Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad

El presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección...

Full description

Autores:
Caicedo Frasser, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3961
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3ba
Palabra clave:
Centro Educativo Jordania
Infraestructura educativa rural
intervención arquitectónica
normatividad existente para instalaciones educativas
infraestructura educativa como punto veredal
desarrollo técnico
Jordan Education Center
rural educational infrastructure
architectural intervention
existing standards for educational facilities
educational infrastructure as veredal point
technical development
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_054d63bd153e2be5fa10823f464a4640
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3961
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
title Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
spellingShingle Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
Centro Educativo Jordania
Infraestructura educativa rural
intervención arquitectónica
normatividad existente para instalaciones educativas
infraestructura educativa como punto veredal
desarrollo técnico
Jordan Education Center
rural educational infrastructure
architectural intervention
existing standards for educational facilities
educational infrastructure as veredal point
technical development
title_short Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
title_full Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
title_fullStr Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
title_full_unstemmed Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
title_sort Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Frasser, Stefany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Frasser, Stefany
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro Educativo Jordania
Infraestructura educativa rural
intervención arquitectónica
normatividad existente para instalaciones educativas
infraestructura educativa como punto veredal
desarrollo técnico
Jordan Education Center
rural educational infrastructure
architectural intervention
existing standards for educational facilities
educational infrastructure as veredal point
technical development
topic Centro Educativo Jordania
Infraestructura educativa rural
intervención arquitectónica
normatividad existente para instalaciones educativas
infraestructura educativa como punto veredal
desarrollo técnico
Jordan Education Center
rural educational infrastructure
architectural intervention
existing standards for educational facilities
educational infrastructure as veredal point
technical development
description El presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección de diferentes centros educativos rurales, se realizó un análisis que abarco temas sociales, de contexto, infraestructura, normativa y metodologías pedagógicas, que permitieron intervenir arquitectónicamente estos espacios educativos. En el análisis de los diferentes temas, encontramos que los estudios de normas técnicas no dan respuesta a los espacios educativos de carácter rural, es decir que la normativa existente para las instalaciones educativas en el país que son la NTC 4595 y NTC 4596 está enfocada a unas características urbanas, dejando al lado, sitios con características totalmente diferentes como lo son los rurales. El centro educativo Jordania presenta unas características espaciales y de ubicación que lo convierten en el punto veredal con mayor importancia, por esta razón la intervención al centro educativo se convierte en una necesidad no solo arquitectónica para dar respuesta a una comunidad educativa, sino también social, dando respuesta a todo una comunidad, ya que es el punto más importante donde la comunidad realiza diferentes actividades educativas, sociales, culturales y recreativas.\ Abstract: This text will realize the research, analysis and architectural intervention of Jordan educational center in the Jordan village in the municipality of Apia Risaralda. This research has been an academic process for elective technique and technology where from the selection of different rural schools, an analysis covering social issues, context, infrastructure, standards and teaching methodologies that allowed architecturally intervene these spaces was made educational. In the analysis of the various issues, we find that studies of technical standards do not address educational spaces of rural character, ie the existing rules for educational facilities in the country are the NTC 4595 and NTC 4596 is focused on some urban characteristics, leaving aside, sites with totally different characteristics such as rural. The Jordan school presents spatial characteristics and location that make it the veredal point more importantly, for this reason the intervention to school becomes a not only architectural need to respond to an educational community, but also social, responding to all a community, as it is the most important point where the community takes different educational, social, cultural and recreational activities.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-21T16:04:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-21T16:04:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMARQ22
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3ba
identifier_str_mv DDMARQ22
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3ba
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDMARQ22
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bd7fa6ce-43c2-41cf-b686-10a5934e84e4/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9538a64b-474b-491a-bd3a-bdf7b2683ab2/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/adb43abe-0cfd-48e0-836e-0e7a633fbf90/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4f0edb6b-4e25-4e19-9fc9-50efe6889c08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be
7682182da1342f679317cf0b5e098063
41d11400e1a6422909f59faf2c119380
7b23dc95c9dac9ae8526268cd2a37ec6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143370400169984
spelling Caicedo Frasser, Stefany2016-09-21T16:04:39Z2016-09-21T16:04:39Z2016-07-21DDMARQ22https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3baEl presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección de diferentes centros educativos rurales, se realizó un análisis que abarco temas sociales, de contexto, infraestructura, normativa y metodologías pedagógicas, que permitieron intervenir arquitectónicamente estos espacios educativos. En el análisis de los diferentes temas, encontramos que los estudios de normas técnicas no dan respuesta a los espacios educativos de carácter rural, es decir que la normativa existente para las instalaciones educativas en el país que son la NTC 4595 y NTC 4596 está enfocada a unas características urbanas, dejando al lado, sitios con características totalmente diferentes como lo son los rurales. El centro educativo Jordania presenta unas características espaciales y de ubicación que lo convierten en el punto veredal con mayor importancia, por esta razón la intervención al centro educativo se convierte en una necesidad no solo arquitectónica para dar respuesta a una comunidad educativa, sino también social, dando respuesta a todo una comunidad, ya que es el punto más importante donde la comunidad realiza diferentes actividades educativas, sociales, culturales y recreativas.\ Abstract: This text will realize the research, analysis and architectural intervention of Jordan educational center in the Jordan village in the municipality of Apia Risaralda. This research has been an academic process for elective technique and technology where from the selection of different rural schools, an analysis covering social issues, context, infrastructure, standards and teaching methodologies that allowed architecturally intervene these spaces was made educational. In the analysis of the various issues, we find that studies of technical standards do not address educational spaces of rural character, ie the existing rules for educational facilities in the country are the NTC 4595 and NTC 4596 is focused on some urban characteristics, leaving aside, sites with totally different characteristics such as rural. The Jordan school presents spatial characteristics and location that make it the veredal point more importantly, for this reason the intervention to school becomes a not only architectural need to respond to an educational community, but also social, responding to all a community, as it is the most important point where the community takes different educational, social, cultural and recreational activities.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Tatiana Sánchez BoteroUniversidad Católica de PereiraMonografía de Grado Digital;DDMARQ22Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro Educativo JordaniaInfraestructura educativa ruralintervención arquitectónicanormatividad existente para instalaciones educativasinfraestructura educativa como punto veredaldesarrollo técnicoJordan Education Centerrural educational infrastructurearchitectural interventionexisting standards for educational facilitieseducational infrastructure as veredal pointtechnical developmentCentro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidadTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bd7fa6ce-43c2-41cf-b686-10a5934e84e4/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD52ORIGINALDDMARQ22.pdfDDMARQ22.pdfMonografía de Gradoapplication/pdf9437939https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9538a64b-474b-491a-bd3a-bdf7b2683ab2/download7682182da1342f679317cf0b5e098063MD53TEXTDDMARQ22.pdf.txtDDMARQ22.pdf.txtExtracted texttext/plain65594https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/adb43abe-0cfd-48e0-836e-0e7a633fbf90/download41d11400e1a6422909f59faf2c119380MD54THUMBNAILDDMARQ22.pdf.jpgDDMARQ22.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream3868https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4f0edb6b-4e25-4e19-9fc9-50efe6889c08/download7b23dc95c9dac9ae8526268cd2a37ec6MD5510785/3961oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/39612025-01-27 14:30:56.821http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com