Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.)
La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, sus imágenes se presentan como un reflejo que certifica la historia y que a s...
- Autores:
-
Correa Múnera, Yoana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4509
- Palabra clave:
- Fotografía
Imagen
Comunicación visual
Lenguaje artístico
Photography
Picture
Visual communication
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_ff229d3dc5e8f8d1db0b11a02474825b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4509 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
title |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
spellingShingle |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) Fotografía Imagen Comunicación visual Lenguaje artístico Photography Picture Visual communication |
title_short |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
title_full |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
title_fullStr |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
title_full_unstemmed |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
title_sort |
Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Múnera, Yoana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguirre Restrepo, Luz Analida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Múnera, Yoana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fotografía Imagen Comunicación visual Lenguaje artístico |
topic |
Fotografía Imagen Comunicación visual Lenguaje artístico Photography Picture Visual communication |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Photography Picture Visual communication |
description |
La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, sus imágenes se presentan como un reflejo que certifica la historia y que a su vez da señales de vida y muerte, pues la composición de estas imágenes son configuradas desde una serie de elementos con carácter alegórico los cuales son evidencias de rituales usados para despedir y recordar la imagen de niños difuntos en la segunda mitad del siglo XX. Para entender esto, se categorizan las imágenes a partir de un orden cronológico y luego un estudio de contenido, para luego realizar un análisis de dos imágenes nombradas como Niño coronado y flores blancas: una alegoría a la inocencia donde se interpretan los elementos que las conforman, estableciendo así relaciones con sistemas de análisis propuestos por María Acaso y Roland Barthes. Además, se desprende un ejercicio creativo que parte de la intervención de los retratos de niños difuntos por medio de técnicas mixtas tales como iluminación digital, yuxtaposición de elementos visuales, composición de textos en prosa, de los cuales se obtiene como resultado cinco piezas gráficas que abordan la muerte desde lo materno, lo efímero; la muerte como un sueño; y el recuerdo mediado por la imagen y lo ritual. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-03T20:15:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-03T20:15:51Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4509 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4509 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4509/1/YoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4509/2/license.txt https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4509/3/YoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27d17b23a0b15964be819175459dbdce 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 212258319acc05bcca48b4ae91e94d6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@itm.edu.co |
_version_ |
1812189347869360128 |
spelling |
Aguirre Restrepo, Luz AnalidaCorrea Múnera, Yoana Marcela2021-02-03T20:15:51Z2021-02-03T20:15:51Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12622/4509instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, sus imágenes se presentan como un reflejo que certifica la historia y que a su vez da señales de vida y muerte, pues la composición de estas imágenes son configuradas desde una serie de elementos con carácter alegórico los cuales son evidencias de rituales usados para despedir y recordar la imagen de niños difuntos en la segunda mitad del siglo XX. Para entender esto, se categorizan las imágenes a partir de un orden cronológico y luego un estudio de contenido, para luego realizar un análisis de dos imágenes nombradas como Niño coronado y flores blancas: una alegoría a la inocencia donde se interpretan los elementos que las conforman, estableciendo así relaciones con sistemas de análisis propuestos por María Acaso y Roland Barthes. Además, se desprende un ejercicio creativo que parte de la intervención de los retratos de niños difuntos por medio de técnicas mixtas tales como iluminación digital, yuxtaposición de elementos visuales, composición de textos en prosa, de los cuales se obtiene como resultado cinco piezas gráficas que abordan la muerte desde lo materno, lo efímero; la muerte como un sueño; y el recuerdo mediado por la imagen y lo ritual.Maestro en Artes VisualespregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FotografíaImagenComunicación visualLenguaje artísticoPhotographyPictureVisual communicationFotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALYoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdfYoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdfapplication/pdf3123123https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4509/1/YoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdf27d17b23a0b15964be819175459dbdceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4509/2/license.txt3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD52THUMBNAILYoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdf.jpgYoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4509/3/YoanaMarcela_CorreaMunera_2020.pdf.jpg212258319acc05bcca48b4ae91e94d6aMD5320.500.12622/4509oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/45092021-03-23 09:45:58.03Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.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 |