Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.)
La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, sus imágenes se presentan como un reflejo que certifica la historia y que a s...
- Autores:
-
Correa Múnera, Yoana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4509
- Palabra clave:
- Fotografía
Imagen
Comunicación visual
Lenguaje artístico
Photography
Picture
Visual communication
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, sus imágenes se presentan como un reflejo que certifica la historia y que a su vez da señales de vida y muerte, pues la composición de estas imágenes son configuradas desde una serie de elementos con carácter alegórico los cuales son evidencias de rituales usados para despedir y recordar la imagen de niños difuntos en la segunda mitad del siglo XX. Para entender esto, se categorizan las imágenes a partir de un orden cronológico y luego un estudio de contenido, para luego realizar un análisis de dos imágenes nombradas como Niño coronado y flores blancas: una alegoría a la inocencia donde se interpretan los elementos que las conforman, estableciendo así relaciones con sistemas de análisis propuestos por María Acaso y Roland Barthes. Además, se desprende un ejercicio creativo que parte de la intervención de los retratos de niños difuntos por medio de técnicas mixtas tales como iluminación digital, yuxtaposición de elementos visuales, composición de textos en prosa, de los cuales se obtiene como resultado cinco piezas gráficas que abordan la muerte desde lo materno, lo efímero; la muerte como un sueño; y el recuerdo mediado por la imagen y lo ritual. |
---|