El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura

La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. En las fuentes consultadas no se ha encontrado un estudio dirigido a recopila...

Full description

Autores:
Revelo-Sánchez, Oscar
Collazos-Ordóñez, César A.
Jiménez-Toledo, Javier A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1041
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/731
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1041
Palabra clave:
Aprendizaje colaborativo
enseñanza/aprendizaje
programación
revisión sistemática
trabajo colaborativo
Collaborative Learning
Teaching/Learning
Programming
Systematic Review
Collaborative Work
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id RepoITM2_fed85b190cc3bc4eafe9a1874be4b844
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1041
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Collaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature review
title El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
spellingShingle El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
Aprendizaje colaborativo
enseñanza/aprendizaje
programación
revisión sistemática
trabajo colaborativo
Collaborative Learning
Teaching/Learning
Programming
Systematic Review
Collaborative Work
title_short El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
title_full El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
title_fullStr El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
title_sort El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
dc.creator.fl_str_mv Revelo-Sánchez, Oscar
Collazos-Ordóñez, César A.
Jiménez-Toledo, Javier A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Revelo-Sánchez, Oscar
Collazos-Ordóñez, César A.
Jiménez-Toledo, Javier A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
enseñanza/aprendizaje
programación
revisión sistemática
trabajo colaborativo
topic Aprendizaje colaborativo
enseñanza/aprendizaje
programación
revisión sistemática
trabajo colaborativo
Collaborative Learning
Teaching/Learning
Programming
Systematic Review
Collaborative Work
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Collaborative Learning
Teaching/Learning
Programming
Systematic Review
Collaborative Work
description La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. En las fuentes consultadas no se ha encontrado un estudio dirigido a recopilar y analizar los resultados de investigación sobre este tema utilizando un método sistemático. Para tratar de llenar este vacío, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de resumir los estudios sobre el uso del trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación. Inicialmente, mediante la búsqueda en cuatro bases de datos de publicaciones científicas, se obtuvieron 95 estudios publicados en los últimos cinco años. Luego de un cuidadoso análisis de cada uno de ellos, se verifica que 40 coinciden con los requerimientos de la revisión, análisis que dio como resultado la síntesis de once Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC) que llevan a la práctica la estrategia, que a su vez agrupan a 19 denominaciones comunes de estrategias encontradas en los documentos, es decir, las estrategias o técnicas colaborativas asociadas a cada estudio. La revisión arrojó también una cantidad importante de aportes de la comunidad investigadora que sientan una base importante para trabajos futuros, dejando en claro que el trabajo colaborativo se consolida cada vez más como una estrategia didáctica válida y pertinente, no solo en la enseñanza/aprendizaje de la programación, sino también en otras áreas del conocimiento incluyendo las ciencias de la computación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:13:16Z
2019-08-22T14:12:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:13:16Z
2019-08-22T14:12:53Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Research Papers
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/731
10.22430/22565337.731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1041
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/731
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1041
identifier_str_mv 10.22430/22565337.731
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/731/706
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol 21 No 41 (2018); 115-134
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 21 Núm. 41 (2018); 115-134
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/163b1837-d4bd-4f40-b706-4bd6a1da8521/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3ceecd50-ecf5-4522-9f16-72c0715b29bc/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf1a5d18-a2f0-4589-9848-c9bedab250e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ede6cc4c5a222af5b29205a7d5a07ab6
1efeabdfe3c19b4e5770dcc087738e67
ce6d18a48446130c546866b4aa7b9846
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096891357069312
spelling Revelo-Sánchez, OscarCollazos-Ordóñez, César A.Jiménez-Toledo, Javier A.2019-07-18T14:13:16Z2019-08-22T14:12:53Z2019-07-18T14:13:16Z2019-08-22T14:12:53Z2018-01-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/73110.22430/22565337.731http://hdl.handle.net/20.500.12622/1041La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. En las fuentes consultadas no se ha encontrado un estudio dirigido a recopilar y analizar los resultados de investigación sobre este tema utilizando un método sistemático. Para tratar de llenar este vacío, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de resumir los estudios sobre el uso del trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación. Inicialmente, mediante la búsqueda en cuatro bases de datos de publicaciones científicas, se obtuvieron 95 estudios publicados en los últimos cinco años. Luego de un cuidadoso análisis de cada uno de ellos, se verifica que 40 coinciden con los requerimientos de la revisión, análisis que dio como resultado la síntesis de once Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC) que llevan a la práctica la estrategia, que a su vez agrupan a 19 denominaciones comunes de estrategias encontradas en los documentos, es decir, las estrategias o técnicas colaborativas asociadas a cada estudio. La revisión arrojó también una cantidad importante de aportes de la comunidad investigadora que sientan una base importante para trabajos futuros, dejando en claro que el trabajo colaborativo se consolida cada vez más como una estrategia didáctica válida y pertinente, no solo en la enseñanza/aprendizaje de la programación, sino también en otras áreas del conocimiento incluyendo las ciencias de la computación.The incorporation of Collaborative Work into programming courses has been identified as a potential strategy that could maximize student participation and have a positive impact on learning. In the consulted sources, no study has been found to collect and analyze the results of research on this subject using a systematic method. To try to fill this gap, a systematic literature review was conducted with the aim of summarizing the studies on the use of Collaborative Work as a didactic strategy for teaching/learning programming. Initially, through a search in four (4) databases of scientific publications, 95 studies published in the last five (5) years were obtained. After careful analysis of each one of them, only 40 were found to meet the review requirements. This analysis resulted in the synthesis of eleven (11) Collaborative Learning Techniques (CLT) that implement such strategy. Subsequently, they were grouped into 19 common names of strategies found in the documents, i.e. the collaborative strategies or techniques associated with each study. The review also showed a significant amount of contributions from the research community that constitute an important basis for future work. This demonstrates that Collaborative Work is increasingly consolidated as a valid and relevant didactic strategy, not only in programming teaching/learning, but also in other areas of knowledge including computer science.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/731/706TecnoLógicashttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol 21 No 41 (2018); 115-134TecnoLógicas; Vol. 21 Núm. 41 (2018); 115-134Aprendizaje colaborativoenseñanza/aprendizajeprogramaciónrevisión sistemáticatrabajo colaborativoCollaborative LearningTeaching/LearningProgrammingSystematic ReviewCollaborative WorkEl trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literaturaCollaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature reviewinfo:eu-repo/semantics/articleResearch PapersArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALdocument.pdfdocument.pdfapplication/pdf822226https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/163b1837-d4bd-4f40-b706-4bd6a1da8521/downloadede6cc4c5a222af5b29205a7d5a07ab6MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILdocument.pdf.jpgdocument.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5532https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3ceecd50-ecf5-4522-9f16-72c0715b29bc/download1efeabdfe3c19b4e5770dcc087738e67MD52falseAnonymousREADTEXTdocument.pdf.txtdocument.pdf.txtExtracted texttext/plain82322https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cf1a5d18-a2f0-4589-9848-c9bedab250e1/downloadce6d18a48446130c546866b4aa7b9846MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1041oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/10412025-06-24 09:24:16.488open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com