El Docente Universitario Profesor y Maestro.

Para comprender con claridad la diferencia entre las nociones de docente, profesor y maestro es necesario iniciar con la pregunta sobre el ideal de universidad que se desea: ¿Qué tipo de universidad queremos, y por consiguiente, qué tipo de docentes y de estudiantes? En primer lugar se establece la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14306
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1888
http://hdl.handle.net/10785/14306
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Páginas
id RepoRIBUC2_03fe5ee8a9aba9096c56e9c157c83976
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14306
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:29:17Z2023-08-30T00:29:17Z2020-12-23https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1888http://hdl.handle.net/10785/14306Para comprender con claridad la diferencia entre las nociones de docente, profesor y maestro es necesario iniciar con la pregunta sobre el ideal de universidad que se desea: ¿Qué tipo de universidad queremos, y por consiguiente, qué tipo de docentes y de estudiantes? En primer lugar se establece la visión del docente universitario como profesor, la cual deviene de profesar como un compromiso y responsabilidad ante todo con la verdad, su búsqueda depende ante todo de la comunidad académica que lo acompaña y estimula en su compromiso. Se plantea la reflexión crítica sobre la tendencia al privilegiar la transmisión de conocimientos disciplinares, como punto de partida para comprender la misión del docente como maestro, sobre todo en las universidades que se han denominado de tercera generación, el maestro debe buscar incansablemente la verdad, con el objetivo de hacer de cada estudiante una persona completa y solidaria, su labor se centra en la formación en ayudar al estudiante a dar forma a su proyecto de vida. El maestro no opera solo con conocimiento sino con sabiduría es por ello que depende de su trayectoria de vida que le permite cumplir el proverbio “El maestro nada exige al discípulo que no se haya exigido antes a sí mismo”.To understand clearly the difference between the idea of teacher, professor and master is necessary to start with the question about the ideal of university that you wish: What kind of university do we want, and by that, what kinds of students and teachers? In first place sets the vision of university teacher as a professor, which comes from believe in a compromise and responsibility first of all with the truth, its search depends over all of academic community that accompanies and stimulates in his compromise. Critical reflection arises over the trend to privilege the transmission of disciplinary knowledge, as starting point to understand the mission of the teacher as master, especially in universities that have named of third generation. The master has to search untiringly the truth, as the target to do of each student a complete and solidary person, his job focuses in training, helping the student to give shape his life project. The master doesn´t work only with knowledge but with wisdom. It is because of that he depends of his life path that allows him to achieve the proverb “Nothing requires the master to the disciple that haven’t he required to himself ”.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1888/1742Derechos de autor 2015 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 97 (Ene. - Jun., 2015); 5-170121-1633El Docente Universitario Profesor y Maestro.The university teacher, professor and masterArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRemolina, S.J., GerardoPublication10785/14306oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/143062025-01-27 12:55:41.48https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2015 Revista Páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El Docente Universitario Profesor y Maestro.
dc.title.eng.fl_str_mv The university teacher, professor and master
title El Docente Universitario Profesor y Maestro.
spellingShingle El Docente Universitario Profesor y Maestro.
title_short El Docente Universitario Profesor y Maestro.
title_full El Docente Universitario Profesor y Maestro.
title_fullStr El Docente Universitario Profesor y Maestro.
title_full_unstemmed El Docente Universitario Profesor y Maestro.
title_sort El Docente Universitario Profesor y Maestro.
description Para comprender con claridad la diferencia entre las nociones de docente, profesor y maestro es necesario iniciar con la pregunta sobre el ideal de universidad que se desea: ¿Qué tipo de universidad queremos, y por consiguiente, qué tipo de docentes y de estudiantes? En primer lugar se establece la visión del docente universitario como profesor, la cual deviene de profesar como un compromiso y responsabilidad ante todo con la verdad, su búsqueda depende ante todo de la comunidad académica que lo acompaña y estimula en su compromiso. Se plantea la reflexión crítica sobre la tendencia al privilegiar la transmisión de conocimientos disciplinares, como punto de partida para comprender la misión del docente como maestro, sobre todo en las universidades que se han denominado de tercera generación, el maestro debe buscar incansablemente la verdad, con el objetivo de hacer de cada estudiante una persona completa y solidaria, su labor se centra en la formación en ayudar al estudiante a dar forma a su proyecto de vida. El maestro no opera solo con conocimiento sino con sabiduría es por ello que depende de su trayectoria de vida que le permite cumplir el proverbio “El maestro nada exige al discípulo que no se haya exigido antes a sí mismo”.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1888
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14306
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1888
http://hdl.handle.net/10785/14306
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1888/1742
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 97 (Ene. - Jun., 2015); 5-17
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143491964731392