Validación de una escala para medir actitudes hacia el aprendizaje del inglés en estudiantes activos

Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y...

Full description

Autores:
Morales Chaverra, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4096
Palabra clave:
Actitudes
Aprendizaje del inglés
Validación
Escala
Attitudes
Learning of English
Validation
Scale
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las actitudes son una predisposición para evaluar las diferentes situaciones, contextos o personas, son aprendidas a lo largo de la vida del individuo y en algunos casos pueden ayudar a predecir la conducta (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). El fin de esta investigación fue diseñar y validar una escala que permitiera identificar las actitudes hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en diferentes colegios e institutos donde se enseñe el idioma. La escala fue diseña en formato digital y físico, sometida a juicio de expertos para medir su validez de contenido y aplicada a 153 estudiantes de inglés activos en 22 institutos del país por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizaron análisis psicométricos como de confiabilidad arrojando un alfa de Cronbach de .918, de validez factorial por medio del análisis factorial exploratorio arrojando un porcentaje de varianza acumulado de 50.245% con tres dimensiones y se realizaron análisis de discriminación y correlación para evaluar la calidad de los ítems. Se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.\ Abstract: The attitudes are a predisposition to evaluate different situations, contexts or people, are learned throughout the life’s person and in some cases can help to predict behavior (Gargallo, Almérich, García & Jiménez, 2011). The aim of this research was design and validate a scale that allow identify the attitudes to the learning of english as a foreing language in differents schools and institutes where teach it. The scale was designed in digital and physical format, subject to expert judgment to measure its content validity and applied to 153 students of English active from 22 institutes in the country by a sampling non-probability for convenience. Psychometric analyzes were performed as reliability throwing a Cronbach's alpha of .918, factorial validity with an exploratory factor analysis showing a cumulative percentage of variance of 50,245% with three dimensions and discrimination and correlation analysis were performed to evaluate the quality of the items. It is concluded that the scale has adequate psychometric properties.