El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas

El desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9874
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686
http://hdl.handle.net/10785/9874
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_08e1956931e3d5303ce4f41ea1643575
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9874
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:08:45Z2022-06-01T19:08:45Z2019-07-27https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686http://hdl.handle.net/10785/9874El desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demostración deductiva. En Geometría Dinámica existen diversos tipos de software diseñados con la intención específica de poner a disposición de los estudiantes un ambiente tipo micro mundo para la exploración experimental de la geometría plana. En contraste, la geometría dinámica es precisa y realizar construcciones complejas para luego modificarlas es muy fácil y rápido. El principal objetivo es buscar alternativas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría y por consiguiente los profesores estarán en capacidad de diseñar, organizar e implementar actividades en las que utilicen software de geometría dinámica formando comunidades de aprendizaje que contribuyan a preparar la comprensión y el uso auténtico de esta tecnología. La propuesta consiste en analizar los progresos del pensamiento geométrico de los estudiantes partiendo de temas concernientes a las transformaciones geométricas, recorriendo desde los conceptos básicos hasta retomar longitudes, áreas y volúmenes de objetos de la geometría euclidiana, garantizando que los estudiantes dispondrán de un mínimo conjunto de conceptos, propiedades, algoritmos y métodos de resolución de problemas que son comunes a contenidos matemáticos estudiados a lo largo de todos los cursos, tales como construcción de representaciones planas en trigonometría, geometría analítica, álgebra y cálculo, entre otras.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686/688Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 5 No 9 (2011); 18 - 32Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 5 Núm. 9 (2011); 18 - 32Entre ciencia e ingeniería; v. 5 n. 9 (2011); 18 - 322539-41691909-8367El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionClavijo Gañan, Egidio EstebanRamírez Machado, Elmer JoséPublication10785/9874oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/98742025-01-27 18:59:29.224https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
title El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
spellingShingle El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
title_short El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
title_full El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
title_fullStr El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
title_full_unstemmed El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
title_sort El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
description El desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demostración deductiva. En Geometría Dinámica existen diversos tipos de software diseñados con la intención específica de poner a disposición de los estudiantes un ambiente tipo micro mundo para la exploración experimental de la geometría plana. En contraste, la geometría dinámica es precisa y realizar construcciones complejas para luego modificarlas es muy fácil y rápido. El principal objetivo es buscar alternativas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría y por consiguiente los profesores estarán en capacidad de diseñar, organizar e implementar actividades en las que utilicen software de geometría dinámica formando comunidades de aprendizaje que contribuyan a preparar la comprensión y el uso auténtico de esta tecnología. La propuesta consiste en analizar los progresos del pensamiento geométrico de los estudiantes partiendo de temas concernientes a las transformaciones geométricas, recorriendo desde los conceptos básicos hasta retomar longitudes, áreas y volúmenes de objetos de la geometría euclidiana, garantizando que los estudiantes dispondrán de un mínimo conjunto de conceptos, propiedades, algoritmos y métodos de resolución de problemas que son comunes a contenidos matemáticos estudiados a lo largo de todos los cursos, tales como construcción de representaciones planas en trigonometría, geometría analítica, álgebra y cálculo, entre otras.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/9874
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686
http://hdl.handle.net/10785/9874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686/688
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 5 No 9 (2011); 18 - 32
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 5 Núm. 9 (2011); 18 - 32
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 5 n. 9 (2011); 18 - 32
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143358775656448