudes
Learning of English
Validation
Scale
topic Actitudes
Aprendizaje del inglés
Validación
Escala
Attitudes
Learning of English
Validation
Scale
description Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y validar una escala que permitiera identificar las actitudes hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en diferentes colegios e institutos donde se enseñe el idioma. La escala fue diseña en formato digital y físico, sometida a juicio de expertos para medir su validez de contenido y aplicada a 153 estudiantes de inglés activos en 22 institutos del país por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizaron análisis psicométricos como de confiabilidad arrojando un alfa de Cronbach de .918, de validez factorial por medio del análisis factorial exploratorio arrojando un porcentaje de varianza acumulado de 50.245% con tres dimensiones y se realizaron análisis de discriminación y correlación para evaluar la calidad de los ítems. Se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.\ Abstract: The attitudes are a predisposition to evaluate different situations, contexts or people, are learned throughout the life’s person and in some cases can help to predict behavior (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). The aim of this research was design and validate a scale that allow identify the attitudes to the learning of english as a foreing language in differents schools and institutes where teach it. The scale was designed in digital and physical format, subject to expert judgment to measure its content validity and applied to 153 students of English active from 22 institutes in the country by a sampling non-probability for convenience. Psychometric analyzes were performed as reliability throwing a Cronbach's alpha of .918, factorial validity with an exploratory factor analysis showing a cumulative percentage of variance of 50,245% with three dimensions and discrimination and correlation analysis were performed to evaluate the quality of the items. It is concluded that the scale has adequate psychometric properties.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-22T15:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-22T15:56:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI32
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4096
identifier_str_mv DDMPSI32
url http://hdl.handle.net/10785/4096
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de grado;DDMPSI32
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0fbc0e92-77f3-4ebb-a56c-ebe736c7cd1c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c650e77a-6350-4cad-bde0-86647b417872/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9c57ede9-7b25-4fa1-aa23-4b9ea420e4bf/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f11beb9e-5f58-4711-9127-1508e069c71f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f72e44898d4ae948f80dacad5c704e5
f9ed9991c69a90105c85883242745140
5281f2fcc48dfbfa58d21426bbf53181
9850dd3cc8a028a465bc1fc1130a1981
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143368145731584