Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad
El presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección...
- Autores:
-
Caicedo Frasser, Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3961
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3ba
- Palabra clave:
- Centro Educativo Jordania
Infraestructura educativa rural
intervención arquitectónica
normatividad existente para instalaciones educativas
infraestructura educativa como punto veredal
desarrollo técnico
Jordan Education Center
rural educational infrastructure
architectural intervention
existing standards for educational facilities
educational infrastructure as veredal point
technical development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_054d63bd153e2be5fa10823f464a4640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3961 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
title |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
spellingShingle |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad Centro Educativo Jordania Infraestructura educativa rural intervención arquitectónica normatividad existente para instalaciones educativas infraestructura educativa como punto veredal desarrollo técnico Jordan Education Center rural educational infrastructure architectural intervention existing standards for educational facilities educational infrastructure as veredal point technical development |
title_short |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
title_full |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
title_fullStr |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
title_full_unstemmed |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
title_sort |
Centro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Frasser, Stefany |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Frasser, Stefany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro Educativo Jordania Infraestructura educativa rural intervención arquitectónica normatividad existente para instalaciones educativas infraestructura educativa como punto veredal desarrollo técnico Jordan Education Center rural educational infrastructure architectural intervention existing standards for educational facilities educational infrastructure as veredal point technical development |
topic |
Centro Educativo Jordania Infraestructura educativa rural intervención arquitectónica normatividad existente para instalaciones educativas infraestructura educativa como punto veredal desarrollo técnico Jordan Education Center rural educational infrastructure architectural intervention existing standards for educational facilities educational infrastructure as veredal point technical development |
description |
El presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección de diferentes centros educativos rurales, se realizó un análisis que abarco temas sociales, de contexto, infraestructura, normativa y metodologías pedagógicas, que permitieron intervenir arquitectónicamente estos espacios educativos. En el análisis de los diferentes temas, encontramos que los estudios de normas técnicas no dan respuesta a los espacios educativos de carácter rural, es decir que la normativa existente para las instalaciones educativas en el país que son la NTC 4595 y NTC 4596 está enfocada a unas características urbanas, dejando al lado, sitios con características totalmente diferentes como lo son los rurales. El centro educativo Jordania presenta unas características espaciales y de ubicación que lo convierten en el punto veredal con mayor importancia, por esta razón la intervención al centro educativo se convierte en una necesidad no solo arquitectónica para dar respuesta a una comunidad educativa, sino también social, dando respuesta a todo una comunidad, ya que es el punto más importante donde la comunidad realiza diferentes actividades educativas, sociales, culturales y recreativas.\ Abstract: This text will realize the research, analysis and architectural intervention of Jordan educational center in the Jordan village in the municipality of Apia Risaralda. This research has been an academic process for elective technique and technology where from the selection of different rural schools, an analysis covering social issues, context, infrastructure, standards and teaching methodologies that allowed architecturally intervene these spaces was made educational. In the analysis of the various issues, we find that studies of technical standards do not address educational spaces of rural character, ie the existing rules for educational facilities in the country are the NTC 4595 and NTC 4596 is focused on some urban characteristics, leaving aside, sites with totally different characteristics such as rural. The Jordan school presents spatial characteristics and location that make it the veredal point more importantly, for this reason the intervention to school becomes a not only architectural need to respond to an educational community, but also social, responding to all a community, as it is the most important point where the community takes different educational, social, cultural and recreational activities. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-21T16:04:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-21T16:04:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMARQ22 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3ba |
identifier_str_mv |
DDMARQ22 |
url |
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3ba |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía de Grado Digital;DDMARQ22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bd7fa6ce-43c2-41cf-b686-10a5934e84e4/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9538a64b-474b-491a-bd3a-bdf7b2683ab2/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/adb43abe-0cfd-48e0-836e-0e7a633fbf90/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4f0edb6b-4e25-4e19-9fc9-50efe6889c08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be 7682182da1342f679317cf0b5e098063 41d11400e1a6422909f59faf2c119380 7b23dc95c9dac9ae8526268cd2a37ec6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143370400169984 |
spelling |
Caicedo Frasser, Stefany2016-09-21T16:04:39Z2016-09-21T16:04:39Z2016-07-21DDMARQ22https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/39c7c279-21e5-427d-bea8-f50e0acdb3baEl presente texto dará cuenta de la investigación, análisis e intervención arquitectónica del centro educativo Jordania, ubicado en la vereda Jordania del municipio de Apia Risaralda. Esta investigación ha sido un proceso académico para la optativa técnica y tecnología donde a partir de la selección de diferentes centros educativos rurales, se realizó un análisis que abarco temas sociales, de contexto, infraestructura, normativa y metodologías pedagógicas, que permitieron intervenir arquitectónicamente estos espacios educativos. En el análisis de los diferentes temas, encontramos que los estudios de normas técnicas no dan respuesta a los espacios educativos de carácter rural, es decir que la normativa existente para las instalaciones educativas en el país que son la NTC 4595 y NTC 4596 está enfocada a unas características urbanas, dejando al lado, sitios con características totalmente diferentes como lo son los rurales. El centro educativo Jordania presenta unas características espaciales y de ubicación que lo convierten en el punto veredal con mayor importancia, por esta razón la intervención al centro educativo se convierte en una necesidad no solo arquitectónica para dar respuesta a una comunidad educativa, sino también social, dando respuesta a todo una comunidad, ya que es el punto más importante donde la comunidad realiza diferentes actividades educativas, sociales, culturales y recreativas.\ Abstract: This text will realize the research, analysis and architectural intervention of Jordan educational center in the Jordan village in the municipality of Apia Risaralda. This research has been an academic process for elective technique and technology where from the selection of different rural schools, an analysis covering social issues, context, infrastructure, standards and teaching methodologies that allowed architecturally intervene these spaces was made educational. In the analysis of the various issues, we find that studies of technical standards do not address educational spaces of rural character, ie the existing rules for educational facilities in the country are the NTC 4595 and NTC 4596 is focused on some urban characteristics, leaving aside, sites with totally different characteristics such as rural. The Jordan school presents spatial characteristics and location that make it the veredal point more importantly, for this reason the intervention to school becomes a not only architectural need to respond to an educational community, but also social, responding to all a community, as it is the most important point where the community takes different educational, social, cultural and recreational activities.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Tatiana Sánchez BoteroUniversidad Católica de PereiraMonografía de Grado Digital;DDMARQ22Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro Educativo JordaniaInfraestructura educativa ruralintervención arquitectónicanormatividad existente para instalaciones educativasinfraestructura educativa como punto veredaldesarrollo técnicoJordan Education Centerrural educational infrastructurearchitectural interventionexisting standards for educational facilitieseducational infrastructure as veredal pointtechnical developmentCentro Educativo como extensión comunitaria en la ruralidadTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bd7fa6ce-43c2-41cf-b686-10a5934e84e4/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD52ORIGINALDDMARQ22.pdfDDMARQ22.pdfMonografía de Gradoapplication/pdf9437939https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9538a64b-474b-491a-bd3a-bdf7b2683ab2/download7682182da1342f679317cf0b5e098063MD53TEXTDDMARQ22.pdf.txtDDMARQ22.pdf.txtExtracted texttext/plain65594https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/adb43abe-0cfd-48e0-836e-0e7a633fbf90/download41d11400e1a6422909f59faf2c119380MD54THUMBNAILDDMARQ22.pdf.jpgDDMARQ22.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream3868https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4f0edb6b-4e25-4e19-9fc9-50efe6889c08/download7b23dc95c9dac9ae8526268cd2a37ec6MD5510785/3961oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/39612025-01-27 14:30:56.821http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |