Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia
En la sociedad actual, el mercado evoluciona constantemente, y las personas pueden cambiar de percepciones tan rápido como el mercado, por lo cual, es importante que las empresas estén en todo momento al tanto de estos cambios, conociendo y monitoreando los comportamientos, patrones y relaciones de...
- Autores:
-
Cuervo Hernández, Claudia Sorany
Muñoz Ospina, Marilin
Zapata Cano, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4695
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695
- Palabra clave:
- Minería de datos
Big Data
Toma de decisiones
Estrategias de marketing
Clientes
Data Mining
Big data
Decision Making
Marketing Strategies
Customers
Mercadeo
Segmentación del mercado
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
RepoITM2_fdf6349b8e1422a54dd1371d3d83c829 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4695 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Structuring marketing strategies for decision making applying data mining in Bancolombia |
title |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
spellingShingle |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia Minería de datos Big Data Toma de decisiones Estrategias de marketing Clientes Data Mining Big data Decision Making Marketing Strategies Customers Mercadeo Segmentación del mercado |
title_short |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
title_full |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
title_fullStr |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
title_full_unstemmed |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
title_sort |
Estructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en Bancolombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Hernández, Claudia Sorany Muñoz Ospina, Marilin Zapata Cano, Adriana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Gómez, Julián Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuervo Hernández, Claudia Sorany Muñoz Ospina, Marilin Zapata Cano, Adriana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Minería de datos Big Data Toma de decisiones Estrategias de marketing Clientes |
topic |
Minería de datos Big Data Toma de decisiones Estrategias de marketing Clientes Data Mining Big data Decision Making Marketing Strategies Customers Mercadeo Segmentación del mercado |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Data Mining Big data Decision Making Marketing Strategies Customers |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Segmentación del mercado |
description |
En la sociedad actual, el mercado evoluciona constantemente, y las personas pueden cambiar de percepciones tan rápido como el mercado, por lo cual, es importante que las empresas estén en todo momento al tanto de estos cambios, conociendo y monitoreando los comportamientos, patrones y relaciones de las compras y transacciones que realizan sus clientes, esto con el fin de actuar de una manera preventiva y predictiva, anticipándose a hechos que puedan afectar a la organización en sus ingresos. El Big data se ha convertido en una herramienta esencial que ayuda a procesar grandes cantidades de información, y extraer de allí la información más relevante aplicando técnicas estadísticas y reglas asociativas que apoyen la toma de decisiones y determinar, entre otras cosas estrategias de marketing acordes al comportamiento de los consumidores afianzando aún más la relación con sus clientes al interior de las organizaciones. Por tal motivo, en el sector bancario el Data Mining y por lo tanto el Big Data ha servido para crear modelos y determinar patrones de diferentes medios de pago que permiten segmentar los clientes, y medir la efectividad de las campañas de marketing desarrolladas por dichas entidades. Desde estas premisas, se partío de una base de datos en Excel suministrada por la entidad financiera Bancolombia con 504.914 registros, en el cual se aplico el modelo CRISP-DM. Finalmente, se encontraron datos representativos para la organización, por ejemplo, que se realizan mayor número de transacciones con tarjeta débito, lo que sugiere que los clientes están cada vez más familiarizados con medios de pago electrónicos; con dicha información se podrán establecer estrategias de marketing más dirigidas al cliente de Bancolombia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-06T19:54:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-06T19:54:48Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ibarra-Morales, LE, Woolfolk-Gallego, LE y Meza-López, BI. (2020). Evaluación de la calidad en el servicio: una aplicación práctica en un establecimiento de Café. Revista CEA 6 (11), 89-107 Mayor-Ríos, J. A., Pacheco-Ortiz, D. M., Patiño-Vanegas, J. C. & Ramos-y-Yovera, S. E. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76. https://doi.org/10.22430/24223182.1257 Londoño-Patiño, J.A. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa. Revista CEA, 6 (12), 181-207. https://doi.org/10.22430/24223182.1507 |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Medellín - Antioquia - Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ae5a509-f3fe-4888-9946-cc3809c4d8b4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f1a27edd-af43-4aef-8b47-b4cad42915c8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/37ffd7b0-f3d7-48a9-998c-90178fd25593/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4ff34032-2f55-42d3-8d3d-ff2c799507b6/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09a4d456-0d0b-4e30-90b4-102b7103fb03/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50bbcb67-5dc6-468f-b5c9-93c7908b5514/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f2ddeec-65a8-405a-9cbf-bdd79a454da1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 8114be69bf389fe4f0d7873f57b0238a 00bc153e7d291bd85e6e5271f66c80fc bb7975704a7b7b819e3957a48ea21d0e ed6f17a2a7b58921bb96cd33ab019713 9d505afa2afcf13d91c59d017580758c 93cf6ebdbcc638fb9d11e0cc82d702cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913145430016 |
spelling |
Uribe Gómez, Julián AlbertoCuervo Hernández, Claudia SoranyMuñoz Ospina, MarilinZapata Cano, Adriana MarcelaMedellín - Antioquia - Colombia2021-08-06T19:54:48Z2021-08-06T19:54:48Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12622/4695instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEn la sociedad actual, el mercado evoluciona constantemente, y las personas pueden cambiar de percepciones tan rápido como el mercado, por lo cual, es importante que las empresas estén en todo momento al tanto de estos cambios, conociendo y monitoreando los comportamientos, patrones y relaciones de las compras y transacciones que realizan sus clientes, esto con el fin de actuar de una manera preventiva y predictiva, anticipándose a hechos que puedan afectar a la organización en sus ingresos. El Big data se ha convertido en una herramienta esencial que ayuda a procesar grandes cantidades de información, y extraer de allí la información más relevante aplicando técnicas estadísticas y reglas asociativas que apoyen la toma de decisiones y determinar, entre otras cosas estrategias de marketing acordes al comportamiento de los consumidores afianzando aún más la relación con sus clientes al interior de las organizaciones. Por tal motivo, en el sector bancario el Data Mining y por lo tanto el Big Data ha servido para crear modelos y determinar patrones de diferentes medios de pago que permiten segmentar los clientes, y medir la efectividad de las campañas de marketing desarrolladas por dichas entidades. Desde estas premisas, se partío de una base de datos en Excel suministrada por la entidad financiera Bancolombia con 504.914 registros, en el cual se aplico el modelo CRISP-DM. Finalmente, se encontraron datos representativos para la organización, por ejemplo, que se realizan mayor número de transacciones con tarjeta débito, lo que sugiere que los clientes están cada vez más familiarizados con medios de pago electrónicos; con dicha información se podrán establecer estrategias de marketing más dirigidas al cliente de Bancolombia.In today's society, the market is constantly evolving, and people can change their perceptions as fast as the market, therefore, it is important that companies are aware of these changes at all times, knowing and monitoring behaviors, patterns and relationships of purchases and transactions made by its customers, this in order to act in a preventive and predictive way, anticipating events that may affect the organization's income. Big data has become an essential tool that helps to process large amounts of information, and extract the most relevant information from there by applying statistical techniques and associative rules that support decision-making and determine, among other things, marketing strategies according to the consumer behavior further strengthening the relationship with their customers within organizations. For this reason, in the banking sector Data Mining and therefore Big Data has served to create models and determine patterns of different means of payment that allow segmenting customers, and measure the effectiveness of marketing campaigns developed by said entities. . From these premises, the starting point was an Excel database provided by the financial entity Bancolombia with 504,914 records, in which the CRISP-DM model was applied. Finally, representative data were found for the organization, for example, that a greater number of debit card transactions are carried out, which suggests that customers are increasingly familiar with electronic means of payment; With this information, it will be possible to establish marketing strategies more directed to the Bancolombia client.pregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Minería de datosBig DataToma de decisionesEstrategias de marketingClientesData MiningBig dataDecision MakingMarketing StrategiesCustomersMercadeoSegmentación del mercadoEstructuración de estrategias de marketing para la toma de decisiones aplicando la minería de datos en BancolombiaStructuring marketing strategies for decision making applying data mining in BancolombiaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra-Morales, LE, Woolfolk-Gallego, LE y Meza-López, BI. (2020). Evaluación de la calidad en el servicio: una aplicación práctica en un establecimiento de Café. Revista CEA 6 (11), 89-107Mayor-Ríos, J. A., Pacheco-Ortiz, D. M., Patiño-Vanegas, J. C. & Ramos-y-Yovera, S. E. (2019). Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 5(9), 53-76. https://doi.org/10.22430/24223182.1257Londoño-Patiño, J.A. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa. Revista CEA, 6 (12), 181-207. https://doi.org/10.22430/24223182.1507Revista CEATrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ae5a509-f3fe-4888-9946-cc3809c4d8b4/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADORIGINALClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdfClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf851456https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f1a27edd-af43-4aef-8b47-b4cad42915c8/download8114be69bf389fe4f0d7873f57b0238aMD54trueAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdfCarta_aprobación_trabajo_grado.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf175519https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/37ffd7b0-f3d7-48a9-998c-90178fd25593/download00bc153e7d291bd85e6e5271f66c80fcMD55falseAnonymousREAD2070-12-31THUMBNAILClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.jpgClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4432https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4ff34032-2f55-42d3-8d3d-ff2c799507b6/downloadbb7975704a7b7b819e3957a48ea21d0eMD56falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.jpgCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7310https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09a4d456-0d0b-4e30-90b4-102b7103fb03/downloaded6f17a2a7b58921bb96cd33ab019713MD57falseAnonymousREADTEXTClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.txtClaudiaSorany_CuervoHernández_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain82874https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50bbcb67-5dc6-468f-b5c9-93c7908b5514/download9d505afa2afcf13d91c59d017580758cMD58falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.txtCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5627https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f2ddeec-65a8-405a-9cbf-bdd79a454da1/download93cf6ebdbcc638fb9d11e0cc82d702cbMD59falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/4695oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46952025-06-24 09:32:06.723open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |