Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia

En la sociedad actual, el mercado evoluciona constantemente, y las personas pueden cambiar de percepciones tan rápido como el mercado, por lo cual, es importante que las empresas estén en todo momento al tanto de estos cambios, conociendo y monitoreando los comportamientos, patrones y relaciones de...

Full description

Autores:
Cuervo Hernández, Claudia Sorany
Muñoz Ospina, Marilin
Zapata Cano, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695
Palabra clave:
Minería de datos
Big Data
Toma de decisiones
Estrategias de marketing
Clientes
Data Mining
Big data
Decision Making
Marketing Strategies
Customers
Mercadeo
Segmentación del mercado
Rights
License
Acceso abierto
id RepoITM2_fdf6349b8e1422a54dd1371d3d83c829
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4695
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Structuring marketing strategies for decision making applying data mining in Bancolombia
title Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
spellingShingle Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
Minería de datos
Big Data
Toma de decisiones
Estrategias de marketing
Clientes
Data Mining
Big data
Decision Making
Marketing Strategies
Customers
Mercadeo
Segmentación del mercado
title_short Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
title_full Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
title_fullStr Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
title_full_unstemmed Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
title_sort Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Hernández, Claudia Sorany
Muñoz Ospina, Marilin
Zapata Cano, Adriana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Gómez, Julián Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuervo Hernández, Claudia Sorany
Muñoz Ospina, Marilin
Zapata Cano, Adriana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Minería de datos
Big Data
Toma de decisiones
Estrategias de marketing
Clientes
topic Minería de datos
Big Data
Toma de decisiones
Estrategias de marketing
Clientes
Data Mining
Big data
Decision Making
Marketing Strategies
Customers
Mercadeo
Segmentación del mercado
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Data Mining
Big data
Decision Making
Marketing Strategies
Customers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Segmentación del mercado
description En la sociedad actual, el mercado evoluciona constantemente, y las personas pueden cambiar de percepciones tan rápido como el mercado, por lo cual, es importante que las empresas estén en todo momento al tanto de estos cambios, conociendo y monitoreando los comportamientos, patrones y relaciones de las compras y transacciones que realizan sus clientes, esto con el fin de actuar de una manera preventiva y predictiva, anticipándose a hechos que puedan afectar a la organización en sus ingresos. El Big data se ha convertido en una herramienta esencial que ayuda a procesar grandes cantidades de información, y extraer de allí la información más relevante aplicando técnicas estadísticas y reglas asociativas que apoyen la toma de decisiones y determinar, entre otras cosas estrategias de marketing acordes al comportamiento de los consumidores afianzando aún más la relación con sus clientes al interior de las organizaciones. Por tal motivo, en el sector bancario el Data Mining y por lo tanto el Big Data ha servido para crear modelos y determinar patrones de diferentes medios de pago que permiten segmentar los clientes, y medir la efectividad de las campañas de marketing desarrolladas por dichas entidades. Desde estas premisas, se partío de una base de datos en Excel suministrada por la entidad financiera Bancolombia con 504.914 registros, en el cual se aplico el modelo CRISP-DM. Finalmente, se encontraron datos representativos para la organización, por ejemplo, que se realizan mayor número de transacciones con tarjeta débito, lo que sugiere que los clientes están cada vez más familiarizados con medios de pago electrónicos; con dicha información se podrán establecer estrategias de marketing más dirigidas al cliente de Bancolombia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-06T19:54:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-06T19:54:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibarra-Morales, LE, Woolfolk-Gallego, LE y Meza-López, BI. (2020). Evaluación de la calidad en el servicio: una aplicación práctica en un establecimiento de Café. Revista CEA 6 (11), 89-107
Mayor-Ríos, J. A., Pacheco-Ortiz, D. M., Patiño-Vanegas, J. C. & Ramos-y-Yovera, S. E. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76. https://doi.org/10.22430/24223182.1257
Londoño-Patiño, J.A. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa. Revista CEA, 6 (12), 181-207. https://doi.org/10.22430/24223182.1507
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín - Antioquia - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ae5a509-f3fe-4888-9946-cc3809c4d8b4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f1a27edd-af43-4aef-8b47-b4cad42915c8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/37ffd7b0-f3d7-48a9-998c-90178fd25593/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4ff34032-2f55-42d3-8d3d-ff2c799507b6/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09a4d456-0d0b-4e30-90b4-102b7103fb03/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50bbcb67-5dc6-468f-b5c9-93c7908b5514/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f2ddeec-65a8-405a-9cbf-bdd79a454da1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20
8114be69bf389fe4f0d7873f57b0238a
00bc153e7d291bd85e6e5271f66c80fc
bb7975704a7b7b819e3957a48ea21d0e
ed6f17a2a7b58921bb96cd33ab019713
9d505afa2afcf13d91c59d017580758c
93cf6ebdbcc638fb9d11e0cc82d702cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913145430016
spelling Uribe Gómez, Julián AlbertoCuervo Hernández, Claudia SoranyMuñoz Ospina, MarilinZapata Cano, Adriana MarcelaMedellín - Antioquia - Colombia2021-08-06T19:54:48Z2021-08-06T19:54:48Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEn la sociedad actual, el mercado evoluciona constantemente, y las personas pueden cambiar de percepciones tan rápido como el mercado, por lo cual, es importante que las empresas estén en todo momento al tanto de estos cambios, conociendo y monitoreando los comportamientos, patrones y relaciones de las compras y transacciones que realizan sus clientes, esto con el fin de actuar de una manera preventiva y predictiva, anticipándose a hechos que puedan afectar a la organización en sus ingresos. El Big data se ha convertido en una herramienta esencial que ayuda a procesar grandes cantidades de información, y extraer de allí la información más relevante aplicando técnicas estadísticas y reglas asociativas que apoyen la toma de decisiones y determinar, entre otras cosas estrategias de marketing acordes al comportamiento de los consumidores afianzando aún más la relación con sus clientes al interior de las organizaciones. Por tal motivo, en el sector bancario el Data Mining y por lo tanto el Big Data ha servido para crear modelos y determinar patrones de diferentes medios de pago que permiten segmentar los clientes, y medir la efectividad de las campañas de marketing desarrolladas por dichas entidades. Desde estas premisas, se partío de una base de datos en Excel suministrada por la entidad financiera Bancolombia con 504.914 registros, en el cual se aplico el modelo CRISP-DM. Finalmente, se encontraron datos representativos para la organización, por ejemplo, que se realizan mayor número de transacciones con tarjeta débito, lo que sugiere que los clientes están cada vez más familiarizados con medios de pago electrónicos; con dicha información se podrán establecer estrategias de marketing más dirigidas al cliente de Bancolombia.In today's society, the market is constantly evolving, and people can change their perceptions as fast as the market, therefore, it is important that companies are aware of these changes at all times, knowing and monitoring behaviors, patterns and relationships of purchases and transactions made by its customers, this in order to act in a preventive and predictive way, anticipating events that may affect the organization's income. Big data has become an essential tool that helps to process large amounts of information, and extract the most relevant information from there by applying statistical techniques and associative rules that support decision-making and determine, among other things, marketing strategies according to the consumer behavior further strengthening the relationship with their customers within organizations. For this reason, in the banking sector Data Mining and therefore Big Data has served to create models and determine patterns of different means of payment that allow segmenting customers, and measure the effectiveness of marketing campaigns developed by said entities. . From these premises, the starting point was an Excel database provided by the financial entity Bancolombia with 504,914 records, in which the CRISP-DM model was applied. Finally, representative data were found for the organization, for example, that a greater number of debit card transactions are carried out, which suggests that customers are increasingly familiar with electronic means of payment; With this information, it will be possible to establish marketing strategies more directed to the Bancolombia client.pregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Minería de datosBig DataToma de decisionesEstrategias de marketingClientesData MiningBig dataDecision MakingMarketing StrategiesCustomersMercadeoSegmentación del mercadoEstructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en BancolombiaStructuring marketing strategies for decision making applying data mining in BancolombiaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra-Morales, LE, Woolfolk-Gallego, LE y Meza-López, BI. (2020). Evaluación de la calidad en el servicio: una aplicación práctica en un establecimiento de Café. Revista CEA 6 (11), 89-107Mayor-Ríos, J. A., Pacheco-Ortiz, D. M., Patiño-Vanegas, J. C. & Ramos-y-Yovera, S. E. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76. https://doi.org/10.22430/24223182.1257Londoño-Patiño, J.A. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa. Revista CEA, 6 (12), 181-207. https://doi.org/10.22430/24223182.1507Revista CEATrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ae5a509-f3fe-4888-9946-cc3809c4d8b4/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADORIGINALClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdfClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf851456https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f1a27edd-af43-4aef-8b47-b4cad42915c8/download8114be69bf389fe4f0d7873f57b0238aMD54trueAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdfCarta_aprobación_trabajo_grado.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf175519https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/37ffd7b0-f3d7-48a9-998c-90178fd25593/download00bc153e7d291bd85e6e5271f66c80fcMD55falseAnonymousREAD2070-12-31THUMBNAILClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.jpgClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4ff34032-2f55-42d3-8d3d-ff2c799507b6/downloadbb7975704a7b7b819e3957a48ea21d0eMD56falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.jpgCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7310https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09a4d456-0d0b-4e30-90b4-102b7103fb03/downloaded6f17a2a7b58921bb96cd33ab019713MD57falseAnonymousREADTEXTClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.txtClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain82874https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50bbcb67-5dc6-468f-b5c9-93c7908b5514/download9d505afa2afcf13d91c59d017580758cMD58falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.txtCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5627https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f2ddeec-65a8-405a-9cbf-bdd79a454da1/download93cf6ebdbcc638fb9d11e0cc82d702cbMD59falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/4695oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46952025-06-24 09:32:06.723open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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